Irte a vivir con tu pareja es un gran paso, si es tu primera vez muchos intentarán acojonarte: “la convivencia lo mata todo”, “verás para repartiros las tareas que lío”, “olvídate de la pasión” y esas maravillosas frases de mierda que nos dicen cuando estamos tan ilusionadas ante la posibilidad de vivir con nuestro amorcito.

Lo primero que quiero decirte es que no les hagas ni puto caso, si es que alguien te viene con frases así, convivir con la persona a la que amas es una experiencia preciosa. Puede salir mal, claro que sí, pero por lo que yo veo a mí alrededor, la mayoría de veces no es porque la convivencia vaya mal, si no porque algo en la pareja no cuaja, tenéis estilos de vida diferentes, buscáis un futuro distinto o lo que sea.

Eso sí, creo conveniente analizar bien antes de dar el paso si es el momento idóneo para iros a vivir juntos, y aquí os presento mis reglas (que yo misma he aplicado y me han funcionado muy bien):

Cuándo no:

  • No irte a vivir con tu pareja llevando menos de un año juntos.

Por dos sencillas razones, la primera es que todavía estáis en la etapa de enamoramiento, esa en la que todo lo ves bonito, no ves defectos al otro, quieres pasar todo el día con él/ella. Considero también que es mala idea irse tan pronto a vivir con tu pareja porque si realmente os conocéis hace menos de un año, os queda mucho por saber del otro, y creo conveniente esperar un poco para estar seguras de que es con quien queréis estar. Si lleváis un año juntos pero os conocéis como amigos de antes, podéis saltaros esta regla, pero yo aún así recomendaría no hacerlo en los primeros seis meses.

  • Si estáis pasando por un mal momento en la relación, creo que no es lo mejor iros a vivir juntos.

Esta regla creo que es muy obvia, pero por poca que sea la mudanza y los preparativos y organización, va a estresaros más y probablemente empezaréis esta nueva etapa viviendo juntos con poca ilusión, enfadados y tristes. Mejor, superad juntos este bache y plantearos la mudanza una vez estéis mejor.

  • Cuando todavía no tenéis ingresos estables.

Muchos jóvenes sueñan con irse con su persona amada cuando su vida aún es muy inestable: acaban de terminar de estudiar y no tienen trabajo, o trabajan en fines de semana por un sueldo de mierda…No os precipitéis, ahorrar todo lo posible e iros cuando ya podáis hacer frente al contrato de alquiler, que quieras que no pide ciertos requisitos (en mi opinión y cada vez más, demasiados) y necesitan que seáis solventes.

Cuándo sí:

  • Cuando tenéis claro que queréis estar juntos y sabéis que buscáis lo mismo.

Os conocéis desde hace un tiempo, os hace ilusión compartir un hogar, finanzas, futuro…y tenéis claro que buscáis lo mismo. Adelante, disfrutad de la etapa tan maravillosa que es compartir casa.

  • Cuando estás en una edad en la que no quieres perder el tiempo.

Me explico. No es lo mismo conocer a alguien con 24 que con 34 años. Cuando pasamos los treinta, la mayoría de nosotros busca estabilidad, y aquí opino que sí que es un buen momento para probar la convivencia.

Con 30 años, si conozco a alguien, claro que seguiré las reglas anteriores, esperar un añito o dos, conocernos bien y estar seguros, pero tampoco esperar 5 años para convivir, porque entonces si va fatal habré utilizado (y disfrutado, que no digo lo contrario) un valioso tiempo que podría haber invertido en conocer a alguien con el que de verdad funcione.

A estas edades, cuando una amiga me dice que lleva con su novio un año, ponte, y se van a ir a vivir juntos en unos meses, digo ole y ole, así ya prueban qué tal les va, y si no funciona, pues cada uno por su lado.

  • Por economía.

Vamos a ser realistas: la vida está pensada para parejas. Es así. Todo el tinglado social está creado para que acabes echándote pareja y compartiendo tu vida con ella. Y sí, si es lo que buscas genial, pero la gente soltera, ¿no puede alquilar un piso? ¿o comprar una casa? Todo depende de la economía por supuesto, pero en general, es mucho más interesante compartir finanzas con alguien que montártelo tú sola (excepto que ganes mucho dinero).

Puedes tener un piso mejor, la compra semanal es mucho más accesible entre los dos y la posibilidad de un mejor futuro económico se multiplica si tienes pareja. Así que sí, aunque no sea lo más romántico del mundo, creo que irte a vivir con alguien por economía es una opción muy sabia, siempre y cuando os llevéis bien y la relación funcione.

Hay que ser prácticas chicas, y os merecéis vivir en un piso bonito, tener ahorros y estabilidad financiera.

Te falta perreo.