Voy a engordar. Ese fue mi pensamiento al rato de saber que íbamos a estar en cuarentena durante mínimo dos semanas. Hace ya años que superé la bulimia y cuatro años desde que empecé el Grado en Psicología. Madre mía ¿otra vez? Otra vez no, ni en broma. Tengo mil recursos, terapias y teorías para no recaer, estoy preparada.

Con la cuarentena en la que estamos todxs veo que la situación puede ser más difícil para lxs que hayan tenido o tengan un Trastorno Alimentario, es un monstruo que se aprovecha de los momentos de crisis para intentar volver. Nunca hay que bajar la guardia, pero con las herramientas adecuadas puedes llevar una vida de puta madre. Todxs lxs que habéis batallado contra ese monstruo sabéis que no va de comida ni de físico, va de un desajuste emocional enorme. Y en la cuarentena hay muchos problemas emocionales.

Es una situación muy estresante para todxs, encerradxs en casa con personas más o menos concienciadas, trabajando en lugares de alto riesgo, con el bombardeo de clases de gimnasia online y recetas de bizcochos (ojo, necesarios también), mientras el Gobierno te da cifras de contagiados y muertos y te dicen que el virus puede viajar en tus zapatos. El nivel de estrés es alto para todos, pero para aquellos que habéis pasado por un Trastorno Alimentario o por preocupaciones excesivas sobre el peso y la comida lo es aún más. La única salida a esta situación es el afrontamiento psicológico y el autocuidado. No hay que abrirle la puerta de nuevo a este monstruo. Si aún sigues en la batalla tus psicólogos te darán toda la ayuda que necesitas y tienes que escucharlos, es un momento del que puedes salir reforzadx. Si nunca has empezado la batalla intenta cuidarte todo lo posible y concienciarte (ánimo, hay psicólogos que siguen atendiendo online). Si ya has superado esto, es el momento de trabajar lo que te surja.

Yo quería aportar mi granito de arena, por ello creé esta cuenta @bulimiaencuarentena para dar algunos recursos, trucos y herramientas que he aprendido en la carrera y de mi propio trabajo personal. A cada uno le sirve una cosa y debe buscarla, aquí a lo mejor encuentra algo. Por supuesto os recomiendo encarecidamente que busquéis la ayuda de algún Terapeuta colegiado si podéis, especialmente si el asunto se os va de las manos, es muy importante.

Aunque sean tiempos difíciles, ¡hay que cuidar la salud mental!

 

@bulimiaencuarentena