Llevamos un par de años con el dilema de comprar o no comprar casa, a día de hoy no nos decidimos. Hemos estado mirando casas con algunas inmobiliarias dispuestos a comprar pero a última hora nos echamos para atrás. Mejor dicho, me echo para atrás y es que comprar casa me acojona.

A nosotros no nos preguntan cuándo vamos a tener niños, a nosotros nos preguntan cuándo vamos a comprar una casa.

Hombre con barba corta riéndose incómodamente

Siento que la compra de una casa es una responsabilidad financiera enorme. Tenemos trabajos estables donde nos pagan decentemente, por eso no hay problema; no obstante, nada es seguro, si alguno de los dos pierde el trabajo, la hipoteca sería una carga económica gorda la cual debes seguir pagando sí o sí. Sin embargo, si vives de alquiler siempre te puedes mudar de una casa o de un apartamento a otra u otro diferente que se ajuste al presupuesto del momento.

El haber pasado toda mi adolescencia y mi adultez mudándome de una ciudad a otra, tampoco ayuda. No me gusta casarme con lugares, me gusta explorar nuevos sitios cada vez que encarte, por eso pienso que el comprar una vivienda va muy en contra de mi estilo de vida. Además, soy migrante, siento que si compro una casa en el país en el que vivo actualmente y en el que sé que me voy a quedar durante muchos años, me voy a atar de por vida al mismo y yo lo que quiero es estar cerca de mi familia. Que sí, como he dicho no tenemos planes de volver allí, siendo realistas eso no es algo que vaya a pasar ni en un futuro cercano ni lejano. Ahora, comprar una casa representaría atarme a un sitio para siempre.  

Caricatura de hombre vendiendo su casa

Me da mucho respeto comprar una casa y meterme en una hipoteca, sin embargo, tener una casa en propiedad conlleva una serie de ventajas también. 

Lo que me inclina a comprar casa es que quiero dejar de sentir que estoy tirando el dinero en alquileres, por ejemplo. O el saber que el precio de la propiedad va a ir subiendo cada vez más, no ayuda para nada que esté retrasando la compra de un inmueble cuyo precio final va a ir subiendo cada vez más. 

Por otro lado, también me gustaría tener mi propio espacio en el que pueda hacer modificaciones para acomodarlo a mis necesidades y a mis gustos. 

Además donde vivimos ahora, el pago de una hipoteca de una casa de tres habitaciones con patio, sería el mismo que el pago de un apartamento de una habitación. En este sentido, una parte de nosotros siente que estamos tirando el dinero por la ventana y que estamos viviendo en un sitio super pequeño comparado con lo que estamos pagando. 

Estoy hecha un lío.

Mujer negra con delantal diciendo ¿por qué?

Quizás esté haciendo un mundo de una tontería, entiendo que el problema es más mental que real. Soy yo y la idea de que comprar una casa es atarse de por vida a un sitio cuando nos encanta mudarnos cada dos por tres y vamos allí donde las oportunidades nos lleven.