Ya estamos en los días de descuento para las compras navideñas y seguro que tienes algún regalo que se te resiste… no te preocupes, aquí está la Betty con una lista de libros preciosos (y muy Weloversize) con los que vas a acertar seguro porque no hay nada mejor que regalar literatura (gráfica o del tipo que sea).

  • HERSTORY: una historia ilustrada de las mujeres (Cristina Daura / Nacho Moreno / María Bastarós, Editorial Lumen). Empiezo por la joya de la corona, puede que sea una de las cosas más bonitas que han caído en mis manos durante el 2018 (a la par de las cartas de tarot del CD de Rosalía). Si fuera rica se lo regalaría a todas mis amigas y puede que lo vaya haciendo a los pocos. No me canso de recomendar libros y cosas que visibilizan la historia de las mujeres que ha sido silenciada durante demasiado tiempo pero es que este es tan precioso que es una necesidad y ya está.

  • El gran libro de los perros (Jorge de Cascante, Editorial Blackie Books). Como buena loca de los perros no di opción a que me lo regalaran, me lo compré en cuanto vio la luz. Es un compendio de mucha de la literatura (cuentos, poemas, letras de canciones…) creada sobre los cánidos en una edición maravillosa de esas que quieres abrazar fuertesito. Además el libro está dedicado a los dos perretes que dan nombre e imagen a la editorial y mira, yo me muero de amor.

  • Gatos Ilustres (Doris Lessing, Editorial Lumen). El libro perfecto para esa amiga loca de los gatos. Es un viaje muy personal de la premio Nobel a través de todos esos felinos que han marcado su vida. Encima, los diferentes capítulos están ilustrados con muchos gatetes y eso lo convierte en un objeto preciosísimo.

  • Cuadernos de Medusa (VVAA, Editorial Amor de Madre). Se trata de un libro de relatos en clave feminista y de activismo LGTBQ+ que pretende funcionar casi como una herramienta literaria de visibilización de todo aquello que el mundo ha querido que permaneciera oculto. Ideal para regalar a todas aquellas personas con sensibilidades sociales y que, de una manera u otra, han entrado en contacto con el activismo en pro de la diversidad.

  • Lo que más me gusta son los monstruos (Emil Ferris, Reservoir Gráfica). Probablemente sea uno de los cómics más grandes del 2018. Tanto el tipo de ilustración como la narrativa, te trasladan a un universo estético precioso pero perturbador, que transcurre en el diario infantil de su protagonista. Además, las disfrutonas consumidoras de películas de terror de Serie B os la vais a gozar mucho.

  • Freddie Mercury: una biografía (Alfonso Casas, Random Cómics). Aunque se nos haya pasado un poquito el hype de Bohemian Rhapsody, todo lo que rodea a Freddie Mercury es oro puro y ya está (hasta existe una banda tributo de Queen que dicen que mola bastante, yo es que no soy tan fan). Y si encima el que se curra esta biografía gráfica es Alfonso Casas, pues ya combo perfecto. Y los colores… ¡ay, los colores!

  • El Gran Hotel Wes Anderson (Nuria Díaz, Planeta). Seguimos con los tributos gráficos pero esta vez a uno de los cineastas más icónicos de los últimos tiempos. Evidentemente es un libro para que las muy fans de Wes Anderson se pierdan entre las ilustraciones y los detalles en los que repara Nuria Diaz (que encima es de la terriña y yo ya muy llena de orgullo), que se nota que ha dedicado muchas horas de estudio al bueno de Wes.

  • Atlas para curiosos insaciables (Piotr Wilkowiecki / Michal Gaszynski, GeoPlaneta). Sí, otro atlas… porque puede que los atlas sean los libros más bonitos y útiles del mundo y si además son de cosas molonas pues mejor. En este caso resume de forma visual una cantidad de datos curiosos e importantes de todo el mundo que seguro que ayudan a ganar al Trivial. Se trata del regalo perfecto para esas personas a las que le gusta almacenar información. Y si sale un dodo en la portada, póngame 100.