Viendo que es un tema recurrente en el foro, me he animado a preguntarles a tres de mis amigas cómo manejan la economía en casa. Curioso que hayamos hablado hasta de los pelos del culo, pero jamás hemos mencionado nada de economía familiar.

La verdad es que nunca me lo había planteado, ni nunca lo había hablado con nadie. Mis dos parejas coincidían conmigo en la forma de hacerlo, por lo que pensé que era lo “normal”.

Por lo visto, no.

Hay más formas de convivencia que sabores de croquetas. Y no significa que haya un método mejor o peor. Simplemente son distintos.

Habla con tu pareja cuando empecéis a hacer una vida juntos, y decidir entre los dos como queréis hacerlo. Lo único que importa es que ambos estéis a gusto con la decisión. Los demás que digan misa, mientras vosotros dos estéis de acuerdo.

MERCHE

Yo en ese sentido soy muy tradicional. Hago lo mismo que hacían mis padres. En casa hay una cuenta, y ahí va todo el dinero, independientemente de quien lo gane.

Todo lo que se compra sale de ahí. Sin más. Lo que es tuyo es mío, y viceversa.

Ha habido temporadas en las que yo no he trabajado, y ha habido temporadas en las que mi marido no ha trabajado, y nunca nos ha supuesto un problema en la pareja.

CARLA

Nosotros hacemos todo lo contrario. No tenemos ni pensamos tener una cuenta conjunta.

Todos los sábados por la mañana nos sentamos y miramos quien ha pagado qué facturas, hipoteca, tickets de la compra o cosas de los niños, y echamos cuentas de lo que ha gastado cada uno. Bizum va y Bizum viene y estamos en paz.

Llevamos así 21 años, una hipoteca, tres coches (no a la vez, obviamente) y dos hijos. Nos va bien así y estamos conformes.

Ni yo me meto en lo que pueda tener él de ahorros, ni él se mete en los míos. Sinceramente, ni siquiera sé exactamente cuánto gana mi pareja. No me hace falta saberlo.

SOFIA

A los dos nos gusta tener cierta independencia económica para poder gastar en lo que nos dé la gana sin explicaciones. Yo estoy enganchada a las compras online, y a mi marido le encantan los videojuegos. Así que, nos gusta tener un poco de dinero para lo que nosotros queramos sin que eso afecte a la economía familiar.

Además, a mi pareja le parece muy importante que ambos tengamos el mismo poder adquisitivo (yo solo trabajo media jornada para poder criar a nuestros hijos), así que, cuando cobramos, nos quedamos 200 euros cada uno para nuestras cosas, y lo demás va a la cuenta común.

Nadie tiene más que nadie, y todos contentos.

Así que ya veis, en lo que a economía en pareja se refiere, no hay una fórmula mágica ni una receta que tengáis que seguir.

Que cada uno maneje su economía como le venga en gana, siempre que todas las partes estén de acuerdo.

¿Os animáis a contarnos cómo manejáis el dinero en vuestra casa?

Andrea.