A medida que cumplimos años cambian nuestras prioridades, nuestros gustos, nuestras necesidades, pero también nuestras preocupaciones. Si a los 20 lo que nos desvelaba por las noches era aprobar y terminar la carrera y encontrar un buen trabajo, a los 30 empezamos a preocuparnos por cosas que a los 20 no nos quitaban ni un segundo de nuestro tiempo.

1. Vivir en un piso decente que no te cueste medio sueldo.

A los 20 compartíamos piso con varias personas en condiciones a veces bastante insalubres. El mayor problema era a quién te tocaba limpiar el baño esa semana y decidir si empezar bebiendo en casa antes de salir. A los 30 en cambio lo que valoramos es que nuestra casa cumpla nuestra lista de necesidades, como un precio asequible, ventanas que cierren bien, no morir congelada en invierno y que tenga un supermercado cerca. True story.

 

2. Tener una pareja que comparta tus preferencias.

No se trata de hacer todo juntos como si fuerais siameses y compartir el 100% de las aficiones, pero a los 30 necesitas que vuestro estilo de vida sea similar: compartir el tipo de ocio (que uno no sea un fiestero y el otro más de Netflix and chill), entenderse en el plano sexual, respetar las decisiones del otro en temas como la religión, la alimentación, la relación con su familia…

3. La salud de tus padres.

Tengo amigas que a los 20 años ya tenían que lidiar con este tema, pero lo general es que, a los 20, no nos paremos a pensar en la salud de nuestros padres. Sin embargo, cuando pasan los años y los padres se hacen mayores, te das cuenta de que las posibilidades de que les pase algo malo son mayores y aprendes que tienes que empezar a cuidarles y a pensar más a menudo en su salud.

4. Encontrar un equilibro entre ahorrar y disfrutar.

Con el precio de los alquileres, a veces es difícil poder ahorrar todo lo que te gustaría, especialmente a aquellos que vivimos en grandes ciudades o que pagamos el alquiler solos, pero encontrar ese equilibrio entre ahorrar para el futuro y disfrutar de nuestro tiempo de ocio es algo que nos preocupa a todos y que se convierte en una lucha interna entre ahorrar para ese viaje o salir a cenar a ese nuevo restaurante.

5. Nuestra propia salud.

A los 20 nos cenamos una pizza, nos pimplamos no sé cuántas cervezas y copas y a las 5.00 de la mañana nos comemos un kebab y estamos como dios. A los 30 prefieres abogar por comer y beber productos decentes que no nos perforen el estómago y que cuiden nuestra salud, y combinamos nuestra alimentación con algo de deporte. Aunque de vez en cuando nos desatemos y comamos y bebamos como si no fuera un mañana…

6. Cuidarnos la piel.

Desmaquillar, limpiar, hidratar… A los 20 llegabas a casa to pedo después del kebab, te lavabas la cara con una toallita desmaquillante y a correr. Ahora sabes que te va a pasar factura si no te limpias bien la cara y te acuestas con la piel fresca e hidratada, y tu baño empieza a parecer una tienda de cosmética de la cantidad de productos que has acumulado. Y que por supuesto utilizas.

7. El tema de los hijos.

A los 20 muchos ya tenemos claro si queremos o no tener hijos, pero no nos supone un impedimento para empezar una relación, ya que pensamos que quizá la otra persona cambie de parecer… Sin embargo, a los 30 es importante saber si ambos queréis tener hijos o no antes de empezar una relación, porque no sólo puede resultar frustrante intentar convencer a ls otra persona de tenerlos o no tenerlos, si no que las familias políticas van a intervenir en este tema y ambos tenéis que pararles los pies…

8. La calidad de los productos.

Igual que cuidamos más nuestra alimentación, nos preocupamos por la calidad de cosas como la ropa o con los muebles, ¿quién no ha tenido la mesa Lack de 5€ del Ikea en su  piso de estudiantes o se ha vestido del Primark y el Mulaya de arriba a abajo durante años? Ahora sabes que un sofá malo te va a destrozar la espalda y prefieres invertir más dinero en uno mejor, y has aprendido que es mejor invertir en básicos de calidad como fondo de armario (aunque sin renunciar a seguir vistiendo con prendas lowcost de vez en cuando).

¿A vosotros os preocupan estas cosas?, ¿añadiríais alguna a la lista?