Hola, gente que desarrolla las campañas de Inditex. Me llamo Cristina, no llego al cuarto de siglo de vida y soy influenciable por la publicidad que creáis. Os escribo porque he visto vuestra nueva campaña de Zara en la que mostráis a chicas que pasan de la treintena y a las que se les ve una piel «normal». Con esto me refiero a que no hay Photoshop de sus maravillosas y naturales manchitas y arruguitas. Y ha supuesto una revolución.

Estupenda, desde luego

Ahora os comento por qué os estoy contando esto si ya lo sabéis a la perfección. Pues porque no debería suponer una revolución. Es decir, las mujeres que compramos ropa buscamos sentirnos identificadas con las modelos que llevan las prendas, para poder decir «Eh, esto me lo podría poner yo», en lugar de «Eso no me va a quedar bien ni de coña».

Valoro mucho que hayáis dado este paso siendo una empresa tan potente dentro del mundo de la moda. Es un riesgo que habéis tomado y olé vosotros. Pero lo que me deja, técnicamente, con el culo torcido, es que esta «innovación» tenga que estar ocurriendo a estas alturas de siglo XXI. A ver, ¿es ahora cuando nos damos cuenta de que pueden modelar personas de todas las edades? Pregunto. Es que hay gente (no solo modelos femeninas) increíble de cualquier edad que posa genial, y se obtendrían campañas publicitarias potentísimas porque mostrarían la auténtica variedad.

Y hablando de variedad…

¿Y las gordibuenas pa cuándo?

Sí, también he visto vuestra modelo de la talla L que posó para Oysho. Y es estupenda. Pero de la talla L.

Preciosa ella y preciosa lencería

No sé si os estoy pidiendo la luna al reivindicar que vuestro intento de mayor inclusión está guay pero se queda un poco corto. Tal vez deberíamos empezar por algo más profundo que los maniquís de vuestras prendas, y es…

¿Y el tallaje inclusivo pa cuándo?

Claro, no puedo pediros que pongáis modelos con tallas más allá de la L si vuestra ropa no va acorde a este cambio. Por eso, ahí va mi sugerencia: basta ya de lavados de cara, basta de jugar a la inclusión cuando en realidad mucha gente se queda fuera, cread ropa para todos y podréis utilizar a cualquier tipo de modelo (sin importar talla, edad, color, tullibuenismo, etc.) sin que sea una noticia y sin daros el autobombo de estáis siendo body-positive. Porque un body-positive que no incluye a todos los bodies no es positive, así de simple.

Y es que yo, como uno de los miembros del dúo una tullibuena y una pechugona se van de compras, no puedo comprar nada en Oysho, y mi madre, la otra parte del dúo, no puede ponerse nada de Zara. Entonces os hemos tenido que convertir en tiendas invisibles, y pasamos de largo siempre que vamos al centro comercial. Estáis perdiendo ventas. Porque estoy segura de que vuestra ropa bonita nos quedaría estupenda si fuese de nuestra talla.

He dicho. Sé que lo que pido es difícil, pero también sé que sois una gran empresa, y que si queréis, podéis hacer lo que sea. Pues eso: modelos diversas ya, y tallaje inclusivo ya.

 

Las imágenes que veis son de modelos reales de Zara y de Oysho.