depresión postparto
Querido diario

Depresión postparto o cómo todo el mundo se preocupa por el bebé y nadie por la mamá

He escuchado mil veces a gente decir, “estoy depre” o “voy a entrar en depresión” y demás, siempre de cachondeo o por plenas gilipolleces. 

Todos nos hemos sentido tristes alguna vez, ahora bien , ¿sabemos lo que es tener depresión? 

Tristemente muchísima gente cae en depresión sin saberlo, y una de ellas, es la depresión post parto, más habitual de lo que creemos. Y un tema un poco tabú. 

Cuando das a luz tus hormonas literalmente se vuelven locas. Da igual que sea el primer hijo o el quinto. Tu cuerpo experimenta “tal golpe” que no sabe por dónde tirar ni dónde meterse en ese “precioso y real” caos. 

Es de lo más común levantarte un día y sentirte VACÍA. Sí, tienes un bebé maravilloso recién nacido, pero tú estás cansada, agotada, sientes como si por dentro estuvieras hueca y solo quieres dormir. 

 

También es de lo más común pensar que todo eso es normal (y la mayoría lo es), así que tú lo vas dejando y dejando, y te vas hundiendo y vaciando… no te das cuenta pero tu alegría está desapareciendo y tu sonrisa hace tiempo que no reluce. 

Un día por casualidad, te das cuenta que no tienes una foto tuya actual porque hace meses que ni siquiera te miras al espejo. Ni siquiera sabes “que pinta” tienes , porque no te ves, no te miras… 

Dejas de atender las llamadas, tampoco miras los whatsapps. Ni de tu familia ni de tus amigos. Simplemente desapareces. Te centras en encerrarte en casa y alimentar a tu bebé. 

Te sientes desplazada y aunque la mayoría de las veces somos nosotras las que nos hemos desplazado pensamos que tienen la culpa los demás, “nadie te quiere”. Llegas a pensar que nadie en este enorme mundo se preocupa por ti ni siente un mínimo de cariño por ti. 

Se te acumulan los problemas mentales, pero aún queda algo por llegar. Y es que llega un día en el que te sientes MALA en todo: mala madre(por supuesto), mala hija, mala hermana, mala novia/esposa, mala amiga,MALA MUJER… 

De verdad, al 100% llegas a creer que no sirves para nada. ¿Por qué? -Recapitulemos- 

-Porque tus hormonas se están montando una fiesta y tú eres la invitada especial. 

-No sientes que estás en tu cuerpo. 

-Tu bebé absorbe toda tu energía.(y si tienes más hijos aún peor) 

-Tu pareja no te entiende, ni te apoya , ni te ayuda ,etc. 

-Te duele hasta el alma. 

-Tienes sueño siempre. 

-Estás de mal humor. 

-Te sientes vacía. 

-Ya no te miras en el espejo. 

-Lo haces todo mal. 

-Nadie te quiere. 

La mayoría de personas piensa que estas razones son tonterías. NO LO SON. Tu mente llega a creer todo como si fuera verídico y no sale de su terquedad. 

No eres feliz, nada te hace feliz. 

Es muy triste sentirse así, es muy triste llegar a pensar que no vales nada, que nadie te necesita, que nadie te quiere. Es muy triste llegar a pensar (porque lo puedes llegar a pensar si tienes una GRAN depresión) , que todos estarían mejor si tú no vivieses. 

 

POR ESO, acordaos de la depresión postparto, acordaos de preguntar a la mamá cómo se siente y si necesita ayuda. 

Todo el mundo se centra en el bebé y nadie se preocupa por la mamá.

Y SOBRE TODO CUIDADO, cuidado con esa mierda de comentarios absurdos que suelen hacer. 

 

Caterina Lineros

Compartir:

Login