Soja texturizada
  • Vida sana

    Iniciación al veganismo para dummies

    Share on Facebook657Tweet about this on TwitterEmail this to someone

    Recuerdo perfectamente el día en que decidí hacer mi vida un poco más complicada, pero drásticamente mejor. No fue elegido por nada en concreto, ni me levanté por la mañana sabiendo que ese día sería EL DIA. Con un gesto tan sencillo como no ponerme pavo en las tostadas del desayuno, empezó todo. Y sin darme cuenta, había pasado una semana sin carne ni pescado. ¡Qué fácil ha sido! Pensé. Ilusa de mí, no sabía que lo peor estaba por llegar, ese viernes tenía cena con amigos. ¿Qué cómo me fue? Sólo os diré una cosa: bendita la hora en la que el hummus se puso de moda.

    Hummus

    Pasaron las semanas y mi aburrimiento con la comida empezó a aflorar y mi vida social a disminuir. Mi falta de tiempo y mi desconocimiento sobre mi nueva forma de vida, hicieron que más de una vez estuviese a punto de arramplar con todo el jamón serrano de mi nevera. Tener una familia no vegetariana no ayudaba mucho, la verdad y eso que han sido los que más me han apoyado. Durante meses pasé por todas las fases posibles: hacerle el mes al Corte Inglés comprando allí las hamburguesas vegetales, cocinar el seitán más feo e incomible del universo o alimentarme a base de ensalada de pasta porque me había organizado la compra como el culo. Pero de los errores se aprende y aunque a mi me costó casi medio año organizarme, a día de hoy, como infinitamente mejor y más variado que antes. Así que os voy a dar un consejo de veterana en hacer pardilleces: leed, leed mucho.

    Lisa
    Pero como sé que el contenido en internet sobre la transición al veganismo es infinito, os voy hacer un kit de supervivencia básica, para todos los que como yo, queráis vivir en paz con los demás o simplemente, probar nuevas opciones por mera curiosidad. Aviso: Existen tropecientos productos molones, pero por mi reciente conversión, todavía no los he probado todos, por lo que esta lista resume los básicos que YO uso a diario.

     

    SUSTITUTOS CÁRNICOS

    Soja texturizada : durante mi época omnívora era muy aficionada a hacerme hamburguesas caseras y era de las cosas que más echaba de menos. Descubrir este producto supuso un antes, ya que sustituye perfectamente a la carne picada. ¿Un consejo? Si como a mí, no te convence mucho su sabor original (tiene un regusto a cereal) en vez de hidratarlo en agua, puedes hacerlo en soja o tomate frito. También es recomendable que os hagáis con un molde para hamburguesas, os facilitara la tarea no os cuento como.

    Soja texturizada

    Seitán: Otro sustituto para veganizar platos como los Nuggets de pollo, filetes empanados o guisos. Su consistencia es bastante buena y tiene la ventaja de que es muy fácil de cocinar, ya que no requiere más tratamiento que el del sabor que le quieras dar. Funciona genial con curry, sojas dulces o sofritos de verduras. Nota: Si no sois muy cocinillas, dejad lo de hacer vuestro propio seitán para más adelante. La primera y última vez que cociné el mío, pensé que había dado vida a un mutante deforme, que iba a comerse a toda mi familia.

    Seitán

    Tofu: Aunque es el más conocido de todos, en mi caso no es el que más consumo, ya que tengo muy mal comer y todo lo que tenga textura un poco gomosa me da repelús(es como el queso de burgos para que os hagáis una idea aproximada). Pero he de decir a su favor, que aparte de tener mogollón de nutrientes y gran cantidad de esas proteínas por las que todo el mundo nos pregunta, es muy versátil y perfecto para dar consistencia a diferentes preparados.

    Tofu

    SUSTITUTOS LÁCTEOS

    Leche vegetal: De soja, de arroz, de anacardo, de coco, de almendra, de cáñamo… Esto es un mundo aparte, cada una con sus diferentes propiedades y usos. Vamos, que me rio yo de los expertos en aceite de oliva. Así que para que os aclaréis los cacaos mentales os voy a resumir las principales un poquillo.

    Soja: La más conocida de todas por su versatilidad. Eso sí, cuidadin con preparados calientes ya que tiende a cuajar.

    Arroz: Perfecta para usos en crudo y postres ligeros. No recomendable para ligar ni para bebidas calientes ya que su consistencia es muy líquida.

    Cáñamo: Es muy muy cremosa y con un sabor fuerte, por lo que yo la uso siempre para platos salados.

    Anacardo: Por lo que he podido comprobar, es la que mejor funciona a la hora de elaborar postres que requieran horno.

    Avena: Muy densa y cremosa, ideal para ligar y hacer salsas y platos cremosos. Eso sí, no lo recomiendo para postres.

