La lectura siempre me ha apasionado, y uno de los estilos literarios que más me cautiva es la novela infantojuvenil. A mis 35 años igual parece un poco surrealista comprar libros para niños, pero me enamoran las ilustraciones, las historias de aventuras o las tramas de ficción escritas con la certeza de que el niño o niña va a creérselas fielmente.

Hoy he recopilado 5 libros infantiles que todo adulto debería leer en algún momento de su vida para volver a creer, para emocionarse, para terminar el día con una sonrisa, para rememorar la inocencia de la niñez o simplemente para distraerse. Y no, El Principito no está entre ellos (no porque no me guste, que me encanta, sino porque es tan conocido que he preferido centrarme en otros).

Todos ellos me apasionan, así que en vez de contaros mi opinión y condicionaros, os dejaré una breve sinopsis. Cada uno es mágico por motivos diferentes: la forma en que están escritos, la sensibilidad del protagonista, la amistad de los personajes, las relaciones familiares… Sea como sea, merece la pena leer cada uno.

Los imaginarios, de A. F. Harrold

“Rudger es el mejor amigo de Amanda. Rudger no existe, pero nadie es perfecto. Solo Amanda puede ver a su amigo imaginario. Pero un día el señor Bunting llama a su puerta. Y quiere llevarse a Rudger. Algunos dicen que Bunting se alimenta de amigos imaginarios. La única solución es que Rudger huya solo. Pero, ¿puede un amigo imaginario sobrevivir sin alguien que le imagine?

Resultado de imagen de los imaginarios a f harrold

El libro del cementerio, de Neil Gaiman

“Nadie Owens, más conocido como Nad, es un chico normal. Sería del todo normal si no viviera en un cementerio, entre fantasmas que lo educan y lo crían, y si no tuviera un tutor que no pertenece ni al mundo de los vivos ni al de los muertos.

En un cementerio un niño puede encontrar muchas aventuras, y si Nad se va, vivirá bajo la amenaza de Jack, el hombre que mató a toda su familia. A pesar del peligro, Nad quiere abandonar el cementerio para ir al colegio de los vivos y descubrir algo más sobre el asesinato de su familia. Pero cuando usa sus dotes para el Miedo contra dos abusones y se acerca demasiado al tal Jack, pondrá en riesgo más cosas de las que se puede imaginar.”

Resultado de imagen de 'El libro del cementerio' de Neil Gaiman

Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl

“Con el travieso ingenio de un lobo feroz, Roald Dahl reinventa seis de sus cuentos favoritos. ¿Sabías que Blancanieves era la jefa de una banda de enanos apostadores? ¿Que Caperucita coleccionaba abrigos de piel de lobo? ¿Y que el lobo feroz pretendía hacer volar la casa de los Cerditos… con dinamita?”

Resultado de imagen de CUENTOS EN VERSO PARA NIÑOS PERVERSOS sinopsis

Momo, de Michael Ende

“Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.”

Resultado de imagen de 'Momo' de Michael Ende

El corazón y la botella, de Oliver Jeffers

“Una niña guarda su corazón en una botella, pensando que así lo cuidará mejor. Pero, a cambio de no volver a sentirse triste, la curiosidad y la capacidad de asombro no le acompañaron más.

Pese al lenguaje sencillo con el que está escrito, guarda numerosos guiños y detalles ocultos en las ilustraciones y en el texto. Una obra para reflexionar y entender el duelo.”

Resultado de imagen de el corazon y la botella sinopsis