La definición acuñada por Wikipedia sobre el fenómeno de la sinestesia es que se trata de “una variación no patológica de la percepción humana”.

Las personas sinestésicas por tanto, perciben los estímulos como los demás (es decir, tocan texturas, ven imágenes, escuchan sonidos y degustan sabores) pero además incorporan alguna característica sensorial a mayores. Por ejemplo, además de sentir el tacto de algo rugoso pueden saborearlo, al escuchar una canción pueden ver los sonidos de un color. Esto lo sienten de forma inconsciente e instintiva.

Se trata de un fenómeno poco estudiado por lo que las causas de sentirlo están faltas de investigación. Entre las teorías que se manejan parece ser que las personas que lo experimentan tienen una arquitectura cerebral algo distinta al resto de la población, lo que no significa que éste esté dañado ni mucho menos, solo es distinto y es así por causa de  un componente genético.

En cuánto al porcentaje de población sinestésica también es una incógnita puesto que mucha gente lo es sin ser consciente de ello, resultando ser una cualidad más generalizada de lo que se cree.

Las personas sinestésicas sienten de esa forma de manera natural por lo que consideran que es lo normal y que todo el mundo siente así.

Yo misma me di cuenta de que era sinestésica de casualidad a los 20 años, haciendo zapping a las tantas de la mañana con mi compañera de piso. Llegamos a un documental de “La 2” en el que hablaban (nos debió interesar para parar ahí) de que esas personas ven los números con colores, o los días de la semana con formas o asocian nombres de personas a colores entre otras y yo la miraba extrañada…pues eso es lo normal…¿no? Ella me miraba como si estuviera loca…(ella, que por cierto, es de color verde por su nombre). Y ahí descubrí lo que es la sinestesia.

Hay muchos tipos de sinestesia y cada persona que la tiene es diferente de otra. Y ni todos sienten los mismos tipos, ni los mismos estímulos hacen que dos personas los sientan igual. Yo puedo ver la “A” roja y otro sinestésico verla azul, para mi el miércoles es verde y está posicionado en la mitad de un tablero y para otro puede no estarlo.

Los tipos más comunes de sinestesia son los siguientes:

  • Grafema-color: es sin duda la más extendida, y se trata de la asociación directa de cualquier signo, letra o número con un color específico.
  • Música-color: la persona visualiza diferentes colores, de acuerdo con algunas características de la música, como el timbre o la frecuencia de la misma.
  • Sinestesia de calendario: quienes la perciben ven literalmente los meses del año, o los días de la semana con una forma determinada y suele mezclarse con el grafema-color, viendo cada día o mes de un color.
  • Léxico-gustativa: un caso inusual de sinestesia, en el cual la pronunciación de una palabra induce una sensación involuntaria del gusto subjetivo en la boca.

Pero algunas estimaciones calculan que existen más de 60 tipos diferentes de sinestesia.

Se dice que entre todos los sinestésicos famosos de la historia como Charles Boudelaire, Richar Wagner o Wassily Kandinsky se encuentra también el compositor Frank Listz, que gritaba a sus músicos porque tocaban “demasiado rosa” cuando lo que debían hacer era tocar “un poco más azul”, lo cual para aquellos que no lo perciben debe parecer un síntoma de locura.

En definitiva, si escuchas una canción que te sabe a fresa, a tu amiga la sientes de color azul, o mayo queda en una esquina del tablero…

Tienes que saber que no todo el mundo lo siente así, eres sinestésico y percibes los estímulos con varios sentidos.

Y la verdad, es una maravilla, porque mientras escribo esto para otros será jueves y ya. Pero para mi es jueves, es rojo, está casi al final de un tablero para que llegue el fin de semana, y ya son las 18.15 de la tarde, hora azul.

Marta Freire