160515.mayakern1
  • Cultura

    Ilustradoras body-positive que necesitas en tu vida

    Share on Facebook78Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Aún recuerdo la primera vez que me sentí mal con mi cuerpo. Resulta que con 12 años, empecé a estudiar alemán en una academia. Por esa época, se llevaba mucho recortar revistas para hacer trabajitos de colegio y en el aula donde yo intentaba aprender ese endemoniado idioma, había un recorte de página entera de la portada de Tyra Banks para Sports Illustrated: esta. Yo la miraba embobada, alucinada de que semejante cuerpo pudiese existir. Pobrecita de mí, no conocía de la existencia del Photoshop. Por supuesto, ese cuerpazo, poco se parecía al mío, así que, entre eso y los comentarios de la popular de la clase sobre cómo saber si te sobran kilitos de más, decidí que mi cuerpo estaba MAL.

    Y así hasta casi los 30 años. ¿Que toda la culpa es de Tyra Banks y los ángeles de Victoria’s Secret? Por supuesto, que no, hay mucho más, aunque, en mi caso, trabajar en moda y pasarme el día viendo modelos de metro ochenta tampoco ayuda mucho. Sin embargo, creo firmemente que sería maravilloso que todo tipo de cuerpos se vieran representados positivamente. Queremos todas las tallas y estéticas en portadas de revistas, en los concursos de la tele, en los lookbooks de las marcas de moda y en las películas, para que nadie sienta su cuerpo como “feo” o “inadecuado”; para que el camino a recuperar la autoestima no dure más de 15 años.

    Por eso nos encantan estas ilustradoras body-positive que nos recuerdan que (como decimos las Loversizers) la belleza viene en todas las formas y tamaños: con pelos de colores o melenas naturales, con la piel tatuada o inmaculada, sin depilar, sin broncear y sin maquillar o todo lo contrario. Empieza a seguirles e inspírate.

    Joanna Thangiah

    160515.joanna_thangiah

    Esta artista está en proceso de recuperación de un trastorno alimenticio contra el que lleva luchando ya 10 años. Empezó a dibujar su preciosas chicas con melenas pastel para ayudar a aceptar que es una chica gorda y que es feliz siendo así. Sus objetivo no es otro que quererse y estar sana tanto física como mentalmente. ¿Nos los apuntamos a nuestra lista? Amamos sus ilustraciones y los tonos pastel que rodean mensajes tan poderosos como “Tenemos que evitar que la moda dicte como nos vestimos” o “Tus sentimientos son válidos, no dejes que nadie te diga lo contrario.”

    Melly Em Clark

    160515.mellyemclark

    Melly Em practica el arte de la positividad a todo color. La ilustradora inglesa se declara feminista, body positive y pansexual y a través de su arte rompe con los estándares de belleza y los roles de género. Además también se acuerda de los chicos que tampoco entran dentro de las definición tradicional de tío bueno, porque igual que nosotras, ellos tampoco necesitan una tripa dura para estar fabulosos.

    Rachele Cateyes

    160515.rachele_cateyes

    Desde la gris Portland, Oregon, nos llegan los mensajes coloridos, inclusivos e interseccionales de Rachele Cateyes. Feminista y vegana se declara en lucha contra la gordofobia (y todas esas almas caritativas que opinan sobre nuestros cuerpos meramente por “nuestra salud”) porque, como bien nos recuerdan sus cactus, no hay manera incorrecta de tener un cuerpo. Rachele también nos enseña que los cuerpos más grandes tienen más espacio para los tatuajes y los michelines son un buen sitio para que los gatitos se tumben (felicidad).

    Maya Kern

    160515.mayakern

    Maya Kern parece que se haya puesto a dibujar sus cómics en tonos rosas después de haber pasado un rato leyendo en WeLoverSize. O quizás es que ella también ha oído esos comentarios universales de “eres muy guapa para tu talla” (o “eres muy guapa de cara“), “pero si tú no estás gorda, querida”, “y lo guapa que estarías si adelgazases un poco” (se ve que no son patrimonio exclusivo de las tías / abuelas / señoras españolas). A ver si poco a poco, va quedando claro que la belleza no tiene nada que ver con la talla que una gaste sino más bien con lo que hay dentro de tu corazón y de tu cabeza.

    Carol Rossetti

    160515.carolrossetti

    El proyecto The Women Collection de esta ilustradora brasileña lleva ya algún tiempo soltando verdades por el mundo y repartiendo mensajes muy necesarios por Internet. Carol estaba harta de ver como la sociedad intenta controlar todos los aspectos de la vida femenina desde el cuerpo hasta el comportamiento pasando por la identidad sexual, la maternidad. Es por eso que decidió abordar temas tan controvertidos como el uso del hijab, las enfermedades de transmisión sexual, la prostitución y la cirugía estética. Un saco de verdades que incitan al “vive” pero, sobre todo, al “deja vivir”.

    Andyn

    160515.andyn

    O como la conocemos en WeLoverSize, Andrea Núñez Caballero, es nuestra artista particular que, directamente desde el sol de Las Canarias, ilumina nuestro timelines recordándonos que cambiemos la rejodida “operación bikini” por la “operación quererse” o que nuestro culo gordo está para lucirlo no para avergonzarnos. El gordi-fucking-buenismo hecho dibujitos ideales para sacarte una sonrisa y subirte la autoestima.

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Agnes Deer

    Escribo sobre moda y feminismo desde Madrid . Mother of cats. Devora-libros amante de los labios rojos, viajar acompañada y beber café con bien de azúcar. Feliz a tiempo completo.

    

    Login