Como cada año ha llegado ese día, ese maldito día en el que toca cambiar todos los relojes de casa atrasándolos una hora: a las 03:00 serán de nuevo las 02:00. Se hace, supuestamente para ahorrar luz y ayudar un poquito al medio ambiente y al ahorro en general (?) aunque yo tengo mis serias dudas de que realmente funcione para algo.

giphy (3)

En España no sirve para nada:

Si me dices que vivimos en un país del norte de Europa en los que a las 3 de la tarde ya es de noche, entonces y solo entonces puedo entender que se le quite a una hora de luz a la tarde para aprovecharla por la mañana. Pero en España, aunque los días sean más cortos, no tienen ni punto de comparación con países como Finlandia o Noruega.

Realmente no aprovechamos las horas extras de luz de la mañana:

Aquí, aunque anochezca un poco antes, seguimos haciendo nuestra vida normal de aprovechar más las tardes que las mañanas. Los comercios seguirán abriendo a las 09:00 y la gente se seguirá levantando a las 08:00 para ir a trabajar, así que esas horas de luz desde las 06:00 de la mañana las desaprovechamos en la cama durmiendo felizmente.

 

Tienes la sensación de que los días son más cortos:

Eso es cosa obvia: menos horas de luz por la tarde = el día es más corto. Esto es un auténtico coñazo porque a las 6 de la tarde te dan ganas de ponerte el pijama, prepararte la cena e irte a la cama. Tus tardes se vuelven infinitamente menos productivas por este hecho.

giphy_2

Cuesta adaptarse al cambio:

Los cambios de este tipo siempre, siempre son complicados. Al principio no nos damos cuenta si quiera de que los relojes han cambiado, así que los despistes son constantes. Los “¡madre mía! ¡Qué tarde es ya!” tras mirar por la ventana y ver que la luz del sol se ha esfumado por completo son parte del día a día. Y aunque, por suerte móviles, ordenadores y tablets se actualizan ellos solitos, los relojes analógicos no lo hacen y basta que se te olvide cambiar uno para que tu vida se vuelva un completo caos.

giphy (4)

Es un invento antiguo actualmente innecesario:

De nuevo, en España esto del cambio de hora es totalmente innecesario. Se usó en su día para “igualar” el país al resto de Europa, así que realmente no nos hace falta. De hecho, España debería tener el mismo uso horario que Inglaterra, Portugal o Canarias y no quitarle o ponerle horas al reloj nunca.

Aunque bueno, tampoco seamos drásticos y busquemos un lado positivo: el cambio de hora nos permitirá dormir una hora más o, teniendo en cuenta de que es sábado, pasar una hora más de fiesta.