    Almendras: Es la que más uso, tanto para beber como para cocinar postres , ya que tiene un sabor dulzón que queda genial.

    Avellanas: Consistencia ligera, por lo que la recomiendo para salsas y para beber.

    Coco: Podría pasar perfectamente por leche desnatada.

    Leche vegetal

    SUSTITUTOS DEL HUEVO

    Harina de garbanzo: Con esto hago la famosa tortilla de patata de la discordia. Es mi producto estrella para prescindir del huevo y lo más genial es que su preparación es tan simple como añadirle agua. Consejillo: Si sois de los que os gusta jugosa, probad a añadirle un poco de leche vegetal.

    No egg:  Lo descubrí gracias a una simpática lectora que comentó el post sobre veganos. Si me estás leyendo: ¡Gracias infinitas! ¡Es la monda! Se prepara igual que la harina de garbanzo y lo curioso es que su sabor es bastante parecido al de un huevo.

    Huevo

    Hasta aquí, mi lista de básicos diarios. Pero diréis, ¿y el queso? Tranquis, no me he olvidado. El queso directamente lo compro hecho, ya que he sido incapaz de hacer uno que fuese comible  sin liarla pardísima y crear al amigo mutante del seitán casero. Asumidlo desde ya, el 90% de los quesos vegetales que vais a probar por ahí, son un maldito castigo. Durante los meses que duró mi búsqueda del queso  perfecto, (porque por mis ovarios que yo encontraba un sustituto digno), castigué a mis papilas gustativas con todo tipo de plastilinas saladas. Y cuando ya había abandonado toda esperanza, el karma dejó de darme la espalda y se cruzó en mi camino la metadona de cualquier adicto al queso: Divina Teresa. ¡Y tan divina! Ya podéis estarme agradecidos porque no sabéis la cantidad de porquería que os he evitado probar.

    Divina Teresa

     

    Nota: Para todos aquellos que se van a tirar como posesos a criticar que no hablo de suplementación, os aclaro que este no es un post nutricional. Simplemente, es una lista básica de los productos que he empezado a incluir en la cocina y que me facilitan la vida. Puedes quererlos usar todos o sólo probar sustituir el huevo de vez en cuando.

     

    Sobre el Autor

    Imagen de perfil de Ana López

    Interiorista y escenógrafa por amor al arte. Considero que la gente a la que no le gusta comer no es de fiar. Adicta a las cosas bonitas, a mis perros y a la tortilla de patata de mi madre. Instagram: @curiositykilledthecat

    • ines

      Yo quiero saber como sustituyes el.huevo en los postres??

    • http://lalunavegana.blogspot.com.es/ Lídia

      Hola!
      Me parece muy interesante tu publicación, yo soy vegetariana desde enero de éste año, pero todavía consumo huevos y leche, aunque estoy dejando poco a poco la leche, todo a su tiempo…
      Me apunto el queso que dices, que me interesa mucho! Tengo un blog de recetas veganas que llevo con mi prima (ambas somos vegetarianas de momento, pero nos gustaría ser veganas algún día, por lo que nos interesa mucho éste tema y promover el veganismo). Mi prima una receta de queso vegano, concretamente es tipo mozzarella, por si te interesa, como dices que no te salen bien los quesos… te dejo el enlace a la receta: http://lalunavegana.blogspot.com.es/2015/03/no-mozzarella.html
      Ahora estamos haciendo un descanso pero no tardaremos en volver a publicar con más recetas, tenemos pendiente poner más quesos y más todo en general, jajaja.
      Besos!! :)

    • Carlota

      Hola! Llevo meses y meses con la idea de hacerme vegetariana pero el tema es que quiero perder grasa también y los hidratos sé que debo controlarlos (no dejarlos de comer pero tampoco abusar) y es que veo que todo en una dieta vegetariana son hidratos por eso no acabo de animarme e introducirme en el vegetarianismo :( si pudierais subir un post con modelos de dietas para bajar grasa y que sean vegetarianas o que alguien pueda orientarme un poco me harían un grandísimo favor. Gracias :)

      • ines

        Desintoxica primero tu cuerpo de gaseosas, harinas blanca de trigo, alcohol, cigarro y comida chatarra.
        Ya cuando te decidas en abandonar todo esto. Bebe clorofila liquida en agua como si fuera té y verás como tu cuerpo va eliminando la grasa y asi tendrás mejoras en tú cuerpo.
        Atte: Inés Villegas de México DF.

