women-in-f1-carmen-jorda-susie-wolff_3397756[1]
  • Lifestyle

    Las mujeres no están hechas para la F1

    Share on Facebook142Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Bernie Ecclestone es un señor muy rico, muy mayor, muy listo (que no inteligente) y muy machista, que maneja el cotarro de la Fórmula 1. Tiene unas hijas que no han dado un palo al agua en su vida y una mujer 45 años más joven, y esta semana, en un congreso en Londres, ha soltado perlitas como ésta: ‘No creo que una mujer tenga las capacidades físicas para conducir a toda velocidad un Fórmula 1 y por eso no deberían ser tomadas en serio’. Independientemente de la discusión de si las mujeres estamos o no capacitadas para hacer ‘trabajos de hombre’, lo que más me ha llegado de esa frase ha sido lo de ‘no deberían ser tomadas en serio’. Me suena a un ‘Déjalas jugar un rato con un cochecito de segunda, que se entretengan, pero que no se les ocurra querer competir con un hombre porque nadie les va a dar la oportunidad’.

    A sus 85 años, demostrando ser un hombre moderno como pocos, ha dicho que las mujeres ocuparán puestos directivos poco a poco, ya que ‘… son más competentes y además no tienen egos desmesurados’. Vayamos por partes, hay mujeres muy competentes y hay hombres muy competentes, e igual que yo no valdría para ser, qué se yo, neurocirujana, mi padre por ejemplo no valdría para ser informático. Esto es así. Pero somos muy válidos y competentes en nuestros respectivos campos de trabajo. Sin embargo, lo que me rechina es lo de ‘no tienen egos desmesurados’ porque ¿sabéis a qué me suena?, a que no tienen ambición como los hombres, a que podrían ser directivas porque las mujeres son muy de mangonear y están muy monas ellas con sus falditas y sus tacones…

    Señor Ecclestone, le voy a sugerir que refresque usted la memoria y vaya unos años atrás, para recordar a las 5 mujeres que han pilotado un coche de Fórmula 1 más veces (y seguro que mejor) que usted.

    María Teresa de Filippis:

    En 1958 llegó a participar en cuatro carreras de Fórmula 1, pero no le permitieron competir en el Gran Premio de Francia porque ‘El único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería’. De nacionalidad italiana, corrió con Maserati y Porsche, y dejó la Fórmula 1 en 1959 después de la muerte del piloto francés Jean Behra. Fue vicepresidenta del Club Internacional de Antiguos Pilotos F1 Grand Prix en 1997 y presidenta del Club de Maserati. Falleció a principios de este 2016.

    71865-pochina-prvata-zhena-shto-se-natprevaruvashe-vo-formula-1[1]

    Lella Lombardi:

    También italiana, disputó un total de 17 Grandes Premios, debutando en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1974. Su sexta plaza y sus 0,5 puntos en el Gran Premio de España de 1975 la convirtieron en la única mujer en puntuar en una competencia oficial de Fórmula 1. Compitió durante dos años en Brabham, March y Williams y falleció en 1992 víctima de un cáncer.

    ALPINE-1976-EQUIPAGE-Feminin-Lella-LOMBARDI-Marie-Claude-BEAUMONT-Photo-BERLINETTE-jean-Jacques-MANCEL-pour-autonewsinfo-600x397[1]

    Divina Galica:

    De nacionalidad británica, con 18 años, participó en sus primeros Juegos Olímpicos en Innsbruck 1964, compitiendo en esquí y slalom. Participó en los dos siguientes Juegos Olímpicos de Invierno y como capitana del equipo británico de esquí en las Olimpiadas, consiguió el récord de velocidad. A mediados de los 70, aceptó una invitación para una carrera de coches donde sorprendió por su talento para conducir, lo que le llevó a participar en otras carreras, corriendo en karts, coches deportivos, y brevemente en la Fórmula 1, donde corrió para Surtees y Hesketh.

    F20[1]

    Desiré Wilson:

    De nacionalidad sudafricana, empezó en la Fórmula 1 en 1980 con Williams. Participó en tres ediciones de las 500 Millas de Indianapolis, aunque no pudo calificar en ninguna, pero tuvo dos victorias junto a Alain de Cadenet en los 1000 km de Monza y los 1000 km de Silverstone, y una victoria y dos podios en la Fórmula 1 Británica el mismo año de su debut. Además, disputó las 24 Horas de Le Mans de 1982, 1983 y 1991.

