¡Hola de nuevo queridas lectoras! En esta ocasión vengo con una novedad. Hace ya un tiempo que os expliqué que en el podcast “Entrecitas” no solo hablamos de desamor ya que me gusta que las historias tengan nombres de películas. En cada uno de los episodios aprovecho y explico un poco alguna de las películas que por un motivo u otro considero que encajan con la temática que estoy tratando. Pues bien, no solo lo hago con el cine… poco después de empezar el podcast decidí que lo haría también con la música ya que si me considero cinéfila, lo de la melomanía ya está a otro nivel. Soy una persona tan musical, que desde que me despierto hasta que me acuesto estoy cantando alguna canción mentalmente. A veces, sin darme ni cuenta, hasta canto en voz baja (o no tan baja). Los que me conocen saben lo que es compartir tiempo con alguien que es capaz de cantar una canción a partir de… ¡casi cualquier palabra que digas!

Total, que pensé que de alguna manera tenía que añadir música al podcast y como el desamor es un tema muy recurrente musicalmente hablando, pues lo tuve bastante fácil. No tenía muy claro cómo< explicároslo a vosotras por aquí y al final me he decidido por hacer unas entregas especiales de vez en cuando y explicaros la historia de unas cuantas canciones cada vez. Por supuesto os recomiendo que aprovechéis para escuchar los temazos de los que voy a hablar y así os ponéis más en situación. Si os apetece también ver los videoclips, en mi cuenta de Instagram tenéis una carpeta destacada donde salen todas las canciones con los respectivos links de youtube. Sin más preámbulos, empezamos con la música de la Doctora Desamor:

  • “Crazy little thing you called love” de QUEEN: este súper temazo es una de las canciones famosillas de Queen. Para mí una canción famosilla sería esa que no es tan famosa como para que la conozca todo el mundo (como “Bohemian Rhapsody”, “We will rock you” o “We are the Champions”) pero tampoco es la típica que solo conocen los fans muy fans. Fue escrita por Freddie Mercury y lanzada como sencillo en 1979. Está incluida en el álbum “The Game” de 1980 y en el “Greatest Hits” que publicaron en 1981. Tiene un estilo muy rockabilly y está inspirada en la música de Elvis Prestley y de Cliff Richard, dos de los ídolos de Freddie. Como curiosidad os voy a explicar que el genio de Freddie declaró haber escrito la canción en solo 10 minutos mientras se daba un baño de espuma. Mira que era divino, ¿eh? Aunque no es una de sus canciones más superfamosas, en el momento de su estreno fue un éxito rotundo, llegando a ser número uno en varios países como Estados Unidos (donde fue su primer éxito), Australia, Canadá, México, Holanda y Nueva Zelanda. Pues yo no sé si a vosotras os ha pasado leyéndome, pero a mí solo escribiendo ¡me han entrado ganas de mover las caderas a ritmo de Queen!
  • “Where is the love?” THE BLACK EYED PEAS: podríamos decir que este es uno de los primeros éxitos de la banda y la canción con la que muchas de nosotras les conocimos. De hecho, se trata del primer sencillo de su tercer álbum de estudio “Elephunk” y, como dato curioso, os diré que estaban a punto de dejar la música ya que sus dos primeros álbumes habían sido un fracaso. Este disco fue su última oportunidad y menos mal que les salió bien porque si no The Black Eyed Peas no nos hubieran regalado todos los hits que nos han regalado en los últimos más de 20 años. Sí, “Elephunk” es del 2003 y ya tiene casi 21 años… ¡el tiempo pasa muy rápido! Bueno, a lo que iba, resulta que ellos tiraban mucho para el rap/hip-hop y como el éxito no llegaba, un productor les sugirió darle un toque más pop a su música. Crearon esta canción, colaborando con Justin Timberlake que en ese momento estaba empezando su carrera en solitario después de su etapa NSYNC, y añadieron la voz de Fergie. Total, que la canción de convirtió casi en un himno, triunfaron en un montón de países y hasta fueron nominados a dos Grammy. Termino diciendo que aunque parezca que habla de desamor porque literalmente el título dice “¿Dónde está el amor?”, en realidad se trata de una canción de temática pacifista y antibélica. Will I Am la escribió a raíz de los atentados del 11-S y las posteriores guerras de Afganistán y de Irak. Si no habéis traducido nunca la letra, os invito a hacerlo, ¡vale la pena!
  • “All by myself” CELINE DION: no me vais a negar que a las millenials este himno al desamor inevitablemente nos hace pensar en la famosa escena de Bridget Jones borracha, en pijama y cantando a pleno pulmón en el sofá de su casa. Pues en realidad la versión de la peli no es la de Celine y la canción tampoco es de ella ya que en realidad fue escrita compuesta e interpretada por Eric Carmen en 1975. Aunque está claro que las que sois de mi generación probablemente recordareis más la versión de Celine, la original en su momento también lo petó mucho, ¿eh? Fue el primer sencillo del primer LP solista de Eric Carmen después de haberse separado del grupo “Raspberries” y se convirtió en todo un éxito a nivel mundial. Antes de pasar a hablar de la versión de Celine, me veo en la obligación de desbloquear un recuerdo en las que, como yo, sois fans de “Friends”. Que sepáis que la versión original es la que suena de fondo en aquella escena hilarante en la que Joey y Chandler están muy tristes porque van a dejar de vivir juntos y miran por la ventana mientras llueve (si quieres revisualizar esa gran escena de desamor entre amigos, la encontrarás en el capítulo 17 de la segunda temporada ☺). Bueno, pues ahora sí, os hablo sobre la versión de Celine. Se grabó en 1996 y está incluida en el álbum “Falling into you” del mismo año. Este álbum fue un gran éxito de ventas y es uno de los más vendidos de la historia, podríamos decir que puso a Celine Dion en el candelero y, de hecho, llegó a ganar 2 Grammy. Todo antes del gran éxito de “Titanic”, ¿eh? La letra dice básicamente que ya no quiere estar sola nunca más, que se ha hartado de que no haya nadie al otro lado del teléfono y que se han terminado los días de juventud en los que ya no necesitaba a nadie. Pues me veo en la obligación de quejarme de semejante involución porque eso de “necesitar” no es demasiado sano, ¿no creéis? Yo opino que las demás personas nos pueden complementar y que no deberíamos necesitar a nadie porque necesitar implica dependencia. ¡Ahí lo dejo!

Bien, hasta aquí el artículo de hoy, ¡próximamente más! He pensado que quizás también os gustaría que hiciera lo mismo con las pelis que voy recomendando en los episodios del podcast. Si es así, decídmelo en comentarios y lo tendré en cuenta para las próximas entregas.

Recuerda que si te gustaría que diera forma a alguna de tus historias de des(amor), puedes mandármela a través de Weloversize o de mis redes sociales. ¡Hasta pronto!

La Doctora Desamor

El podcast “Entrecitas” está disponible en   Spotify    Amazon Music   Google Podcasts

Sígueme en Instagram y en X