Aproximadamente, el 50’5% de la población mundial son mujeres. Es decir, de todas las personas que habitan nuestro planeta aproximadamente la mitad tiene vagina. Y todos sabemos que a la mujer, cuando se desarrolla durante la pubertad, se le pronuncian las caderas, le crecen los pechos y sí, sale pelo. ¡También en el toto! Pero esto sigue siendo algo que el mundo rechaza.

Pero no, amigos. Ahí hay pelo. Y sí, aclaremos que con ahí quiero decir pubis, coño, toto, chirri, papo (aunque en mi tierra papo es otra cosa). Muchas palabras para designar a esa parte femenina.

En 1866, Gustave Courbet pintó su conocida obra El origen del mundo. En su momento fue un escándalo y durante mucho tiempo, casi la mitad de su historia, esta obra estuvo oculta hasta que en 1995 por fin pudo verse en un museo. Para quién no lo haya visto este cuadro, se trata un coño sin ningún tipo de pudor (dejando a un lado el análisis de la técnica de color y luz que utiliza artista). La modelo se mostró tal cual y Courbet lo pintó con detalle y sí, con pelo. En su momento fue un escándalo pero hoy, que el mundo presume de mente abierta sigue escandalizándonos. Pero ¿qué nos perturba? ¿Qué aparezca un toto? ¿Aun siendo una obra de Arte? ¿O que aparezca pelo?

Gustave_Courbet_-_Le_Désespéré

Autorretrato de Gustave Courbet (Sí, ‘Piratas del Caribe’ totalmente)

Hace unos meses fue un notición que la actriz Olivia Wilde apareciese desnuda en el rodaje de un capítulo de Vinyl. Veamos, creo que estamos acostumbrados a que aparezcan desnudos en algunas escenas. Puede que la noticia fuese que lo protagonizaba la actriz. Pero no. Los titulares remarcaban el hecho de que la actriz mostrase vello púbico. Internet, que es grande y repletico de gente, no dudó en generar debate acerca del pelo que lucía la actriz en la entrepierna. Empezaron a lloverle críticas por todos los lados que se calmaron un poco cuando se descubrió que la actriz usó una “peluca púbica” (sobre la depilación del asunto ya se ha hablado por aquí y el hecho de que tenga que usar peluca totil es cosa suya). Es decir, la gente no podía aceptar que la muchacha tuviese pelo ahí y cuando descubrieron que era peluca respiraron aliviados. ¿¿??

CeJrCFqUMAA9P7A

Olivia Wilde en la escenica. Debajo de los recuadros hay pechos y pelete en chirri

Salón del Comic de Barcelona, año 2016 (ojo, remarco el 2016): se retiraron algunas obras de Miquel Montlló que mostraban desnudos femeninos en los que se veía vello púbico. Cuando se comenzó a hablar de ello en los medios, la organización aclaró que había sido un problema en el montaje de la muestra y que lo habían retirado para arreglar los marcos (qué mala pata, oye). Pero antes de que llegase esta explicación oficial se comentó que se habían retirado tras recibir quejas porque en las ilustraciones aparecía vello púbico y, claro, eso es ofensivo para algunos.

Saló comic dona

Obras de Miquel Montlló en el Salón del Cómic de Barcelona. 

El caso de las ilustraciones de Montlló no es el único y varios artistas han recibido críticas por realizar piezas es las que los desnudos muestra pelo púbico. Críticas que no reciben desnudos que se muestran depilados.

[Un momento, pausa. Aclaración. Mundo, las mujeres, más allá de la pubertad tenemos pelos. No es algo ofensivo, es algo natural. Lo digo por si se nos había olvidado o no lo sabíamos]

¿Qué es lo que realmente molesta? ¿Un desnudo? ¿Un pelo? ¿Dos? ¿Acaso no nacemos con pelo y somos nosotros lo que lo alteramos? Bueno, más bien, la sociedad la que nos hace creer que eso es lo malo. Que una mujer que no se depila ahí, las axilas, las piernas… es descuidada, que da asquete. Olivia Wilde necesitó peluca púbica, pero habrá otras que no.

Las ilustraciones pueden mostrar mujeres adultas, reales o imaginarias. Con pelo por donde sea y con imperfecciones reales  o no.

En 1866 Gustave Courbet pintó El origen del mundo.

En 2016 el mundo se alivió al ver que Olivia Wilde usaba “peluca púbica” y hay quien pide que los artistas pinten totos de Nancy en vez de mujeres reales.

Este mismo año, la obra de Courbet volvió a ser censurada en una red social.

IMG_20160624_200447

Imagen destacada: Pexels