Mi lista de cosas que hacer antes de morir

 

Estaba saliendo yo de una depresión muy chunga (chunga nivel pensamientos suicidas recurrentes). Por aquel entonces tenía que tomar medicación y asistía frecuentemente a terapia. Mi psicóloga intentaba con mayor o menor éxito probar diferentes enfoques en mi tratamiento para intentar cambiar mi perspectiva y en esos días había probado Terapia Gestalt, Conductismo, Psicoanálisis, etc. Aunque iba haciendo pequeños progresos, en general mi actitud seguía siendo un poco Miércoles Addams de la vida.

Un día me propuso que escribiera una lista de cosas que me gustaría hacer antes de morir. Si, así de intensita estaba yo entonces. Al principio me pareció una chorrada pero lo cierto es que cuando me puse a ello me resultó entretenido y acabe con 150 cosas, algunas más surrealistas que otras. Sin un orden lógico ni de importancia, la verdad es que apunté conforme se me iban ocurriendo.

 

En mi lista hay de todo, desde cosas que no sé si algún día podré cumplir como:

Nº 8 Viajar por todo el mundo

Nº 23 Ser un zombie en una película

Nº 53 Ver la Tierra desde el espacio

Nº 99 Atracar un banco (xD)

También hay cosas que parecen tontas pero que me hace cierta ilusión realizarlas como:

Nº 17 Ir a una fiesta en la playa, esta todavía la tengo pendiente.

Nº 32 Ordeñar una vaca, divertido y más cansado y difícil de lo que parece, al menos para una novata como yo.

Nº 73 Dormir bajo las estrellas, sobrevalorado, pasé frío y se me comieron los bichos.

Nº 102 Tener el pelo azul, al final pude hacerlo y preferí teñirlo de rosa, es que siempre que lo he intentado como mi base es más rubi-naranja, acaba siendo verde y me frustro.

 

La lista se la enseñé a mi pareja años después y eso nos permitió cumplir algunas de las cosas pendientes juntos, otras son más personales, para hacer en solitario, pero era muy divertido porque de repente él me decía por ejemplo:

  • Nos marcamos un Nº 21? 

Y así es como nos tumbamos en el suelo en medio de la calle en pleno centro a pensar y observar sin importarnos lo que pensaran de nosotros los demás (claramente que estábamos para encerrar, por lo menos nadie nos pisó).

Otro día me propuso un Nº 28 y terminamos bailando bajo la lluvia.

Poco a poco me fui motivando con cumplir cosas de la lista, los años han ido pasando y todavía reviso cada año con ilusión la lista y compruebo cuantas cosas he tachado en ese año, intentando cada año cumplir alguna. Parece una tontería pero me motiva un montón comprobar como poco a poco voy cumpliendo con mis objetivos. Cada vez que tacho algo apunto el año en que lo cumplí, pongo por ejemplo “hecho 2018” al lado. Mi lista a lo tonto ya tiene 10 años, y aunque no me sacó de la depresión per se, sí que fue un elemento positivo en mi vida por aquel entonces y quería compartirlo porque cuando estás así cualquier ayuda que te saque un poco del pozo tiene un valor.

Hay años más prolíficos, los años de pandemia han sido un poco mierder pero ha habido otros en los que he tachado un montón de cosas. Lo importante es tampoco agobiarse, dejar que fluya y echarle un vistazo de vez en cuando para recordar lo que hemos apuntado.

Aquí os dejo las cosas que taché de mi lista este año pasado:

Nº 33 Vestirme un día exactamente como te dé la gana. Sí amigas, aunque no pegue y sin importar lo que vayan a pensar de ti los demás: ese jersey fucsia que tiene algún agujero pero te encanta con esos leggings de lana marrones que no pega ni con cola, con una minifalda de tul de colores encima, un calcetín de cada color, una coleta de lado y todas las locuras random que se me ocurrieron y que me encantaban que incluían purpurina en la cara.

Nº 52 Levantarme e irme sin decir nada ante una conversación aburrida o estúpida (esto me hizo sentir muy bien la verdad, aunque me costó no decir nada)

Nº 65 Aceptarme como soy (10 años me ha costado esta)

Nº 77 Llorar y reír sin censura (me permití llorar en el autobús público cuando me entraba la pena porque se había muerto mi gata y reírme sin taparme la boca para no mostrar mis dientes y sin que me importase que mi risa fuese “demasiado escandalosa”).

Nº 78 Sobreponerme al miedo a fallar (y de hecho fallé y me tuve que sobreponer de eso también).

Nº 127 Sacarme el carnet de conducir

Nº146 Ir a un parque de atracciones enorme (fui por primera vez a PortAventura y además en Halloween)

Creo que puedo decir que 2022 ha sido un buen año. Espero seguir tachando en un futuro muchas más de modo que si algún día ya no estoy, me vaya con la sensación de haber hecho todo lo posible por cumplirlas.

Y vosotrxs? Tenéis también vuestra lista? Os leo…

 

Sara Navarro