‘Vírgenes, Esposas, Amantes y Putas’, así se llama el libro de Amarna Miller.

El libro se inicia con una Amarna de once años haciéndose presente con sus preocupaciones, dudas y emociones encontradas. Aún no sabe ponerle nombre a todo ese vaivén, que a golpe de circunstancias cotidianas, la va posicionando en el lugar determinado para ella por ser mujer.

 

De una manera cercana nos lleva de la mano para acompañarla en el viaje de su vida, haciendo paradas en las anécdotas y vivencias que han ido dando forma a su discurso sobre la mujer en la sociedad actual, y como no, sobre el feminismo.

Temas como la autoestima, la feminidad, la moda, la depilación, la menstruación, el amor romántico, el poliamor, el machismo, la sexualidad y el trabajo sexual quedan recogidos a lo largo de sus trece capítulos. Esa variedad le aporta mucha frescura al libro y a su vez ha conseguido hilarlos como la seda.

No es material abordado de forma teórica sino a toque de experiencia. Creo que por eso es tan fácil de leer, porque no te pierdes en teorías manuscritas, ni en dogmatismos ni ideologías. Ella misma nos avisa al comenzar el libro, es un discurso abierto al diálogo y aboga por la diversidad. Va a hablar desde la vulnerabilidad, consciente de que en temas tan polémicos las redes arden, se sacan los moldes y las pistolas etiquetadoras.

Me he visto a mí misma mientras leía la parte en la que nos cuenta por qué comenzó a depilarse. También me he reconocido en aquella que habla de la falta de información sexual en la adolescencia, y la forma de vivir la sexualidad como un tabú. Me he sorprendido dentro de la indefensión aprendida y en aquellos bloqueos tan típicos a la hora de reaccionar. Creo que Amarna ha realizado un trabajo de autoconocimiento y crecimiento personal muy grande, dejándonos un libro muy intuitivo.

Deciros que estar a su lado durante todas estas páginas me ha hecho sentir tremendamente cómoda. Cómoda y libre. Libre para compartir su opinión al igual que libre para no hacerlo. Como dice mi psico, el ego son los extremos y la diversa paleta que queda entre ellos es la esencia. Vírgenes, esposas, amantes y putas tiene mucha esencia, ¡enhorabuena Amarna! ¡Lo recomiendo!

 

Puedes comprarlo aquí

 

Mariló Córdoba.