Tener una baja autoestima es algo mucho más común de lo que a veces creemos. Cuando lo vivimos con alguien cercano es mucho más sencillo verlo que detectarlo en nosotras mismas pero a la vez es muy complicado intentar ayudar a esa persona de una forma constructiva, sin caer en necesitar “salvarla” de esa situación y no atender las razones por las que se siente así.

En este caso yo siempre he sido la amiga con baja autoestima así que, hoy que me encuentro en el otro lado, quiero compartirte mis recomendaciones si quieres ayudar a alguien con baja autoestima. 

Lo principal es la comprensión. No elegimos tener baja autoestima. Nuestra autoestima es el resultado de muchos factores que intervienen durante años en nuestra educación, nuestro auto concepto, los referentes con los que crecemos…Y todo eso conforma a nivel subconsciente la imagen que tenemos de nosotros mismos. Si tienes cerca alguien con baja autoestima escúchala, aunque quizás no entiendas lo que siente o te parezca que no tiene razones objetivas para sentirse así. Todo forma parte de unas ideas mentales que para esa persona sí tienen sentido y cuánto más comprendida se sienta, más confianza sentirá para abrirse.

Parte de la comprensión es el no negarle lo que siente. Te suenan frases tipo “va, no te ralles”, “pero si eres guapísimx, ¿cómo te puedes poner así?”, “ya quisiera yo tener tu cuerpo/cara/vida…”, “si yo me rallara por todo lo que me pasa…”. Sé de primera mano que esas frases nacen del interés de ayudar al otro pero es hora de que sepas que eso es invalidar sus emociones. Podemos tratar de mejorar ese diálogo interno negativo de una forma mucho más productiva, con frases como “quiero que sepas que estoy para lo que necesites”, “¿qué puedo hacer para que te sientas mejor?”, “hagamos algo que te haga sentir bien”, “¿quieres que intente distraerte o necesitas desahogarte?”. Puede que alguna de estas te hayan sonado hasta extrañas pero es porque estamos muy poco acostumbradas a ponerlas en práctica y te aseguro que son de lo más útiles. 

Si sientes que esa persona tiene un conflicto grave con su autoestima que le limita su día a día, lo mejor que puedes hacer, a parte de brindarle tu apoyo, es recomendarle ayuda profesional. Una baja autoestima no siempre se mejora de forma autónoma, dependerá del tiempo que lleve esa persona con ese tipo de pensamientos y lo interiorizados que los tenga. Los amigos estamos para escuchar, apoyar, divertirnos, distraernos…Pero recuerda que la mejor ayuda siempre se la podrá dar un profesional con herramientas. 

Si quieres pasarte a la “práctica”, puedes ayudar a esa persona buscando nuevos referentes. Sobre todo en las redes sociales, en las que tanto tiempo pasamos inmersas, dónde a veces seguimos cuentas que todavía intensifican más esa baja autoestima. Podemos ayudar encontrando juntas nuevos referentes más inclusivos, cuentas que nos hagan reír, que nos inspiren, que nos entretengan…Y nos alejen un poco de la comparación que muchas veces empeora lo que sentimos. También es muy importante que pienses si como amiga hay cosas que podéis mejorar en cuánto a comentarios, conversaciones, hábitos…

Espero de corazón que esto te sirva. Sé que cuando alguien cercano a nosotras está mal, tenemos muchas ganas de ayudarle y sacarle de ese malestar. Confío en que lo que a mí me hubiera funcionado recibir de mis amigas, pueda servirte a ti para aplicarlo con las tuyas. 

 

Mara Jiménez