El tema de la subida en el precio de la luz es algo que nos lleva a todos los hogares de cabeza. Más teniendo en cuenta, que la subida no parece tener fin.

Es por esto que es tan necesario intentar contener este gasto lo máximo posible y, para que lo consigas, te voy a dar una serie de ideas que te ayudarán a lograrlo:

  • Evita el stand by de algunos electrodomésticos: o lo que viene a ser lo mismo, esas lucecitas rojas o de diferentes colores que quedan encendidas a pesar de que el aparato esté apagado. Para ello puedes optar por desenchufarlo cuando no lo estés usando. Con este simple gesto, puedes llegar a ahorrar hasta un 10%.
  • Baja la temperatura al lavar la ropa: la temperatura a la que lavamos la ropa es también esencial a la hora de ahorrar. Elegir bajar de 60ºC a 40ºC supone un ahorro del 55% de energía en cada lavado. ¡Qué se dice pronto! Y la ropa te va a quedar igual de limpia.
  • Opta siempre por los programas eco: tanto en la lavadora, secadora o en el lavavajillas. Si cuentas con este tipo de programas, úsalos. A priori te puede parecer que al ser más largos gasten más, pero nada más lejos de la realidad. Independientemente de cual sea su duración, siempre serán los más eficientes energéticamente hablando.
  • Regula la temperatura del frigo: de forma que sea más eficiente. La temperatura idónea será de 5ºC para el frigo y -18ºC para el congelador. Y, ni que decir tiene, que no es para nada aconsejable tener el frigo abierto más de lo estrictamente necesario, ya que esto hace que la temperatura del frigo suba y tenga que hacer un sobre esfuerzo energético para volver a estabilizarse.

Mantener la acumulación de hielo a raya, también nos ayudará a ahorrar. En concreto, tener hielo acumulado en las paredes del frigo o congelador, puede suponer un gasto extra de hasta un 30%.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

Otra idea para conseguir que tu casa sea más eficiente térmicamente hablando, es poner en las ventanas y puertas estos burletes. Se ponen en los rieles, son muy sencillos de colocar y con ellos conseguirás mejorar considerablemente tu aislamiento doméstico.

  • Ojo con la calefacción: una temperatura óptima para el hogar oscila entre los 18 a 20ºC y cada grado que pongamos de más, supondrá un aumento de un 7% en el gasto de energía.
  • Aislar ventanas y puertas para mantener la temperatura:
  • Elige siempre electrodomésticos energéticamente eficientes: a la hora de comprar un electrodoméstico debemos fijarnos en la etiqueta que marca su eficiencia energética. Siendo la A la que supone un menor consumo y la G la que mayor. Los más eficientes serán los más caros, pero serán aquellos que te proporcionarán a la larga un mayor ahorro.
  • Pásate a las bombillas led: ahora que las hay de prácticamente todos los colores que existen, no tienes excusa para no elegir unas bombillas led. Además, el ahorro que suponen en energía de hasta un 80%, te ayudará a terminar de decidirte por ellas.

Y, por último y no por ello menos importante, ni menos obvio: apagar las luces cuando no las estés usando o no las necesites es lo que te va a reportar el mayor ahorro.

UnavidaconMai