Sangro. Sí. Lo digo así, sin reparo. Sin remilgo. No es un secreto. Pero sí un tabú. Cada mes sangro entre las piernas. Y duele. Y molesta.

La regla, oh, mundo. La menstruación sigue causando rechazo. Desde luego, todo ha avanzado. Ya no es como hace unos años en el que no se nombraba, en el que se silenciaba fabricando un misterio, creando ese gran tabú que todavía nos dura. Ahora hay productos de todo tipo para hacernos más fáciles esos días pero se sigue sin tratar abiertamente (y no hablemos de si conlleva algo como la endometriosis o el síndrome premenstrual).

Yo no tengo una regla muy dolorosa pero sí, duele. Y me trastoca. Mis ovarios están en funcionamiento. Igual que las hormonas. Me hincho. Cambia mi humor, mi piel, mi hambre. Y sí: SANGRO. Y todo esto, parece molestar a la sociedad.

En los anuncios, todo es neutro. Pulcro. Sin dolor. Blanco y azul. Pero he de decir algo: durante la regla a mí no me salen perlitas azules ni me huele a nubes el toto. ¡Me sale sangre de entre las piernas!

Y, por fin, unos publicistas parecen haberse dado cuenta. BodyForm es una marca británica de productos femeninos y ha decidió anunciar tampones, compresas y toallitas mostrando algo en su nuevo anuncio: sangre. Si lo pensamos, es lo más lógico, ya que esos productos son precisamente para eso, para la sangre, no para absorber gel azul.

bodyform-tout

BodyForm nos muestra a mujeres deportistas que luchan, que se esfuerzan, caen, sangran y se levantan. Mujeres practicando deporte, luchando. Heridas, sufriendo, sangrando y sintiendo dolor. Pero son capaces de levantarse.

Se han olvidado de fondos blancos. De mujeres sonriendo y sin ningún tipo de dolor. A mí, como dicen algunos anuncios: “me gusta ser mujer”. Pero una mujer de verdad.

Este nuevo spot nos dice que “ninguna sangre debería detenernos”. Y  así es, somos fuertes, cada mes nos lo demostramos con esa sangre  y dolor del que se sigue sin hablar.

Muchos van a estar en contra de este anuncio. ¿Tal vez demasiado duro? ¿O demasiado cercano a algo que incomoda? Pero a mí me encanta. Gracias por mostrar las cosas por su nombre, por quitar eufemismos rancios. Yo no tengo sangre azul, gracias por mostrar la sangre de verdad.

landscape-1465307087-bodyform-blood-period-ad

Imágenes: Spot ‘Blood’ de Bodyform