El embarazo tiene más misterio que Cuarto Milenio. Por más que he leído e intentado formarme al respecto, cada día de los 5 meses que llevo ha sido un descubrimiento nuevo en cuanto a síntomas, sentimientos, deseos y miedos. Soy del club de las que el embarazo no les ha hecho ni pizca de gracia, por lo que no veo las horas de que toda esta revolución pase y tener a mi churumbel sano y salvo y, sobre todo, en el exterior. Pero ay, ¡ilusa de mí! Después del parto viene el posparto, hija, y no por nada lo llaman «el cuarto trimestre».

Del dolor de las mujeres se habla poco (del dolor físico, dolor del alma, dolor de la soledad…) porque históricamente ha importado poco. Por eso son tan importantes libros como los de Raquel López, «Cuidarse para cuidar: lo que nadie te había contado para recuperarte del posparto en cuerpo y alma» que hablan sin tapujos de lo que significa esta etapa, tanto a nivel físico como emocional.

 

¿Qué puedes esperar de este libro?

«Cuidarse para cuidar» habla sobre todo aquello que nadie te contó del posparto. Y créeme, amiga, es muchísimo. Pasando por las diferentes estapas y las consecuencias físicas y emocionales, Raquel explica al detalle y sin escatimar en información lo que puedes esperar del posparto y, sobre todo, cómo recuperarte de él. Pasando por tips de alimentación, ejercicio y lactancia,hasta la pregunta de oro: «¿cómo y cuándo retomar el sexo con mi pareja?» Raquel explica con claridad cómo mejorar tu estado físico y también tu relación contigo misma. El libro, además, tiene una edición súper bonita con ilustraciones y listas destacadas que hacen que la lectura sea muy amena.

En particular, me encantó un apartado llamado «los secretos de las famosas» donde analiza la imagen del posparto que muchas famosas nos dejan en sus redes sociales. Creo que no soy la única que se ha quedado en shock cuando a la semana de dar a luz muchas famosas lucen como si nada hubiese pasado con ellas, o incluso pasan por el quirófano para recuperar su cuerpo en un periquete…  y Raquel lo analiza minuciosamente. Me pareció un capítulo muy actual y que responde a muchas de las dudas que las mujeres tienen sobre el posparto hoy en día. Además, Raquel ha incluido una serie de testimonios muy reales de famosas españolas, que cuentan lo bueno y lo malo de sus propias experiencias. Vamos, lo que a todas nos encantaría leer para sentirnos menos anormales.

¿Lo recomiendo?

Totalmente. Ya sea que estés en tu primer, segundo o tercer embarazo / posparto, te recomiendo que le eches un vistazo. Yo ya me lo he puesto en la mesita de noche como libro de cabecera para releerlo siempre que lo necesite, sobre todo cuando se acerque el momento y necesite refrescar consejos (lo del «cerebro de bebé» es REAL, amigas).

Puedes comprarlo aquí