Todos sabemos que el desayuno es la comida más importante del día. Como ya os comenté en este post me he desenganchado de la adicción que tenía al azúcar, así que cuando de tus desayunos desaparecen las galletas, los bollos, las palmeras de chocolate, las magdalenas, los cruasanes y los churros… pues una se queda como alma en pena total.
Me encantaría deciros que ahora me levanto con muchísima alegría y desayuno smoothies verdes, un bol de avena con arándanos, queso fresco y fruta tropical. Pero va a ser que no. Me levanto como siempre, con la hora pillada, con el frigorífico bajo mínimos y pocas ganas de nada. Así que he encontrado en las tostadas la mejor aliada para mis desayunos rápidos, sanos, nutritivos y sin azúcar.
Para que no terminemos hartitas de nuestros desayunos a base de tostadas y acabemos aborreciendo día sí, día también, la tosta de pavo con queso fresco, os animo a innovar con el maravilloso arte del pan tostado. Es obvio que la base de este desayuno es el pan, por lo que es mejor elegirlos integrales (ya sabéis, aportan más fibra e hidratos de carbono complejos que tardan más en asimilarse y mantienen los nivel de glucosa en sangre estables) y si son sin azúcares añadidos mejor.
Para continuar, es importante que procuréis tener en la despensa lo siguiente:
Frutos secos: Nueces, almendras, anacardos, avellanas,… lo qué más os guste. Es verdad que aportan mucha energía, pero son muy nutritivos y en pequeñas dosis tienen infinidad de beneficios.
Queso en crema: Procurad elegir una versión con pocas calorías. El yogur fresco batido también es una súper buena elección.
Fruta: Con un poco de fruta, conseguimos un desayuno equilibrado y lleno de fibra. Las manzanas y las naranjas son los básicos que nunca pueden faltar. Los aguacates y los plátanos aguantan muy bien varios días y también intento tener granadas y kiwis.
Ahumados: Los ahumados como el salmón o la trucha son una excelente opción. Compras un par de bandejitas al vacío y tienes para mogollón de días.
Semillas: Me he hecho súper fan de las semillas, tienen muchísimas propiedades y alegran cualquier plato. En casa tengo unos cuantos tappers llenos de semillas de amapola, chía, sésamo, calabaza, lino, girasol, etc.
Huevos: Los huevos te salvan la vida. Literal.
En función de lo que vayáis teniendo en la nevera, podéis ir variando las tostadas. Las opciones son infinitas, podéis ir cambiando los ingredientes a vuestro gusto y todas están buenísimas:
1. Aguacate + Queso fresco + Granada + Aceite de Oliva
El aguacate es muy nutritivo y aporta grasas saludables. Además es alto en potasio y lleno de fibra. Por su parte, la granada es antioxidante y con un valor energético súper bajo.
2. Frambuesas + Moras + Albahaca + Queso crema fresco
La frambuesa es muy rica en vitamina C y las moras fortalecen el sistema inmunológico.
3. Hummus +Nueces + Granada
El hummus tiene beneficios desconocidos, como que es un excelente antidepresivo. Junto a las nueces y la granada tenemos una de mis tostadas favoritas.
4. Plátano + Crema de almendras + Semilla de Chía
Todos sabemos que el plátano es rico en potasio, lo que significa que ayuda a equilibrar el agua del cuerpo, ayudándolo a su vez a favorecer la eliminación de líquidos. Las semillas de Chía están repletas de vitaminas, minerales y ácidos grasos que ayudan a nuestro cuerpo a combatir las grasas.
5. Espinacas + Tortilla + Queso cheddar rallado
La espinaca es un excelente recurso natural de vitaminas, fibras y minerales, que aporta pocas calorías y no contiene grasas. Haría mi oda al huevo, súper práctico y nutritivo.
6. Mango + Queso mozzarella + Zumo de limón
El mango es una de las frutas más antioxidantes y el limón un excelente aporte de vitamina C.
7. Melón + Nueces + Sirope de Agave + Queso de Cabra
El 90% del melón es agua por lo que es una fruta que tiene súper pocas calorías. Junto con las nueces es una combinación muy sabrosa.
8. Salmón ahumado + Pepino + Crema de Queso + Cebollino
El pepino es genial para la piel y el cebollino contiene numerosos flavonoides antioxidantes, fibras, minerales y vitaminas que fortalecen el organismo.El salmón, es una excelente fuente de vitaminas como la B12 y B6, además de minerales como el selenio, el magnesio e importantes cantidades de calcio.
9. Pera + Queso Ricotta + Miel
La pera es una de las frutas diuréticas por excelencia.
10. Dátiles + Queso Feta + Almendras
Los dátiles aportan mucha energía, pero con moderación y en el desayuno son perfectos. Mientras que un consumo regular de entre 7 a 15 almendras al día puede desarrollar un sinfín de virtudes para nuestro organismo.
¿Cuáles son vuestras tostadas favoritas?