    • Angela

      Tu post es bastante interesante a decir verdad.
      Yo sinceramente no podría llevar este tipo de dieta (Jamon ibérico!! Por dios jamón ibérico)
      Hay algo que me interesa muchísimo que no pones en el post. Y es exactamente como suplementas.
      Te lo pregunto porque yo tengo anemia lo cual es común a los veganos también. Y sinceramente ODIO pero con todas mis fuerzas la Carne roja (menos el jamón obviamente) y me gustaría saber si conoces alternativas saludables que no pasen por empastillarse como una yonki. Muchisimas gracias

      • Lia

        Los veganos que comen variado y tienen una dieta bien planificada SÓLO necesitan suplementos de vit B12.
        Si tú tienes anemia, lo primero sería saber cual es la causa (pérdidas abundantes de sangre por menstruaciones intensas, o si tienes un problema de absorción de hierro), y ponerle solución a esa causa. Si tu déficit de hierro es grande, vas a necesitar suplementos seas o no vegana, durante semanas o meses, hasta que el hierro se normalice.
        Para obtener hierro con una dieta vegana simplemente necesitas consumir alimentos con alto contenido en hierro (lentejas con arroz integral, soja, alubias, garbanzos, espinacas). El hierro se absorbe mejor con vit C (toma zumo de naranja o limón con la comida), y evita tomar mucha fibra, ya que disminuye su absorción.

      • diana

        Hola, yo también sufría de anemia hasta que empecé a tomar en ayunas un jugo de remolacha o betabel, zanahoria, naranja y espinaca. No se si en tu país haya pero en Colombia hay una fruta llamada agras que es un salvavidas para la anemia. Sin aumentar mi consumo de carne, la hemoglobina subió sólo con el jugó. Espero te sirva.

    • http://www.alcaravan25.WordPress.com Raquellogs

      Hola!

      Yo no me decido a dar el paso al vegetarianismo pero sí que tonteo con los productos “para vegetarianos”. Hace casi un año que dejé de tomar leche, aunque por otro tema, y me encuentro mucho mejor en varios aspectos. La leche de avena es geniaaaaal. Y las hamburguesas vegetales de mercadona (creo que el producto que compro sólo lo venden aquí porque es canario) es la caña. Cada vez aborrezco mas la carne roja, aunque soy fan del pollo… Cachis!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        ¡A mi me pasaba justo al revés! Joe aquí en Mercadona de carne vegetal na de na, pero sí que es verdad que ha empezado a introducir un montón de chuminadas animalfriendly. Tiempo al tiempo, aunque a mi las hamburguesas me gusta más hacerlas yo, ahora que le he cogido el tranquillo. :)

    • Pamela

      Hola, que gusto me ha dado al ver este articulo! llevo comiendo compasivamente ya 5 meses y me siento super contenta, me siento fascinada con tanta variedad y tantas opciones, de hecho antes odiaba cocinar al punto que comía cualquier cosa mientras que me la dieran servida y ahora lo amo, adoro cocinar, y auque es cierto el hecho de convivir día a día con personas que no llevan este estilo de vida puede ser complicado pero lo compensa los beneficios que se obtienen, pero como dices hay que leer y mucho por que la alimentación es un tema delicado, yo les recomiendo un libro que estoy leyendo acerca de nutricion vegana escrito por dos nutriologos especializados, ideal para aquellos que nos iniciamos o queremos iniciar en este estilo de vida se llama “Veganos para siempre” les dejo el enlace para que puedan leerlo en linea. http://www.mexicanvegan.org/p/en-esta-pagina-estare-agregando-los.html

      Por cierto en hora buena felicidades por tu resolución y felicidades por este tipo de artículos, a y saludos desde México!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        ¡Muchas gracias!

    • http://iruexposito.blogspot.com iru exposito

      Fui yo la que te escribió lo de “No Egg” a no ser que tambien lo hiciese otra persona D:
      Me a alegrado el dia de miersa que tenia hasta ahora, como si havlase de mi una famosa a pie de pagina de una revista. Gracias ppr tus posts!
      No soy vegana ni vegetariana total, pero amo su comida sana y poco a poco quito mi habito a la carne. Espero haberte ayudado y en mi blog tienes una receta de galletas de genjibre con opcion vegana :)
      Gracias por todo y seguid asi <3

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        ¡SiiiiiI! ¡Fuiste tú! ¡No sabes qué descubrimiento! ¡Qué ricas las galletas! Con tu permiso me la añado a favoritos.<3

        • http://iruexposito.blogspot.com Iru Exposito

          Es todo un honor que te gusten :) Un abrazo

          <3<3<3<3

          • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

            Qué way tu blog! Y tienes un peludito en acogida <3

    • Sara

      Yo ya hace 3 años que soy vegana y la verdad es que es una de las mejores decisiones que he tomado! Sobre el tema del queso, mi favorito es Wilmersburger (http://www.wilmersburger.de/en) Tienen mucha variedad y lo venden en tacos o lonchas (benditos bikinis de aguacate, veggie-queso y cebolla!) Y sobre recetas, últimamente soy muy fan de Danza de Fogones. Recetas super fáciles y buenísimas! http://danzadefogones.com/
      Me uno al club de las Hummus-adictas!

