En nuestra sociedad es habitual que cuando algo tiene relación con nuestros sexos automáticamente  sea sexualizado y las bolas chinas tampoco se han librado de este hecho; es por ello que las bolas  chinas nos suenan, pero pocas de nosotras sabemos para qué y cómo se utilizan. Este post pretende  arrojar un poco de luz sobre el uso de las bolas chinas y que todas podamos beneficiarnos de su uso. 

¿Qué son las bolas chinas? 

Las bolas chinas, bolas Ben Wa o bolas de geisha constan de una o dos bolas huecas unidas entre ellas  por un cordel o el material del que estén fabricadas que contienen una bola más pequeña en su  interior algo así como un cascabel; esta bolita que se encuentra en el interior choca con la bola que la  contiene produciendo una vibración que se nota al caminar y con el movimiento provocando la  contracción involuntaria de los músculos del suelo pélvico. 

Esta vibración se nota en mayor o menor medida dependiendo de varios factores como el estado del  suelo pélvico o el punto en el que se encuentren situadas dentro de la vagina; hay que tener en cuenta  que la vagina no es especialmente sensible ya que no contiene muchas terminaciones nerviosas por  lo que cada mujer tendrá mayor o menor sensibilidad en función de la sensibilidad de su propia vagina  por ello no debes alarmarte si no notas esta vibración. 

¿Para qué se utilizan? 

Antes de utilizarlas sería recomendable asegurarse de que nuestro suelo pélvico se encuentra en buen  estado, una vez seguras podemos utilizar las bolas chinas para: 

  • Mejorar el tono de los músculos del suelo pélvico 
  • Prevención de las disfunciones del suelo pélvico 
  • Aumentar la irrigación sanguínea  
  • Favorecer la lubricación natural de la vagina 
  • Evitar o mejorar incontinencias urinarias 
  • Disminuir el riesgo de prolapso uterino  

Es cierto que, aunque no sean un artículo diseñado con la finalidad de obtener placer sus beneficios  se relacionan con el disfrute sexual ya que al tener mayor control sobre los músculos pélvicos podemos  mejorar nuestras relaciones y orgasmos. 

En Intimina directamente tienen un entrenador de Kegel brutal

¿Cómo se utilizan? 

El funcionamiento de estas bolas se basa en una gimnasia pasiva por lo que no es necesario realizar  contracciones vaginales voluntarias y como comentábamos anteriormente para que las bolas chinas  hagan su trabajo debemos estar en movimiento por lo que si estás tumbada o sentada no servirán de  nada. Para utilizarlas solo debes seguir unos sencillos pasos: 

  1. Límpialas con jabón neutro antes de utilizarlas. 
  2. Introdúcelas en tu vagina con ayuda de lubricante 
  3. Date un pequeño paseo de 10 a 15 minutos 2 o 3 veces por semana 
  4. Al extraerlas límpialas con jabón neutro o con agua hirviendo 

Las primeras veces se recomienda utilizarlas no más de 10 0 15 minutos que podrás ir aumentando  progresivamente hasta llegar incluso a las ¡Dos o tres horas! Hay que tener especial cuidado estas  primeras veces debido a que más tiempo no es necesario ya que lejos de aportar beneficios puede  perjudicarnos y por si te lo preguntas, al estar trabajando los músculos de la zona pélvica si se  sobrecargan… ¡También puedes tener agujetas en la parrusa! 

Por otra parte, si ves que no aguantas con las bolas o que estas se salen con facilidad puede que antes  necesites practicar con una rutina de ejercicios de Kegel o que no hayas elegido las bolas más  adecuadas. 

Y ahora… ¿Qué bolas elijo? 

Aquí tienes las más vendidas de Amazon

Tamaño 

En contra de otros ámbitos de la sexualidad en este caso el tamaño sí importa, el diámetro estándar  de las bolas chinas se encuentra entre los 3,5 y 4 cm. Los modelos más pequeños están pensados para  mujeres que las utilizan por primera vez, que no han dado a luz o que en definitiva les resulten más  cómodos estos modelos.  

Lo fundamental en cuanto al tamaño es que te resulten cómodas y se mantengan colocadas en el  interior de la vagina sin esfuerzo por lo que en algunos casos puede resultar mejor que las bolas tengan  poco peso y un tamaño algo mayor que facilite que éstas queden colocadas cómodamente. 

Peso 

Como comentaba anteriormente el peso es uno de los aspectos más importantes, es aconsejable  comenzar con poco peso para ser capaces de aguantar y con el tiempo podemos ir cambiando de  peso. 

Número de bolas 

Como te habrás imaginado la efectividad de las bolas chinas no reside en la cantidad por lo que no es  mejor en todos los casos utilizar dos en lugar de una sola bola; para empezar a usar bolas chinas es  aconsejable comenzar con una sola y cuando hayas conseguido mantener una bola sin contraer los  músculos voluntariamente puedes pasar a utilizar dos bolas. 

Las de Lelo son un poco más caras pero merecen la pena

Materiales 

Dado que estamos hablando de una zona especialmente delicada debemos tener cuidado con el  material del que están fabricadas las bolas chinas por ejemplo las que están hechas en plástico al ser  este un material más poroso puede contener bacterias.  

La silicona hipoalergénica o médica es el material más recomendable cuando es de buena calidad tiene  una textura aterciopelada y suave. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir las bolas chinas  es que no tengan hendiduras y que a ser posible sean de una sola pieza. 

Nunca es tarde para empezar a utilizar las bolas chinas, espero que este artículo haya despejado tus  dudas y que te ayude a escoger las más adecuadas para ti.

Raquel Masa Andrades

@raquelmasa_psico