Amor & Polvos

Difundir fotos sexuales sin consentimiento ES DELITO, entérate

“Mi ex me amenaza con publicar las fotos que le he enviado estos años”

“Me dice que va a enviar a mis amigos fotos mías en las que salgo desnuda”

“Tiene un vídeo sexual nuestro y dice que si no le pago, va a subirlo a redes sociales”

 

ESTO ES UN DELITO y se llama “REVENGE PORN”.

 

Si lo sufres o lo has sufrido quiero empezar por lo más importante: TÚ. El aspecto legal va después de todo esto. Quiero que tengas claro que no has hecho nada malo. Que no tienes por qué sentirte mal. No eres una guarra. No eres estúpida. No te escondas. Porque es lo que quiere. Entiendo tu sentimiento de vergüenza, el pudor, el “qué dirán”. Pero no te culpes porque NO ES CULPA TUYA.

La situación inicial siempre es de bloqueo. Repaso mental de todas las fotos y todos los vídeos que puedas recordar. Y luego la eterna pregunta: “¿qué hago?”. Se pueden dar dos situaciones:

-Que accedas a lo que te pide.

-Que guardes todo y pongas una denuncia.

Y ojo, entiendo que contarle a un tercero que un imbécil anda por ahí con fotos sexuales tuyas es muy duro. Y que te pondrás roja y que mirarás al suelo. Pero si te quedas en la primera opción, el chantaje siempre irá a más. Una vez has cedido ¿quién te garantiza que será la última? ¿Qué lo ha borrado todo? ¿Qué no volverá?

Me encantaría poder decirte que una vez pongas la denuncia tus fotos no “rularán por ahí”, pero mentiría. Con carácter general la denuncia suele frenarles pero hay algunos que se crecen y deciden subirlas. Y para eso está la vía judicial, para frenar en seco a este tipo de gente.

Nuestro Código Penal recoge este delito en el artículo 197 y establece unas penas de prisión de 1 a 4 años (o 5 años dependiendo) a aquel que utilice imágenes/videos/mails/archivos etc… sin consentimiento, recogiendo el código una pena más dura para aquellas situaciones en la que es tu ex pareja quién difunde este contenido o si pudiera existir un ánimo de lucro (por ejemplo, te pide dinero a cambio de no subirlas a redes sociales)

Mención especial tienen aquellos que difunden vídeos de este tipo. Sí, me refiero a ese tipo de videos de “jiji-jaja” que rulan por Whatsapp y que suelen llevar por título “dentista es grabada sin saberlo practicando sexo en su consulta”. AMIGOS, ESTO ES DELITO y concretamente el art. 197.7 fija una pena de prisión de 3 meses a un año o una multa de 6 a 12 meses.

Basta ya con este tipo de comportamientos.

NO TE DEJES INTIMIDAR. NO ESTÁS SOLA.

Compartir:

Login