libros feminismo
Cultura

Los mejores libros para aprender sobre feminismo

El feminismo está en auge. ¡Tres hurras por esto! Aunque aún queda muuucho por hacer, parece que el feminismo ha llegado para quedarse y ojalá sea así.

Pero… ¡También nos quedan muchas cosas por aprender sobre este movimiento! ¿Queréis que os recomiende unos cuantos libros chulos YYY feministas? (Ahora viene cuando coreáis un “¡SIIIIUUUUU!”.) ¡Estupendo! Ahora voy a dejar de parecer Dora la exploradora y voy a pasar a mostraros qué libros son.

Postdata: tenéis un enlace a más información si pincháis en los títulos. ¿Oki?

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminisimo. De Chimamanda Ngozi Adichie (2017)

Chimamanda es una must del feminismo, y en este libro, escrito en forma de carta a una joven madre, explica que el feminismo es algo en lo que se debe educar a los hijos.

El segundo sexo. De Simone de Beauvoir (1949)

Esto es un ensayo. Y se publicó en dos tomos. Pero que no se os quiten las ganas de leerlo, porque es considerada una obra filosófica clave en el movimiento feminista. La autora cuenta la situación de las mujeres tras la Segunda Guerra Mundial, y nos explica que cualquier persona es libre de elegir su destino. ¡Ya lo creo, Simone!

El color púrpura. De Alice Walker (1982)

¿Os suena la película? Protagonizada por Whoopi Goldberg y dirigida por Steven Spielberg, fue nominada a 11 premios Oscar. O sea. Once. Pues está basada en este libro del mismo nombre, que narra las dificultades de una mujer que vive en la sociedad conservadora estadounidense de principios de siglo XX. Esta novela fue censurada (se consideraba que tenía un lenguaje vulgar y que era demasiado explícita), pero es un referente en el movimiento feminista.

El futuro es femenino: Cuentos para que juntas cambiemos el mundo. De varias autoras (2018)

Con algunas de las mejores ilustradoras del momento, se nos presentan las situaciones a las que nos enfrentamos las mujeres a diario, cómo las transformamos para empoderarnos y cómo somos capaces de cambiar el mundo.

La amiga estupenda. De Elena Ferrante (2011)

Esta novela narra las aventuras de dos amigas, que descubren juntas las dificultades de la vida. Está ambientada en Nápoles, y denuncia la cruda realidad tras la guerra. Ha inspirado la serie de HBO que lleva el mismo nombre.

El cuento de la criada. De Margaret Atwood (1985)

Aunque esta novela distópica se publicó hace más de treinta años, está de actualidad y lo está petando fortísimo con la serie homónima de HBO (holi otra vez, HBO). Se basa en la llegada al poder de políticos teócratas en Estados Unidos, que lo que hacen es cargarse la libertad de prensa y suprimir los derechos de las mujeres. Ojito al tema, que igual es más real de lo que parece…

Feminismo ilustrado. De María Murnau y Helen Sotillo (2017)

Tal y como dice el título, este libro sirve para ilustrarnos el concepto de feminismo, y nos propone ideas para combatir el machismo. Lectura obligatoria, vamos, sobre todo teniendo en cuenta que está acompañado de mucho humor, que siempre viene bien.

No es país para coños: Sobre la necesidad de una sociedad feminista. De Diana López Varela (2016)

Pedazo nombre. Pues también es un pedazo libro, en el que se nos cuenta cómo, ante el miedo de perderse la “supremacía masculina” se infravalora y se da la imagen de que el feminismo es peligroso, cuando es lo necesario. Nos invita a reflexionar sobre este concepto y lo importante de reivindicarlo.

Persépolis. De Marjane Satrapi (2000-2003)

En este caso tenemos una saga gráfica, para variar un poquito. Además, es el primer cómic iraní de la historia, se publicó en blanco y negro y en cuatro tomos. Qué más os puedo contar… Ah. Es una autobiografía. La autora narra cómo pasó de su infancia en Teherán, en plena revolución islámica, a su llegada a Europa y cómo se integró en la sociedad. Ha conseguido un montón de premios muy prestigiosos, entre los que se cuenta el Premio del Jurado del Festival de Cannes por su adaptación en 2007.

Lola Vendetta. De Raquel Riba Rossy (2017)

Otra novela gráfica, en la que el personaje, Lola Vendetta, recorre un viaje hacia el amor propio que tanto nos gusta en WLS, después de salir de una relación. Es una sátira maravillosa y a la vez nos hace reflexionar. ¿Se puede pedir más?

Libro Lola Vendetta

Mira, me encanta

¿Qué libros os gustan más? ¿Ya habíais leído alguno? Aquí os dejo unos cuantos libros más, es un artículo de la casa. ¡Contadme! ¿Qué más libros feministas se os ocurren?

 

Imagen destacada

Compartir:

Login