Conozco gente que pasa un poco más de todo lo que tenga que ver con música pero, ya os lo adelanto, no es mi caso. Desde bien pequeña siempre encontré en muchas canciones la forma de focalizar mis sentimientos, y por lo tanto también casi desde que puedo recordar mi vida ha tenido su propia banda sonora. Ahora agradezco a mis padres que ellos fueran los que me inculcaran ese gusto por muchos de los grupos que hoy todavía adoro. Y es que muchas de las que hoy somos ya mujeronas hechas y derechas, crecimos de la mano de increíbles grupos tanto para los más peques como para adultos.
Por eso en la lista que os presento a continuación quizás os sintáis un poco identificadas. Porque todas teníamos nuestros gustos, en nuestros walkmans y cassettes había de todo, pero por mi parte si tengo que viajar a mi infancia… lo tengo muy muy claro. ¡Dj, dale al play!
Olé Olé y esa Marta Sánchez que animaba a las tropas
Puedo jurar que tengo un vídeo en mi 4º cumpleaños bailando ‘Soldados del amor’ con mi mejor amiga y recuerdo perfectamente aquella tarde. Han pasado muchos años, pero esa Marta Sánchez conquistando a todos los españoles y españolas con su melena rubia y su versión de ‘La chica ye-ye’ son francamente imborrables. En casa podíamos escuchar una y otra vez el cassette de Olé Olé mientras cantábamos a grito pelado aquello de ‘Con solo una llamada, aún de madrugada, me puedes derretir, me puedes convertir en lo que quieras tú…‘
https://www.youtube.com/watch?v=rkahZmb1vmI
Mecano y esas canciones que no entendíamos pero que nos encantaban
Y si lo digo es por un tema en concreto que podía escuchar sin cesar pero del que no tenía ni idea de lo que decía, ‘El fallo positivo’. Me enteré tiempo después de que Mecano había creado aquel temazo para contar la historia de una persona con VIH y, si cabe, me maravilló todavía más. El caso era que este grupazo también marcó la infancia de más de una por todo lo que significó para nuestros padres. Baladas o canciones para bailar sin parar, siempre que Mecano sacaba un nuevo disco era prácticamente fiesta en casa. ¡No era para menos!
Bom Bom Chip, amor incondicional por Sergio Martín
¿Eras de esas que veía las actuaciones de Bom Bom Chip y no podías remediar amar a Sergio Martín sobre todas las cosas? Si es que ese aspecto de gamberro mientras se marcaba el playback nos hacía derretirnos a todas. Este grupazo llegó no solo regalándonos temazos de la talla de ‘Toma mucha fruta’ o ‘A mamá le falta un tornillo’ sino también sacando su propia línea de ropa. Marcaron un antes y un después en el panorama musical infantil y, por mi parte, solo quería que me ficharan como una más.
La Onda Vaselina, desde México para el mundo
Las cintas de cassette de La Onda Vaselina eran el mejor regalo para todo niño o niña de los noventa. ¿Cuál era el concepto de este peculiar grupo? Desde bien pequeña los vi como un conjunto repleto de chicos y chicas (eran un total de 12) que hacían versiones de temazos de toda la historia del pop y del rock. Fue mi primer concierto y lo recuerdo vagamente como una tarde-noche en la que pude ver a lo lejos a esas niñas bailando con aquellas faldas llenas de pliegues que tanto me gustaban. Su versión de ‘Que triste es el primer adiós’ marcó por completo aquellas primeras épocas de desamor aunque si tengo que ser sincera, absolutamente todos sus temas merecían mucho la pena. Hoy en día OV7 sigue dando conciertos recordando así más de 30 años de éxitos.
Backstreet Boys, los inicios de una boyband que marcaría nuestra adolescencia
Recuerdo aquella mañana de sábado en la que mi hermana mayor incursionó en mi habitación para decirme que tenía que escuchar una canción. Yo debía tener 11 años y tras darle al play empezó a sonar en mi radio cassette ‘We’ve Got It Goin’ On’, el primero de los temazos que esos cinco chicos nos regalaban a todas sus fans. Poco sabíamos nosotras que Nick, Kevin, Brian, Howie y AJ se convertirían en poco tiempo en una parte esencial de nuestro mundo adolescente. Para muchas descubrir a los BSB marcó un antes y un después en nuestros gustos musicales. Nacía la locura que muchos intentaron imitar pero que pocos consiguieron.