Una de las ultimas obras maestras de Pixar es sin duda la película Soul, la cual si aún no la has visto te recomiendo que lo hagas en cuanto puedas.

Siempre parece que no llueve al gusto de todos y se la ha criticado por tener un mensaje demasiado “profundo” ya que se tocan temas como el sentido de la vida, la muerte, etc. Y parece ser que estos mensajes pueden ser demasiado complicados para los niños.

Mi opinión como psicóloga es que nada más lejos de la realidad, está claro que los niños verán esta película desde su visión de niños y los adultos harán lo propio, pero que cada uno saque mensajes distintos o le resuenen partes diferentes, no debería suponer ningún problema.

Con el añadido además de que estos aprendizajes que traen este tipo de película, a menudo parece que son sutiles y que pueden pasar desapercibidos para los pequeños, pero hablar de este tipo de cosas les ayuda a crecer, a reflexionar o incluso a verse reflejados en algunas situaciones, por lo que sin duda es una película que todos los públicos pueden disfrutar.

Sin duda los grandes aprendizajes que nos deja esta película son:

  1. No puedes darle a los demás lo que tú mismo no tienes

Esta sin duda puede ser el aprendizaje centrar de la película, como en ocasiones nos desvivimos en que los demás consigan o tengan todo eso que nosotros pretendemos darles, cuando para empezar es algo que debemos trabajar en nosotros mismos.

Sin duda el amor, la autoestima son valores muy a tener en cuenta en este aspecto.

  1. No todo en la vida son propósitos, puedes tener una vida significativa y plena sin tener uno en concreto

En ocasiones podemos llegar a sentir que nuestra propia vida debe tener un propósito y este se debe manifestar mediante algo en concreto. Muchas veces nos centramos en qué debemos ser o en qué debemos destacar o sentir una absoluta pasión, y puede llegar a ser muy frustrante cuando nada encaja dentro de esa definición tan rígida.

  1. Es importante vivir en el presente

Ya que el pasado no podemos cambiarlo y el futuro es realmente incierto. No pasa nada si,echamos la vista atrás para ver como nos ha ido la vida y para ver como queremos llegar a ser, esa reflexión es totalmente necesaria, ya que no se trata de vivir en el ahora sin pensar en las consecuencias.

Se trata de que el pasado no nos atrape y nos lleve a lamentaciones de lo que hicimos o como deberíamos haberlo hecho, ni proyectar toda nuestra idea de felicidad en el futuro, porque eso nos dificultará disfrutar de lo que tengo aquí y ahora o me pasará desapercibido, y al final vivo la vida sin vivirla.

  1. Que tu pasión enriquezca tu vida

Está bien dedicar una parte de tu vida a eso que te apasiona y que tanto disfrutas, pero incluso aunque encuentres algo que te fascine en este mundo, tu vida será plena realmente si construyes alrededor de tu pasión no dejándola como única opción.

No te aísles para vivir solo dentro de ese aspecto, ya que la felicidad se compone de muchas más cosas.

  1. Tu pasión no te tiene porque encantar todo el tiempo

Al final en toda una vida vas a ver y conocer infinidad de cosas, y algo que te apasionaba en un momento dado puede dejar de hacerlo más adelante ¡y no pasa nada! Porque puede venir otra pasión nueva y totalmente diferente o simplemente necesitas tomar perspectiva de la anterior para volver a apreciarla.

  1. Nunca es tarde para ponerte en el centro de tu vida

Al final en tu vida siempre serás tú el protagonista, lo quieras o no, pero si eres consciente de ello te permitirá llegar hasta donde desees y te permitirá realizar los cambios que deseas.

 

Al final vivir consiste en eso, en conocer las posibilidades que se nos plantean delante y decidir cuales nos interesan y cuáles no, simplemente es cuestión de prestarles atención, y darte permiso para equivocarte y cambiar de opinión las veces que haga falta.