La OCU nos dice lo que no tenemos que pagar en un bar

La inmensa mayoría de nosotras, en alguna ocasión, hemos vivido un momento de confusión y sorpresa cuando ha llegado la hora de pagar la cuenta en un bar, no estando seguras de si esos euros que habían incrementado la factura, realmente estaban justificados o si se los habían sacado de la manga.

Por este motivo, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ha querido dejarnos bien claro qué cosas no debemos pagar cuando vamos a un bar o restaurante, para evitar que nos cobren de más y cómo reclamar en caso de que fuera necesario.

EL IVA

La normativa nacional nos dice que no está permitido incluir la advertencia de “IVA no incluido” incluso si lo vemos en la carta de menús. Tampoco pueden añadir a tu cuenta un 10% extra, alegando que ese aumento corresponde al IVA.  Los precios, tanto los indicados en la carta como los que aparecen en la lista de precios del local, deben incluir ya el IVA. ¡Cuidadito con eso, chicas!

 

RESERVA

Los establecimientos no tienen permitido cobrarte un extra por reservarte una mesa, dos o las que sean. Sin embargo, pueden pedirte una cuantía por adelantado para garantizar la reserva, pero tendrán que descontarte ese dinero del importe total a la hora de pagar.

 

EL CUBIERTO

Cuidadito, porque no es legal cobrar un extra por ello. El coste ya tiene que venir incluido en los precios.

 

SUPLEMENTO POR TERRAZA

Este suplemento creo que es uno de los que generan más dudas entre los clientes. Y es que, el suplemento por utilizar una mesa de la terraza o una mesa dentro del establecimiento en vez de en la barra, sí que pueden cobrártelo, pero ojo, deben indicarlo con antelación y también el coste de ese servicio, tanto en el menú como en el local, reflejándolo también en la posterior factura.

 

AGUA DEL GRIFO

La OCU, desde hace años, fue detrás de que se creara una ley nacional que obligara a los establecimientos a proporcionar agua del grifo de manera gratuita a sus clientes, Esta ley, (Ley de Residuos y Suelos contaminados para una Economía Circular) por fin fue aprobada, por lo que tienes todo el derecho a que te proporcionen agua del grifo de forma gratuita en los bares y restaurantes.

 

APERITIVO, PAN, HIELO O LA LECHE DEL CAFÉ

A muchas, alguna vez, nos han plantado al llegar un aperitivo mientras esperábamos nuestra comida. Y oye, estupendo, pero…alma de cántaro, ¡no me lo cobres luego, que yo no te lo pedí!

Aquí estamos ante el mismo caso que el del suplemento por la terraza o la mesa. Pueden cobrarte un suplemento por el pan, el hielo, el aperitivo o incluso por la leche del café, pero tienen que dejarlo reflejado con anterioridad.

 

¿Qué debemos hacer si nos vemos ante alguna de estas desagradables situaciones?

La OCU anima a los consumidores a hacer valer sus derechos en caso de haber tenido cualquier problema. Expresa tu queja con educación, argumentando claramente tus razones.

Además, si ves que no llegáis a un entendimiento, te resulta muy desagradable la situación, etc, los establecimientos también deben tener a disposición de los clientes las Hojas de Reclamaciones, donde puedes dejar tu queja escrita. Con ella, se iniciará un proceso administrativo que podría terminar con una inspección del establecimiento.

 

Así que ya sabéis, welovers, ¡que no os la cuelen!