Consigue aquí una semana gratis en HBO

Consigue aquí un mes gratis en Amazon Prime

 

¿Has oído hablar de «Loco por ella»? Se trata de la nueva peli de Netlix que está causando furor estos días. Y, la verdad, tiene motivos de peso para hacerlo. Si aún no te has animado a verla, te dejo unos cuantos motivos por los que creo que puede ser una buena idea.

Para empezar, lo mejor de todo, en líneas generales, es que no es una peli romántica sin más. Si has optado por no verla porque piensas que es un pastel y no te gustan, dale una oportunidad. Verás que merecerá la pena.

Sin embargo, si eres de las mías y te encantan las pelis románticas, encontrarás en ella mucho más que eso. Cuando la termines de ver, te quedarás con muy buenas sensaciones y no sentirás que has visto un enamoramiento y ya está.

Y es que «Loco por ella», además de tratar el romanticismo, habla de un tema muy complicado de tratar y que es muy fácil que salga mal: las enfermedades mentales. Es un asunto muy frágil y que, debido a la desinformación, se pueden cometer muchos errores si no se aborda como es debido.

¿Cuántas veces se han tratado las enfermedades mentales como un recurso cómico? Infinitas. Y lo cierto es que «Loco por ella» también lo hace, pero desde una perspectiva diferente, acercándonos a dichas enfermedades y familiarizándonos con ellas para saber no sólo cómo enfrentarlas si se tienen, sino cómo tratar a quien las tiene.

Vamos, que se centra en la importancia de no banalizar las enfermedades mentales.

Pero dirás, ¿sobre qué va la película? Allá voy:

loco por ella

El argumento

Nuestro protagonista, Adri (Álvaro Cervantes), es un periodista que vive la vida como si fuera un eslogan de Mr. Wonderful. Vaya, que seguramente te caiga como el culo y con razón. En una noche de fiesta con unos amigos, conoce a Carla (Susana Abaitua), una chica con la que, sin darse cuenta, pasa la mejor noche de su vida.

Ambos quedan que es cosa de una noche y ya está, que, si no, se romperá la magia. Y así lo hacen, hasta que Adri se da cuenta de que una noche le ha sabido a poco y quiere conocerla. Gracias a que ella pierde la chaqueta en este encuentro, consigue localizarla y descubre que está viviendo en el hospital psiquiátrico Las Sauces, en el que además no se admiten visitas.

Y claro, a Adri, que básicamente cree que las enfermedades mentales son casi un invento, no le cuadra que Carla, la chica tan increíble que ha conocido, pueda tener algo «grave». Así que no se le ocurre otra cosa que falsificar un informe médico y que lo ingresen para así poder conocerla. ¡Y se supone que la que está loca es ella!

https://giphy.com/gifs/zoolander-owen-wilson-y7Y3KGJ7l8KbK

¿Merece la pena?

Como comento al principio, es un gran SÍ.

Aunque al protagonista te den ganas de estrangularlo, sobre todo al principio, creo que es un buen recurso para ayudarnos a acercarnos y desmentir las ideas que tenemos de las enfermedades mentales. Un tío que lo tiene todo, que cree que la vida está salida de una taza con frase positiva y que todo es cuestión de «si quieres, puedes».

Y es que creo que esto es una de las cosas que mejor hace la película: enseñar que, a veces, por mucho que se quiera, las cosas no se consiguen. Que querer algo con todas tus fuerzas a veces no es suficiente para que las cosas se arreglen. Y, sobre todo, que las enfermedades mentales no son algo que se pueda superar a base de voluntad y ya está.

https://giphy.com/gifs/theoffice-nbc-the-office-tv-wqbAfFwjU8laXMWZ09

Encima, la película nos familiariza con una serie de enfermedades mentales que para la mayoría del público pueden ser desconocidas. «Loco por ella» nos intenta enseñar que no hay nada de malo en tener una enfermedad mental, pero que tampoco tenemos que hacer como si no estuviera ahí. Al revés.

Precisamente por eso, una de las frases con las que me quedo son: «Les tenemos que enseñar a que no finjan estar bien para que gente como tú lo esté. Lo difícil de tener una enfermedad mental es que la gente quiere que te comportes como si no la tuvieras». Amén.

En mi opinión, además, la película combina momentos dramáticos con cómicos de una manera muy fluida y natural, haciendo que te adentres en ella y te caiga simpática.

En general, creo que «Loco por ella» es una peliculaza muy necesaria y divertida. Está claro que no te dejará indiferente.

YouTube video