A muchas lectoras empedernidas el lanzamiento de la saga 50 Sombras de Grey nos supo a poco. Si bien el fenómeno ha descubierto a muchas mujeres otra forma de vivir y entender la sexualidad, su calidad literaria se ha puesto bastante en entredicho y ha sembrado polémicas. ¿Retrata una imagen casposa del BDSM, como defiende la actriz porno Amarna Miller en El Periódico? ¿Edulcora un modelo de relación abusiva, como afirman en Proyecto Kahlo? El debate está servido. Lo que sí es cierto, Loversizers, es que hay sexo en la literatura más allá de la saga de E. L. James. La literatura, de hecho, rebosaba erotismo, pasión y violencia antes de que el señor Grey encharcara las salas de cine. Muestra de ello son colecciones como La Sonrisa Vertical (Anagrama), que recoge lo mejorcito del género. Hoy os proponemos 9  títulos que harán las delicias de las más cachondas.

1. Nueve semanas y media, de Elizabeth McNeill

Durante nueve semanas y media, dos personas que se han conocido en una calle de Nueva York llevarán a cabo una serie de juegos sexuales de dominación que les llevarán al descontrol total de sí mismos. La adaptación cinematográfica, protagonizada por Mickey Rourke y Kim Basinger, puede ser una buena opción si las palabras se te quedan cortas.

9_1_2_weeks_Nine_1_2_Weeks-517758872-large

2. Las edades de Lulú, de Almudena Grandes

Almudena Grandes se dio a conocer con esta novela y no es para menos. Narra la vida de Lulú, una precoz adolescente que se ve involucrada con Pablo, un amigo de su hermano. Pablo es un atractivo profesor de universidad que alienta sus fantasías y la arrastra a un mundo de experimentación. Su ignífuga relación se prolongará durante décadas, convirtiendo a Lulú en una adulta.

Francesca-Neri-in-Leta-di-Lulu_reference

3. Historia de O, de Pauline Réage

Una joven parisina a la que conocemos por el nombre de O es llevada por su amante a un castillo, en el que será iniciada en una sociedad secreta. La novela, publicada bajo pseudónimo en el 54, originó un gran escándalo en Francia por lo explícito de su narración. Pista: no se escatima en azotes y cadenas.

On the set of Histoire d'O

4. Delta de Venus, de Anaïs Nin

Un clásico de la literatura erótica. Delta de Venus recoge una colección de cuentos escritos a principios de los 40 y ambientados en París. De la mano de la autora, un icono de la liberación femenina, los cuentos mezclan erotismo y sentimientos sin renunciar al escándalo: se incluyen episodios de homosexualidad o incesto que revolvieron las tripas de los sectores más conservadores.

delta de venus

5. Justine o los infortunios de la virtud, del Marqués de Sade

Otro clásico de un autor archiconocido. El mítico Sade nos acerca a la historia de Justine, una virtuosa huérfana adolescente que intentará defender su pureza. Con escaso éxito, debemos decir: Justine se ve sometida a desagradables episodios de violación y humillaciones, que pueden resultar un tanto indigestos para el lector más compasivo. Su vertiente filosófica nos hace reflexionar y no sólo estremecernos ante la dureza de la trama.

justine

6. Diario de una ninfómana, de Valérie Tasso

Valérie Tasso pone una chispa de realidad autobiográfica a nuestra lista. Publicado en 2003, el libro narra sus variopintas vivencias sexuales, en las que cuestiona las relaciones y modelos establecidos. Cuesta creer que una vida dé para tantas experiencias: desde empresaria a scort de lujo, pasando por ser pareja de un maltratador, Val se nos presenta como una auténtica superviviente. En 2008 fue llevada al cine por Christian  Molina.

xmtav2W.640x360.0

 7. Emmanuelle, Emmanuelle Arsan

Uno de esos mitos que trasciende y se convierte en un clásico del arte erótico. Tanto los libros como la saga cinematográfica de culto posterior narran las peripecias de Emmanuelle, la esposa de un ingeniero afincado en Bangkok. Inmersa en el exotismo del libertino ambiente colonial, Emmanuelle irá descubriendo placeres sorprendentes de la mano de su esposo y sus múltiples amantes, tanto hombres como mujeres.

SYxXwSd

 8. Ceremonia de mujeres, Jean de Berg

Esta perversa novela penetra en varios clubs sadomasoquistas en los que tienen lugar extravagantes ritos y ceremonias. En este ambiente, la protagonista se erige en el papel de «sacerdotisa», desarrollando una relación casi vejatoria con sus «esclavos».

CorinneCléryAN02

 9. La Venus de las pieles, Leopold von Sacher-Masoch

Debemos al impronunciable apellido de este autor el término ‘masoquista’; imaginad la relevancia del libro. El protagonista, Severin, es un hombre obsesionado con la crueldad y el dolor, en el que es capaz de percibir la máxima belleza. Consigue embaucar a Wanda, su amante, para que firme un contrato de sumisión en el que ella se compromete a tratarlo como un esclavo. El libro está lleno de fetichismos propios del imaginario BDSM, como la vestimenta de cuero, y al parecer se basa en la historia del propio von Sacher-Masoch. Éste habría firmado un contrato similar con la escritora Fanny Pistor, por el que se convertía en su esclavo durante seis meses.

La_Venus_de_las_pieles-716831520-large