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Me encanta Danza de Fogones! Es uno de mis blogs de cabecera! Su receta de queso para nachos a base de zanahoria y patata ¡es una pasada! El Wilmersburguer no lo he probado, ¡pero me lo apunto! ¡Gracias!

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/ainoa-gonzalez/ Ainoa González

      Ana, me apunto el post para cuando me decida a ponerlo en práctica jajaja está super bien y aclara mucho las cosas, pero tengo una dudita, ¿al final qué leche es mejor para tomar caliente? Porque yo puedo sobrevivir sin leche y bien contenta, pero los cafés con leche no me los quita nadie, y en mi ignorancia probé con la leche de soja y la de almendras y la de avena, y eso siempre sabía a culo jajajaja.

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Jajajajaj! Las que en mi opinión van mejor en caliente son la de anacardos y la de avellanas. Las he usado en batidos calientes y van muy bien, aunque como no soy cafetera con el café no sé si sabrán igual de bien… ¡Pero preguntaré!

      • ines

        La de arroz es muy buena solo q tu cafe no quedará cremoso, pero tendrás un exquisito sabor y la de almendra quedará cremoso y pues es cosa de que vayas probando y ti decidiras cuál !!

    • Silvia

      Enhorabuena por el post, me ha resultado muy instructivo. Yo empecé vegana y acabé siendo vegetariana. Tener una família omnívora y en edad de crecer no ayuda demasiado… No soy demasiado fan de cocinar algas, seitán, tofu … aunque en un buen restaurante japonés me las como. Soy muy cocinillas y con los ingredientes básicos de la dieta meditarránea puedes hacer una dieta vegana por la que nunca se pone el sol¡

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Es la suerte de la gastronomía española, que tenemos una variedad ENORME de productos riquísimos.

    • Marta

      Gracias por el post. Me siento muy identificada con todo. Desde lo duro que es dejar de comer hamburguesas hasta el asco que me da el tofu jajajaja. La primera vez que intenté hacer una hamburguesa de tofu casi vomito. Eso sí, a mi perra le encantó. Agradecida que es ella XD

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        ¡Jajajajajjajajajajaj!

    • SCT

      La verdad es que es todo un cambio… yo personalmente no puedo prescindir de los huevos y la leche, x lo q seria mas dieta vegetariana que vegana. Pero bueno la suerte es q cada vez hay mas gente que cambia su dieta y ahora muchisimos restaurantes ya tienen menú vegetariano (no me refiero a ensalada y arroz, gracias, no me cobreis 20 pavos x comer arroz con brocoli y ensalada con lechuga y tomate).

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        A mi lo de los huevos y la leche me cuesta muchiiiiiiiisimo. Pero si que es verdad, que poco a poco en el tema de restauración se está empezando a apostar por platos sin productos de origen animal.

    • http://weloversize.com/mi-cuenta/medea-single/ Medea Single

      GRACIAS!!! INFINITAS!! Se agradece que alguien vegano con experiencia comparta sus descubrimientos. Estoy en fase de descontaminación de la carne roja y se que terminaré siendo vegetariana. No sé si llegaré al veganismo, pero soy muy cocinillas y estas cosas me interesan mucho. Aún como huevos y queso, pero si encuentro un sustituto decente, terminaré quitándolos también. Se que estoy por el buen camino porque mi salud ha dado un giro de 180 grados y me siento mejor con mis principios. :)

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        Lo más chungo es lo de los huevos y la leche. Sobre todo si sales fuera a comer o tienes una vida social activa. Aunque si eres cocinillas todo este mundo gastronómico es una pasada por la cantidad de productos curiosos, sabores y nuevas formas de cocinar.

    • http://www.fawn-girl.com Marina T. Firefly

      El seitán es maravilloso… siempre que no intentes jugar a ser dios (aunque tengo pendiente dar un par de vueltas más en la cocina, a ver si le pillo el truco :P)
      ¡Y el hummus, ay! Algún día debería escribir un artículo que se llame “Sobrevivir a las fiestas es fácil… si tienes hummus” (o, si te gustan las aceitunas, olivada, que se hace en 5 minutos y está de muerte)

      Me encanta leer estas cositas, nunca salgo sin aprender algo nuevo! <3

      • http://weloversize.com/mi-cuenta/ana-lopez-puertas/ Ana López

        El Hummus ha salvado muchas vidas…. ¡jajajaj! ¡Y el guacamole! <3

    

    Login