6 TRUCOS PARA EMPEZAR EN EL COSPLAY 

Primero de todo empecemos por el principio. ¿Qué es el cosplay

El cosplay o costume play, es decir, interpretar disfrazada, es una actividad donde las personas que  lo realizan, llamadas cosplayers, utilizan disfraces, accesorios y trajes con tal de representar un  personaje en concreto o una idea abstracta. Las y los cosplayers, normalmente, además de  disfrazarse, se caracterizan por interpretar el rol que desarrolla el/la personaje o la idea que está  representando. Vamos, que no sólo es vestirte como el personaje si no SER EL PERSONAJE. 

Normalmente las fuentes de inspiración están relacionadas con el cómic, el manga, los videojuegos,  el cine y libros.  

Es un arte el cual creemos que es importado de Japón, pero, realmente, no se sabe el origen.  También se teorizan sus inicios en Los Ángeles en las convenciones de cómic. En cualquier caso,  mola mogollón.

 

Ahora que ya sabemos qué leches significa cosplay, ¿alguna vez habéis tenido la necesidad  imperiosa de ser una personaje a la que admiráis? Por ejemplo, Marge Simpson. 

Si siempre te has quedado con las ganas de poder interpretar a tu personaje o heroína favorita, este  es tu artículo, tanto si eres una friki como si quieres dejar con la boca abierta a tus amigas en el  próximo Carnaval. ¡Todo vale! 

Sin prisa, pero sin pausa 

No es ninguna sorpresa si os digo que las cosas hay que hacerlas con tiempo. Las prisas nunca han  sido buenas. Prepara el disfraz con antelación. Busca por internet imágenes de tu personaje y piensa  en los materiales que puedes utilizar. ¿Quieres hacerlo tal cual o prefieres innovar y hacer algo  parecido? Define tu idea y empieza a trabajar sobre ella. 

Parecerá una locura, pero unos seis meses para no ir corriendo es la fecha perfecta y más si es tu  primera vez. ¡No te agobies! La primera vez no te saldrá perfecto, pero seguro que estás más  incredibol que repetir el disfraz de Minie Mouse por cuarta vez. 

No hace falta ser como dos gotas de agua 

Amigas, no necesitáis tener la misma complexión física que la personaje a la que queréis interpretar.  No tiene ni género, ni edad, ni raza, ni estereotipo de cuerpos ¿A ti te gusta? Pos’ palante’. Lo más  importante es ponerle ganas.  

Ojo con el presupuesto 

Es importante saber qué presupuesto tienes. No os voy a engañar, no es barato. O no demasiado.  De media, siendo principiante, os gastaréis unos 40-60€. También dependiendo del grado de  complejidad del personaje y de los accesorios. 

Una vez tengas esta idea definida, puedes empezar haciendo una lista de materiales, precios y  comparando por webs. Aliexpress es nuestra mejor amiga puedes comprar todo tipo de accesorios,  normalmente ya existen hechos y te dejas de líos. En cuanto a las telas, mi recomendación es que  miréis en tiendas cerca de casa y preguntes la dificultad para coser, aunque, a veces, te saldrá a 

cuenta comprar el disfraz hecho y darle unos retoques si no eres muy de coser o te da pereza. Sobre  todo, las telas que son más resbaladizas, son más difíciles de coser. No pasa nada, puede salirte igual  de chulo. 

El maquillaje es una herramienta imprescindible  

No os miento si os digo que aprendí a maquillarme para utilizarlo en el cosplay.  

El maquillaje, como sabréis, es una manera de definir nuestras caras. Podemos hacer auténticas  virguerías a nivel de dibujo en nuestra tez. Por ejemplo, cambiar la forma del ojo, hacernos la cara  más grande o más pequeña o cambiarnos el color.  

Base, máscara de pestañas, polvos del color de la piel del personaje, lápiz de cejas y eyeliner, los  imprescindibles.  

Si ya os venís arriba, podéis comprar lentillas de colores. Las hay incluso graduadas. Importante si  lleváis gafas, nadie quiere que os matéis por un traspiés.  

Las pelucas: aliadas o enemigas  

Volvemos con Aliexpress, nuestra mejor amiga. Son de buena calidad y no suelen pasar de los 20€. También puedes comprar una que no sea tal cual la de tu personaje y poner en práctica tus dotes  de peluquera. Pero ojo, ¡que ese pelo no crece! Estate segura de lo que haces o puedes vértelas  crudas. 

Si usáis peluca no podéis olvidaros de las horquillas tipo onduladas y redecillas para el pelo. La  verdad que son el antimorbo, pero sujetan muchísimo el pelo.  

 

Consejito: haceos dos trenzas, una a cada lado de la cabeza, y os las unís arriba del todo con dichas  horquillas. Es importante para que luego no se os vayan saliendo los pelillos con el paso de la  jornada. 

También os aviso, las malditas pelucas se enredan que flipas, llevad siempre un peine a buen  recaudo. A poder ser de púas grandes. Me lo agradeceréis.

Las pelucas se pueden lavar después de algunas puestas porque se pueden ensuciar o enredar. Se  lavan tal cual el pelo natural: champú, acondicionador, peinar y secar (recomendable con secador).  Os recomiendo que os compréis una cabeza de corcho para que se terminen de secar. Una vez seca,  a guardadla bien en su bolsita y no se enredará. 

Disfruta, que la vida son dos días 

Posiblemente, después de todo el tiempo invertido en tu cosplay, pienses que no ha quedado tan  chulo como las de la tele. Amiga, esas señoras tienen un equipo detrás. Siéntete orgullosa de lo que  has conseguido, recuerda todo el proceso, ríete de los problemas y disfruta de tu cosplay. Entrégate  a la interpretación. Que la vida son dos días y uno te lo habrás pasado fabricando tu nuevo yo. 

GRIS