Consigue aquí dos semanas gratis en HBO
Consigue aquí un mes gratis en Amazon Prime
Si algo molaba de los años 80 era su cine. Tengo que ser así de rotunda, porque a pesar de que llegué a este mundo cuando la década estaba casi casi llegando a su fin, en mi casa las cintas más ochenteras siempre han sido las triunfadoras. Puede ser por su fotografía, por sus bandas sonoras, por esos efectos especiales que empezaban a ser brutales rozando lo más surrealista. Lo que es cierto es que ver una película de los años 80 es trasladarse a aquella época de cardados y hombreras, donde los hombres todavía presumían de su pecho lobo y las mujeres comenzaban a echar mano de sus armas más feministas.
Así que comprenderéis cuál fue mi sorpresa e ilusión al ver que HBO incluía en su catálogo un listado único de cine ochentero. Menuda fantasía, amigas, poder visionar de nuevo auténticos peliculones que antes no lograba encontrar en ninguna parte. Y es que en mi casa éramos muy de VHS, con lo que la gran mayoría de nuestra filmoteca caducó con la llegada del DVD o el streaming. Os he preparado una selección de las que yo he considerado imprescindibles, que sé que muchas ya las habréis visto y revisto, y si no es así, ¿a qué estáis esperando?
TOP GUN
¿Alguna por aquí que no se haya dado un homenaje de pilotos en su mejor momento? Tom Cruise jovencito, acompañado por un impresionante y macarrísima Val Kilmer. Maverick vs Iceman, loopings de infarto, una relación de amor de lo más tórrida y alguna que otra escena de hombres sin camiseta. ¡Ah! Y una banda sonora que ya ha marcado a toda una generación. Su remake está por llegar en breve y si os mola la velocidad y el cine más intensito, no os podéis perder este clasicazo.
ALIEN
Dentro del cine de terror y ciencia ficción no podéis dejar pasar esta trilogía. Me la vetaron de pequeña y eso hizo que en cuanto llegué a la adolescencia me enganchase a cada una de sus películas. De todas maneras yo me quedo con ‘El Octavo Pasajero’, sus momentos de tensión y esa Ellen Ripley increíble. Por favor, si todavía no os habéis decidido a darle una oportunidad a esta obra maestra, ya estáis tardando.
DIRTY DANCING
¿Qué os puedo decir de esta película? Pues que está en el número uno de muchas listas de preferencias y razones nunca nos faltan. Hemos sucumbido a caer rendidas de amor por un Patrick Swayze guapísimo y ultra macarra, a aprendernos de memoria sus coreografías y a intentar dar el salto aunque pudiéramos partirle la crisma a nuestro primo. ‘Dirty Dancing’ está ahí arriba por algo, será su música, será su historia… ¿qué sé yo? Pero lo mola todo.
E.T. EL EXTRATERRESTRE
Dicen que filmes más actuales como ‘Súper 8’ o series como ‘Stranger Things’ nacieron gracias a este peliculón de Steven Spielberg. Fuera como fuera, E.T. se convirtió rápidamente en ese ser adorable que daba un pelín de miedo pero también supo conquistar nuestros corazones. No supero ver casi morir a Eliot y a E.T. como tampoco supero aquella despedida en el bosque. Pedazo de joya del cine.
REGRESO AL FUTURO
Cada vez que veo cada uno de las películas que conforman la trilogía de ‘Regreso al Futuro’ me enamoro un poco más de Michael J Fox. Es que me conquista con ese toque de chaval que pasa de todo pero que además es un buenazo algo tontorrón. Adoro los efectos especiales de estas películas y lo mucho que me hacen reír. Creo que son un imprescindible para una tarde de cine en familia. Y es que por muchos años que pasen no pierden su esencia y su gracia jamás. Aquí estoy, esperando a que Doc aparezca en el 2020 con su Delorian y nos salve a todos de este año tan terrible.
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
Recuerdo ver esta película sin demasiadas expectativas para terminarla un poco partida en dos. Este filme es capaz de hacernos llorar a todos y de darnos tantas lecciones de vida a la vez… Un aplauso para el gran Robin Willians, un aplauso a ese guión espectacular y, por supuesto, a su escena más icónica ‘¡Oh Capitán, mi Capitán!‘
LA PRINCESA PROMETIDA
El cine fantástico de los 80 es irreemplazable. Podrán llegar todos los efectos especiales y sus últimas tecnologías, pero nada supera a aquellas primeras películas en las que reinaban los goblins, los viajes en el tiempo y las criaturas más increíbles. La Princesa Prometida es esa historia de amor que dejó huella en todo aquel que se dejó llevar por su historia. Un filme de piratas y valientes que tiene ya su hueco en una de las escenas más repetidas de la historia del cine: ‘Mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir…‘