Seguro que has oído hablar de ella. La soja texturizada está ganando cada vez más popularidad y ya es raro no encontrarla en los lineales de la mayoría de los grandes supermercados. Yo la probé cuando me fui adentrando en este mundo ‘veggie’… ¡y se ha convertido en un básico imprescindible en mi despensa!

Es una buena proteína vegetal que, aunque lleva un proceso en el que se elimina el aceite y la piel de la soja, es un alimento 100% natural que entraría en el grupo de las legumbres. Y lo mejor de todo es que es muy versátil y encaja en muchísimas preparaciones, funcionando como sustituto de la carne.

Si eres vegetariano, vegano o quieres reducir el consumo de carne, estoy segura de que te van a encantar estas recetas con soja texturizada ;) (hey, puedes ver más en mi Instagram @daliablog). ¡Allá vamos!

Pimientos rellenos de soja texturizada

Ingredientes (para 6 pimientos rellenos):

150 gr. soja texturizada (pesar en seco)

6 pimientos verdes

1 pimiento rojo

1/2 cebolla

tomate natural triturado

queso rallado (opcional)

salsa de soja

pimienta negra

perejil

Paso a paso:

  • Hidratamos la soja texturizada cubriéndola de agua caliente y dejándola reposar durante unos 15 o 20 minutos. Pasado ese tiempo, quitamos el agua y reservamos la soja.
  • Troceamos el pimiento rojo y la cebolla. Quitamos la parte superior de los pimientos verdes (la “tapa”) y los limpiamos bien por dentro, desechando las pepitas.
  • Sofreímos el pimiento rojo y la cebolla en una sartén durante unos minutos. Agregamos la soja texturizada, la salsa de soja, el tomate triturado, el perejil y salpimentamos al gusto. Dejamos que se cocine unos minutos más.
  • Colocamos los pimientos verdes en una bandeja para horno y los vamos rellenando. Si te gusta, puedes poner un poco de queso rallado por encima. 
  • Los metemos al horno durante unos 20 minutitos, a una temperatura de 180ºC con calor arriba y abajo (ve vigilando para que no se queme, cada horno es un mundo. Vas a ir viendo que se está haciendo porque los pimientos se arrugan). Podemos dejar los últimos cinco minutos con calor solo arriba para que se gratine el queso. ¡Y listo!

 

Chili vegano de soja texturizada

Ingredientes (para cuatro raciones aprox.):

125 g. soja texturizada (en seco)

200 g. alubias rojas cocidas

Una lata pequeña de maíz al natural

250 g. tomate natural triturado

Media cebolla

Un diente de ajo

Guindillas cayenas

Sal

Paso a paso:

  • Hidratamos la soja texturizada cubriéndola de agua caliente durante unos 15-20 minutos. Escurrimos el agua y reservamos
  • En una sartén con un poco de aceite de oliva, vamos a sofreír un diente de ajo y un par de guindillas cayenas para que suelten el picante en el aceite. Retiramos las guindillas.
  • Troceamos la media cebolla y la sofreímos. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos la soja texturizada, el tomate natural triturado y sal al gusto y movemos durante unos minutos.
  • Agregamos las alubias rojas cocidas y el maíz y cubrimos con agua (o caldo de verduras) y dejamos que todo se cocine durante unos 15-20 minutos a fuego medio.
  • Y listo, a mí me gusta acompañarlo de arroz.

 

Empanada de soja texturizada

Ingredientes (para cuatro raciones):

Masa de hojaldre para empanadas

50 g soja texturizada (en seco)

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

1 cebolla

200 g. tomate natural triturado

2 cucharadas soperas de salsa de soja

1 cucharadita de pimentón de la vera

1 pizca de pimienta negra

Paso a paso:

Preparación:

  • Precalentamos el horno a 200ºC por arriba y por abajo.
  • Cubrimos la soja texturizada con agua para hidratarla durante unos 15-20 minutos. Pasado ese tiempo, escurrimos el agua y reservamos.
  • Troceamos los pimientos y la cebolla y los sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva.
  • Agregamos la soja texturizada, el tomate natural, la salsa de soja, el pimentón y la pimienta negra y movemos durante unos minutos más.
  • Colocamos la masa para empanadas en una bandeja de horno (podemos poner papel vegetal para que no se pegue), y añadimos el relleno repartiéndolo uniformemente. Ponemos encima la otra capa de la masa. Cerramos los bordes con los dedos o con un tenedor. Bajamos la temperatura del horno a 180ºC y dejamos que se hornee durante unos 25-30 minutos.
    ¡Y ya estaría! Comenta qué receta te llama más la atención y cuéntanos si te decides a probar la soja texturizada. Si quieres ver más recetas sanitas, te espero en mi Instagram @daliablog. ¡Nos leemos! 

Dalía Ramos

YouTube video