¿Qué nos contaría la historia si esta hubiera sido contada por mujeres? No hablo del punto de vista femenino pasado por alto, que también, si no de la experiencia de las grandes mujeres que fueron clave en el transcurso de nuestra memoria y que siempre han sido apartadas y colocadas como accesorios a ella. Me imagino a Pilar Mármol Jiménez, profesora y escritora, preguntándose algo similar y sintiendo en sí las ganas irrefrenables de hacer algo al respecto. Y por eso os vengo hoy a recomendar que os perdáis entre las páginas de su saga dual: Fémesis y Despertar. Un viaje por la Historia desde el feminismo.

No sé qué hay que me une la existencia de la mujer y del feminismo a lo mitológico. Igual porque muchos aún insisten en colocarnos ahí. El caso es que, para mi deleite, lo que me vine a encontrar aquí fue una historia capaz de aunar un recorrido histórico, con un componente de fantasía y mitología y grades dosis de feminismo.

“Si fueran las mujeres quienes la contaran, la historia comenzaría con el Fémesis”  P.Q. Mármol

Julieta, una niña de ocho años que vive con su madre, nos asiste como columna vertebral del relato. Su madre la educa en la curiosidad, en la valentía en el deseo de ir más allá y así se comporta. A través de ella conocemos un cuento sobre un universo de deidades que cobra realidad en su Diario de Sueños. Con el paso de Julieta de su niñez a su adultez también pasamos a través de los grandes eventos de la historia desde un plano humano y un plano mitológico. Son dos pasajes deliciosos, plásticos, épicos e inspiradores para disfrutar de nuestra historia y dejarnos atrapar por otra mayor.

Os va a gustar seguro el fondo aunque la forma quizá me lleva algo que habría leído siendo más adolescente. Creo que esa es más la intención de la autora, alcanzar a las mentes más jóvenes y darles un relato de carácter histórico con un prisma necesario e innovador.

Una de mis citas favoritas

Con lo que me quedo tanto de Fémesis como de Despertar es con la originalidad de la premisa. . Mujeres protagonistas, historia de mujeres, poder femenino, todo como parte indispensable de la vida de la protagonista y como pilar fundamental de nuestra memoria. Un recordatorio de que las mujeres estuvimos ahí y fuimos clave en lo que nos ha traído hasta aquí.

Os lo recomiendo si os gusta leer… La fantasía, el feminismo y la historia. Si te gusta descubrir autorAs que cuentan historias con protagonistas y que nos sirven de espejo. Si os los leéis, me encantará saber vuestra opinión y qué parte os gustó más.

Me parece el regalo ideal para mi yo de 15 años, así que ya sabéis tías/mamás molonas ?

Puedes comprarlo aquí.

@tengoquenayque