Tras dos semanas de encierro parcial en casa (tengo que ir a trabajar) me propuse hacer algo más en mi tiempo libre, algo que me ayude a mantenerme más activa en casa y no sólo en las horas que paso fuera de ella.

Buscando en internet, seguro que, como yo, habéis encontrado mil tutoriales en YouTube de ejercicios para hacer con objetos que todos tenemos en casa, como cartones de leche, escobas, hasta tu propia mascota. Y desde luego, son una buena opción. Mi problema está en qué realmente no sé qué ejercicios son los mejores ni como desarrollar una buena rutina para ejercitar todo el cuerpo. Así que, si como yo estáis pérdidas en este mundo del deporte, aquí van unos cuantos tips y ayudas que he ido encontrando.

  1. Planifica un horario. Establece un tiempo para dedicarte a ello, cuando más energía tengas, para que empieces con ganas.
  2. Márcate un objetivo sencillo diario. De nada sirve excederse un día (de hecho, no es bueno para tu salud mental ni corporal) sólo te agotarás y querrás dejarlo en seguida.
  3. Busca ejercicios que se adecuen a tu condición física y capacidad. (Abajo os dejo una guía de rutina para personas principiantes)
  4. Busca un espacio cómodo con espacio, destierra el pijama y saca las zapatillas que las vas a necesitar.
  5. Ten a mano siempre una toalla pequeña y una botella de agua para hidratarte mientras realizas ejercicio.
  6. Haz un seguimiento de tu peso, así como de las actividades que realizas diariamente, créeme esto, es más importante de lo que parece. Te ayuda a tomar conciencia de las cosas que haces bien y de las que no. Sobre todo, no te presiones y disfruta.
  7. Comparte ese espacio con más gente, siempre que sea posible. Es una buena forma de pasar el tiempo y al menos divertirse juntos, además puede resultar de ayuda para ser más constantes.
  8. Si como a mí, te da vergüenza, no te pongas excusas y, al menos busca el momento para hacerlo sola, en tu habitación, mientras otra persona baja a hacer la compra…
  9. No olvides otros aspectos importantes como, la hidratación, comer diariamente frutas y verduras, minimizar las grasas saturadas, dormir entre 7 u 9 horas y sobre todo, mantenerse activa.
  10. Sobre todo, y lo más importante hazlo por ti misma. Por sentirte mejor. No importa que no salga a la primera o que te cueste un poco, nadie nace sabiendo y aún menos si no tienes el hábito de hacer ejercicio. Con el tiempo notarás mejoras en tu salud física y mental.

Como os he comentado, he encontrado una web donde podéis descargar una rutina de ejercicios para principiantes, es totalmente gratuito y te permite descargarlo. Se trata de la web Gym Virtual de Patry Jordan, seguro que muchas ya la conocéis.  Además, pinchando en cada una de las actividades te enlaza de forma directa con el video al que hace referencia. Al ser descargable, se puede imprimir y colgar para qué vayas marcando los ejercicios que vas realizando.

Es importante que antes de realizar cualquier actividad física realices calentamientos y después de acabar lo que, en la web, llaman “vuelta a la calma”, todos los vídeos que hay los podéis encontrar en YouTube.

Tienen varias cuentas en Instagram, Facebook, donde podéis seguir los consejos, videos y lanzar preguntas. Por supuesto, tiene muchos más servicios de pago para realizar si os interesa. Pero eso, está ya en vuestras manos.  Así que, ya sabéis, si como yo, os animáis a empezar una nueva rutina en estos tiempos difíciles e inciertos, juntas seremos más fuertes.

Eva González

@Escribirsinhacerruido (Instagram)

@EscribirSinH (Twitter)