6 sagas literarias que no funcionaron en su paso a la gran pantalla

No todos los libros que llegan al cine pueden tener el éxito. Sagas como “Harry Potter”, “Crepúsculo”, “El Señor de los Anillos” o “Los Juegos del Hambre” son ejemplos de maravillosas adaptaciones que triunfaron en cine. Pero, a veces no es así, por ejemplo, estas seis sagas literarias fracasaron estrepitosamente en su paso a la gran pantalla.

  •  “CAZADORES DE SOMBRAS”

Inspirada en la primera entrega de la saga literaria escrita por Cassandra Clare del universo Cazadores de sombras. La historia de Clary Fray, una joven que descubre ser una guerrera con sangre angelical encargada de matar demonios, no cuajó en la gran pantalla. La película “Cazadores de sombras: Ciudad de hueso” fue un fracaso en crítica y taquilla, aunque lo volvieron a intentar tres años más tarde con una serie en Netflix, que obtuvo una mejor crítica.

El fracaso de esta saga puede deberse tanto a la complejidad de la trama en la novela, pues esta cuenta con muchísimos personajes que no da tiempo a conocer en un film. Pero además, a pesar de ser una obra juvenil, trata temas adultos sobre la muerte, el amor, la guerra y la política sobre una visión propia e independiente que conecta con los jóvenes. Sin embargo, no se arriesgaron a poner en las películas estos argumentos. Además, destacar que la elección de actores para la película fue desastrosa, y no gustó al público que ya tenía su propio imaginario del personaje que describían en el libro y no se asemejaba al actor.

  •  “PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO”

Parecían ser el próximo éxito en taquilla, e incluso se insinuó que podrían ser el reemplazo perfecto para la saga de “Harry Potter”, sin embargo, la saga de Percy Jackson acabó fracasando. En estas películas se cuenta la historia de Percy, un joven que descubre ser hijo de Poseidón y, por tanto, ser un semidiós. Su mejor amigo y sátiro Groveth será el encargado de llevarlo hasta la Academia, un lugar donde los semidioses se preparan para vivir en el mundo actual. Esta película fracasó estrepitosamente en pantalla, y aunque hicieron segunda parte, volvió a fracasar; cancelando la saga. Se cree que fue un fracasó principalmente por los cambios que existían entre el libro y la película, unos cambios que no agradaron al público. Como por ejemplo, significativo fue la edad del personaje que pasó de tener doce años en el libro a diecisiete en la película.

  •  “VAMPIRE ACADEMY”

¿A quién no le gustan los vampiros? Esta saga de novelas nos muestra a unos vampiros un poco distintos. Cuenta la historia de Rose Hathaway, es una Dhampir (medio vampiro, medio humana), encargada de proteger a su Moroi (los vampiros buenos) Lissa Dragomir de los Strigoi (vampiros malvados). Lissa además de ser su mejor amiga, es también alguien especial en la realeza vampírica y tiene unos poderes únicos: puede sanar y devolver la vida. Como hizo con Rose, con quien tiene un lazo psíquico irrompible.

Ambas estudian en la Academia St. Vladimir, y Rose empieza un romance prohibido con su profesor, Dimitri. En fin, tiene todas las claves para triunfar, sin embargo, fue un fracaso total. El problema principal parecía residir en que la adaptación cinematográfica terminó pareciendo un híbrido estúpido y perezoso entre «Crepúsculo» y «Chicas malas», que explicaba poco y mal la realidad de la novela.

  •  “LAS CRÓNICAS DE NARNIA”

La serie escrita por C.S. Lewis fue adquirida por Walden Media para aprovechar el éxito que tenían sus novelas, a la vez que imitar a la saga de Harry Potter e instalarse en la pantalla grande. “Las crónicas de Narnia” nos cuenta la historia de los hermanos Pevensie y sus aventuras en el maravilloso mundo de Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin Navidad. Estos hermanos serán los encargados de liberar al reino de la tiranía de la Bruja Blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia. Tenía todos los elementos para triunfar, sin embargo, no lo hizo.

Las dos primeras entregas de la saga fueron estrenadas de la mano de Walt Disney y después, tras mucha espera, llegó una tercera entrega pero de la mano de 21st Century Fox. El cambio intempestivo en su producción, debido a que las primeras no cumplieron las expectativas y Disney ya no las quiso; sumado a los mínimos resultados de la última entrega llevó a la inminente cancelación de la saga.

 “ERAGON

La historia de Eragon, un joven granjero cuya vida da cambia radicalmente cuando se convierte en el guardián de un poderoso dragón ya tuvo un éxito moderado siendo novela. Sin embargo, sorprendió cuando 20th Century Fox decidió comprar los derechos de la obra de Christopher Paolini y llevarla a la pantalla grande. Éxitos como “El señor de los Anillos” hacían que películas con esa temática medieval y de fantasía oscura llamarán la atención. Aunque contaba con el talento de grandes actores y la cinta se centrara muchísimo en ser fidedigna al libro no tuvo éxito. Al final, ante los comentarios negativos de la crítica, Fox descartó la posibilidad de seguir con la franquicia.

  •  “DIVERGENTE”

 La trilogía de Divergente, escrita por Veronica Roth, parecía ser el gran suceso que todo el mundo esperaba. “Los Juegos del Hambre” y “Crepúsculo” habían sido grande movimiento de fans, y estos fans hambrientos necesitaban de una nueva saga a la que volverse adictos. La saga contaba con un gran público que adoraba los libros, y que esperaba la película con ansias. Se contó con grandes actores como Shailene Woodley, Theo James o Kate Winslet. La película iba a contar la historia de Tris, una joven que vive en un mundo separado por facciones y ella debe saber a cuál pertenece.

Sin embargo, Tris no tiene facción es una divergente válida para todas ellas, pero nadie debe saberlo o será eliminada. Únicamente debe existir la facción. Le fue bien en su primera entrega, sin embargo empezó a fracasar con la segunda película que no terminó de convencer al público ni a la crítica. La decisión de separar su tercer libro en dos cintas fue el tiro de gracia que terminó con la saga. Esta saga tenía todas las papeletas para triunfar, pero el querer hacerla original y cambiar cosas importantes de la trama del libro, hicieron que el público la rechazara. Y finalmente, separar el final en dos partes, como hicieron en “Sinsajo” o “Crepúsculo”, para imitarlas sin sentido, fue un fracaso. Puesto que la primera parte de este supuesto final, no aportó nada ni dio ningún sentido a la saga, no propició que la gente quisiera saber como acaba “Divergente”.

¿Conocías algunas de estas sagas? ¿Estáis de acuerdo con su fracaso?

Ainhoa Jiménez