Si estás pensando en cortarte la melena, has llegado al post adecuado. Decir adiós a tu querido pelo, después de que leas esto, no va a ser ningún trauma sino todo lo contrario.

En los últimos años se ha producido en España un gran aumento en donación de cabello. Y es que cada vez somos más solidarias y tomamos más conciencia de cómo otras personas necesitan lo que nosotras no.

Las pelucas oncológicas, de pelo natural, rondan aproximadamente los 1.500€. Además de la dificultad de conseguir la materia prima, son elaboradas de manera artesanal. Es por ello que diversas organizaciones solidarias han emprendido una auténtica campaña de promoción y concienciación social que ha revolucionado el panorama.

 

Una de las más conocidas es Mechones Solidarios, que cuenta con una gran red de peluquerías en las que puedes cortar tu pelo por solo 5€. Allí lo donarán de manera íntegra para la elaboración de pelucas. Puedes ver la lista de peluquerías solidarias de tu comunidad autónoma en este enlace.

También puedes mandar tu misma el cabello a esta dirección postal:

Calle Niño de Gloria, nº 3, 29003, Málaga

Además de Mechones Solidarios hay otras asociaciones como Pekelucas -especializada en pelucas infantiles- o Pulseras Rosas. En esta última, no sólo recogen cabello sino que ofrecen a mujeres enfermas de cáncer ayuda para la compra de una peluca a través de su iniciativa Tu pelo Vale un Tesoro.

Para más información puedes ponerte en contacto directamente con la Asociación Española Contra el Cáncer.

En cuanto a los requisitos para donar, tu pelo debe cumplir una serie de condiciones básicas:

  • Estar limpio a la hora de cortarlo y entregarse y seco.
  • No estar tratado con henna.
  • Tener una longitud mínima de 30 cm. Esto varía un poco según dónde se done, pero lo más frecuente es que oscile entre los 30-35 cm.
  • Niños y niñas de hasta 14 años pueden donar un mínimo de 20 cm. Las pelucas de niñx, por lo general, se fabrican con pelo de niñx, así que si quieres donar para una peluca infantil puedes pedirlo a través de una anotación junto con los mechones donados :) También puedes donar para una amiga o familiar.
  • Se recomienda guardar en trenzas (o coleta) para que los mechones estén a la misma altura y en la misma dirección.
  • El cabello puede estar teñido o con mechas u otros productos.
  • Puede ser tan liso como rizado, ondulado…
  • Los hombres también pueden donar. No importa ni la EDAD ni el SEXO. Toda solidaridad es bien recibida <3