¿Dos besos? ¿Un apretón de manos? Típica duda comparable a la que tienes cuando tienes tu primera cita con el rollete con el que te liaste el finde: “¿Dos besos? ¿Más cariñosa?” Pues cuando se trata de trabajo más vale prevenir que curar. Apretón de manos apuesta ganadora.

Por suerte o por desgracia he hecho bastantes entrevistas de trabajo en lo que va de mi larga y ancha vida laboral y reconozco que soy una freak de seguir todos los consejos habidos y por haber pero tengo algunos más recurrentes. Soy muy fan del lenguaje corporal y todo eso. Así que ante todo, espalda recta. Tampoco nos pasemos, recta pero sin parecer una estirada con un palo en el culo, entonces caerás gorda (chiste fácil-facilón) Recta pero con los hombros relajados.

rubia legal 1

Fase preparatoria: Estudia la pagina web por arriba y por abajo. Central, sucursales, año de fundación, colaboradores….en fin, todo lo que puedas rascar de info siempre estará bien. Después, rastrea LinkedIn con el nombre de la persona que te va a entrevistar. Mira si colabora con alguna causa benéfica, donde ha estudiado, donde ha trabajado. Toda la información que recolectes es oro para saber de qué palo irá la entrevista.

Primera fase; El temible “rato de espera” Acostumbran a ser 10 minutos de rigor. ¿El motivo? Tocar lo que no suena. No, alguno si estará convencido de que con esos minutos de espera logrará poner tenso al candidato, otros que están liados y otros, tan sencillo, como que está refrescando la memoria echando una hojeada a tu C.V. Paciencia. Recomendaciones: NO COJAS EL MÓVIL. En serio, esta entrevista te va a quitar como mucho una hora u hora y media de tu valioso tiempo y en ese rato es más que improbable que suceda nada extraordinario así que en tu bolso en silencio (y sin vibración) es donde mejor va a estar. Yo siempre miro las publicaciones que tienen en la recepción o sala tipo tercer grado en la que te hacen esperar. Lo suyo es mostrar interés así que si tienen alguna publicación en la que sale la empresa recomiendo leerla.

ok

Entran por la puerta con tono amigable, normalmente van juntos la persona del departamento en el que trabajarás con la persona de RRHH pertinente. Te levantas y das la mano, si ves que alguno de ellos lleva un rollo más informal y te planta dos besos pues tu natural como la vida misma. Si por el contrario te han hecho esperar en la recepción y van a buscarte les saludas, según se tercie, y les sigues. Si dejan que pases tú delante diles que pasen ellos primero y que les sigues, que no conoces las instalaciones. Llegas a la sala y tomate tu tiempo en quitarte el abrigo, el bolso, sentarte. El tema es ponerte cómoda porque sabes que vas a pasar un ratito con ellos y, de paso, demuestras seguridad. Eso sí, tampoco hay que pasarse y parecer estúpida. Pero no te quedes con el abrigo puesto o a medias, así sólo dará la impresión de que tienes ganas de acabar y querer acabar sin haber empezado..MALO.

Tips básicos en cuanto a lenguaje corporal para demostrar seguridad, respeto,interés y buena educación en general: Postura recta, mira a los ojos, sonríe, no cruces las piernas, no te toques la cara ni el pelo al hablar, los brazos en la mesa, a la vista. Básico.

rubia legal2

Hay preguntas que se tercian en toda entrevista: cualidades malas y cualidades buenas. Según el puesto al que aplicas deberás decir unas u otras. Si va a ser un trabajo en equipo no digas que eres controladora, por ejemplo. O si vas a ser el responsable de un equipo no sueltes que te cuesta delegar en la gente… si es un puesto de controller financiero, por ejemplo, pues podrás decir las dos cosas. El tema es venderse un poco al fin y al cabo.

Después está el tema de adornar las cosas. Una vez más gracias a las RRSS y a la adopción de palabras anglosajonas en nuestro vocabulario lo que antes era una secretaria de dirección ahora es una Head´s Infraestructures Assistant….¡y anda que no queda eso bonico y lucido por dios!

El tema del sueldo. Normalmente cuando te inscribes en alguna oferta ya indican un margen aproximado del sueldo anual. De todos modos, preguntar nunca está mal. Yo, miss prudencia 2014, espero a la segunda entrevista para preguntarlo, pero no hay que temer y hay que preguntar. Es posible que os contesten que ya os lo dirán en caso de pasar a la siguiente fase y se queden tan anchos. Así que preguntar, que al fin y al cabo es natural querer saberlo.

Sobre todo actitud. El lema es igual: quiérete a ti mista y te querrán. Así que si tú estás convencida de que ese puesto es para ti….seguramente ellos también se convencerán.