¿POR QUÉ YOGA?  

¿Y POR QUÉ NO? 

Hola! ¿Qué tal estáis? 

Soy Lu Martínez, una profesora de Yoga de Santander de 39 años.  Una profesora cansada de los falsos estereotipos que rodean al mundo del  Yoga… cuerpos delgados, atléticos, cuerpos jóvenes y sanos… Me encantaría acercar el Yoga a todas las personas y derribar con ello la  vergüenza por no tener un cuerpo normativo.  

Yo misma me he visto en ocasiones condicionada por estos estereotipos. A mí también me ha pasado factura ver a mujeres súper flexibles y delgadas, y  observar que mi cuerpo no es así. Creándome complejos que hasta entonces no  tenia y teniendo que aprender a superarlos. Pero eso fue hace muchos años… 

Por este motivo, me encantaría daros a conocer todo lo bueno que el yoga tiene  para el mundo, desde un enfoque más integral. 

TODOS/AS PODEMOS PRACTICAR YOGA SI QUEREMOS 

A estas alturas no voy a describir todos los beneficios que tiene una práctica de  asanas, ya que son de sobra conocidos. El yoga está de moda! Quiero ir un poquito más allá.  

Quizás estés pensando en empezar a cuidarte un poco, estés empezando a  preocuparte por llevar una vida más saludable y quieras verte bien. Me alegro  mucho por ti, de verdad. Tenemos que cuidar de nuestro cuerpo. A todos nos  gusta vernos sanos y que nos vean también. El Yoga te va a ayudar a conseguir  estos objetivos. Te ayudara al control de peso, conseguirás una mejor  circulación (con todo lo que esto conlleva), adquirirás mayor movilidad y  flexibilidad… te hará tu día a día más llevadero y tu energía será mayor, por lo  que podrás aprovecharla para realizar el resto de actividades.  

¿ESTO ES TODO? NO, NI MUCHO MENOS. EL YOGA ES UN TRABAJO  MENTAL. NO NOS OLVIDEMOS. 

El Yoga se creó para lograr una transformación del interior al exterior. Aquí la  pregunta que te puedes llegar a hacer es, ¿Y por qué son tan importantes las  asanas o posturas? porque para empezar a conocer el funcionamiento de tu 

mente, que es muy sutil, tienes que reconocer el funcionamiento de tu cuerpo,  que es más tosco y tangible. Es más sencillo observar cómo colocas tu cuerpo  sobre la esterilla, que observar cómo reaccionas ante un acontecimiento del día a día, por poner un ejemplo.  

La práctica de asanas te van a dar propiocepción. Te van a ayudar a verte por  dentro y por fuera. Te van a retar. Te van a motivar o desmotivar. Te van a dar  enfoque. Te van a mantener en el momento presente mientras estés en ellas. 

TE VAN A AYUDAR A VERTE A TI. 

Las asanas te dan herramientas para seguir en la búsqueda. Son tus grandes  maestras en un inicio. Después de un tiempo realizando práctica de asanas irás  notando cambios en ti. Tal vez, ni siquiera los asocies a ellas, pero créeme que  son ellas las que están realizando su MAGIA. 

Empezarás a dormir mejor, tú nivel de atención será mayor, tú concentración  estará más enfocada, tú ánimo cambiará…. y si, son ellas las que están  empezando a trasformar-te. Con toda seguridad te diré que querrás saber más.  Tendrás preguntas que hasta ahora quizás ni siquiera te planteabas. 

EL YOGA TE DARÁ PAZ MENTAL, TE DARÁ CLARIDAD. 

Sentirás que si TÚ estás mejor, lo estás para tu entorno. Cada día podrás  mostrar con más facilidad tu mejor versión y con ella cambiar pequeñas  acciones cotidianas que te devolverán más serenidad y felicidad. Sentirás  dentro de ti, que los cambios comienzan en uno mismo, y que cuando empiezas  esa revolución interior, ya no hay vuelta atrás. 

Observaras como éso que tanto tiempo llevas buscando en el mundo exterior,  está en tu mundo interior.  

Cada vez que estires tu Mat, estás conectando contigo mismo. Cada vez que vayas de camino a tu clase de Yoga, estás de camino hacia tí.  Cada minuto que estés en una postura, es un minuto de autoconocimiento.  Cada respiración consciente que hagas, es un momento de atención.  Cada pensamiento que surja durante la práctica, es una fuente de  contemplación. 

¿Podemos quedarnos solo con la parte física de YOGA? SÍ, SIN DUDA. Pero  créeme si te digo que tarde o temprano el gusanillo de la curiosidad aparecerá,  y verás a las asanas como ventanas y puertas en las que puedes pararte a  observar y si lo deseas atravesar. 

DESCUBRIR-TE  

RECONOCER-TE  

AMAR-TE  

CUIDAR-TE

RESPETAR-TE  

Tal vez, quieras saber más, y si así lo quieres, el YOGA te mostrará todo lo que  necesites. 

¿Y SABES POR QUÉ? 

PORQUE EL YOGA, TAN SOLO HABLA DE TI. 

¿Quieres aprender a priorizarte? 

Si la respuesta es sí, yo te enseño encantada de la vida 

 

Lu Martinez. Santander

@lusantosha