    IMG_0014[1]

    Giovanna Amati:

    La tercera italiana en la lista de las únicas 5 mujeres piloto de Fórmula 1, empezó su carrera profesional en 1981, ganando algunas carreras en la Formula Abarth, y compitiendo en la Formula 3 italiana durante 1985-1986, donde consiguió varias victorias. En 1992 entró en la Fórmula 1 de la mano del equipo Bradham, después de haber sido piloto de pruebas de Benetton. Actualmente, trabaja como columnista en Italia para Motorsport y es comentarista de televisión.

    giovanna-amati-imago-sportfoto[1]

    Además de ellas, ha habido 4 mujeres más en la Fórmula 1: la suiza Simona de Silvestro, la británica Susie Wolff y las españolas María de Villota (fallecida en 2013) y Carmen Jordá (que actualmente sigue en activo). Jóvenes, guapas y buenas pilotos, las tres siguen demostrando hoy en día que conducir no es cosa de hombres.

    Así que, lo siento Bernie, parece que tu teoría de que las mujeres no pueden ser pilotos de Fórmula 1 no se sostiene por ningún lado. Está claro que durante años ha primado eso de que ‘El hombre es el que conduce y la mujer a la cocina’, pero a día de hoy ¿no habéis visto la cantidad de maravillosos cocineros hombres que existen?, es sólo cuestión de tiempo que las mujeres sigan conquistando la Fórmula 1, porque no importa cuántas veces nos digan que no podemos, que no somos capaces, que no valemos para esto, porque mujer, si quieres, puedes.

    Y tal vez así buscar en Google ‘Mujeres Fórmula 1′ ofrezca más imágenes como la de la izquierda y menos como las de la derecha.

    1395828037_extras_ladillos_2_11276459992_extras_albumes_0

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Carla Potter

    Historiadora del arte e interiorista. Viajar me gusta más que nada en esta vida. Escribo para desahogarme. Me gustan las cosas bonitas, reírme a carcajadas, remolonear en la cama los fines de semana y ver 'Friends' en bucle como si no hubiera un mañana. Instagram: @summer_in_savannah

    • Sergi Caixàs

      Las mujeres para mi si que pueden estar en la Formula 1 DE SOBRAS, ADEMAS ES DE LOS POCOS DEPORTES QUE TANTO UN HOMBRE COMO UNA MUJER PUEDEN COMPETIR EN EL MISMO TERRENO, HAY MUCHA GENTE Q TIENE UNA BOCA QUE MEJOR DEBERIAN CERRARLA, TANTO HOMBRES COMO MUJERES PUEDEN VALER DE SOBRAS!!!!
      LO QUE FALTA ES VOLUNTAD, PERO EN LOS TIEMPOS DE AHORA FALTA MAS DINERO QUE VOLUNTAD

    • Ana G. Ruiz

      Es un mundo del que sé muy poco y la verdad nunca me he interesado pero parece que lo único que pintamos las mujeres es llevar paraguas y lucir culo y sonrisa… mmd ha gustado ver esas historias de mujeres luchadoras, aunq mientras lo manejen tíos como ese, poco cambiará…

    • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

      Haber leido en la misma frase “Susie Wolff… Carmen Jordá… buenas pilotos” me ha dado un escalofrio.
      Sinceramente, decir eso es no saber del tema.
      Lo siento, pero Carmen está en Lotus solo porque es mujer y guapa. Como piloto, no merece estar en la F1. Y solo hay que ver sus numeros para darse cuenta.
      Y ojo, que tambien hay hombres que no lo merecen, pero no por ser mujer vayamos a defenderla porque si.
      Defendamos a los buenos pilotos, sean hombres o mujeres.

      Para cerrarle la boca a este señor podriamos dar otros nombres como Danica Patrick, primera mujer en ganar una carrera en IndyCar Series (“la F1 americana”)
      Pipa Mann, Katherine Legge, Beitske Viseer, Michelle Mouton, Ellen Lohr, Jutta Kleinschmidt y la ya mencionada Simona de Silvestro
      Y si hablamos de tener fisico, Laia Sanz se hace el Dakar en moto!

      De todas formas a este señor no hay que hacerle caso. Su trabajo es vender la F1. Y si no se habla de la F1, el se encarga de que se hable.
      Este cuento esta repetido

    • vincenzolaguardia

      Eclestone es un nazi, no hay nada más nocivo que un inglés nazi retrógrado. La F1 es un circo dónde gana la escudería que más pasta pone, cuanto menos importancia se le dé, mejor.

      • http://xarcadex.tumblr.com xArcadex.tumblr

        “gana la escudería que más pasta pone” Nope
        Toyota hace años era la escuderia con mas pasta y no gano.
        Y si fuera por esas, Ferrari tendria aun mas titulos.
        Mercedes, escuderia que domina ahora, le costo varios años empezar a ganar.

    • El Portaminas Negro

      Completamente de acuerdo! Comparto absolutamente tu opinión. Muchas cosas quedan por camiar y madurar todavía.

      Saludos!!

      http://viveynosobrevivas.blogspot.com.es/

    

    Login