Hoy vengo a hablaros de un tema que para algunos puede sonaros a guasa (si queréis ver monólogos o escritos de humor sólo tenéis que buscar en Google), a otros os sonará a chino (eso es que no sois padres aún) u os puede sonar también a película de terror (pero de las malas, de bajo presupuesto, serie B) pero que para muchos padres nos puede resultar el mismísimo infierno.

Nos ponemos en situación…

GRUPO PRIMERO DE INFANTIL

Mamá de Nicolás te ha agregado al grupo

 

Son solo una docena de palabras que llegan a tu teléfono en forma de mensaje y que hacen que a más de un padre nos den ganas de tirarnos de los pelos, y eso, antes de que empiece todo.

La mala fama que tienen estos grupos de WhatsApp que crean padres y madres para tratar asuntos del colegio de sus hijos crea esta animadversión y muchos dolores de cabeza.

Seamos francos, el objetivo por el que se crean estos grupos es loable, lógico y plausible, pero a la práctica es ineficaz y fuente de muchos conflictos.

 Antes que nada, quiero hacer un llamamiento a todos los padres (sí, sí padres del género masculino) para que también se involucren y se añadan a estos grupos de WhatsApp. Sus teléfono seguro que también son compatibles y así nos facilitarán la ardua tarea de tener que radiar todo lo que en este se habla y que también concierne a su retoño.

Normalmente hay una mamá que siempre tiene la voz cantante que es la que se nombra administradora y que en menos de una hora se hace con todos los teléfonos y los recluta en un grupo nuevo con un nombre y una foto asignados. ¿lo peor? Las siguientes dos horas en los que se reciben 275 mensajes donde cada uno de los padres se presentan al resto de los participantes y otros 44 mensajes más (aproximadamente) diciendo que falta la madre de fulanito o la de menganito.

Bien, pues una vez creado el grupo, ya con todos los padres dentro y las presentaciones ya hechas… entramos en harina.

 Después de estos 400 primeros mensajes, yo decido silenciar todos los grupos ¿por qué? Porque no es bien recibir un mensaje un sábado a las 7 de la mañana o un miércoles a las 23.50 con cualquier mensaje, gif o pregunta.

Y luego, no penséis que esto para en verano, no, no, no … un 20 de agosto comienzan a llegar mensajitos preguntando si alguien sabe el nombre del tutor del próximo curso o si hemos recibido ya el listado de los libros que hay que comprar.

Por otro lado, están las madres mega previsoras, que preguntan sobre si hemos recibido el recibo del AMPA (ya sabéis, asociación de madres y padres de alumnos) o si hay que rellenar algún papel de matrícula (aunque cada año les recuerdes que no es necesario) …

También me genera ansiedad cuando, después de una excursión o salida, me bombardean el grupo con FOTOS, FOTOS y más FOTOS… No es que yo no quiera recibir las fotos, pero ¿hola, alguien ha pensado en que se pueden compartir en una carpeta común o subirlas a la nube? Así cada padre elige las fotos de su hijo o hija y listo.

Y sino son fotos… son mensajes en plan… ¿alguien sabe si han llegado bien? 

Fin del comentario.

Pero bueno, para bombardeo… el día de un cumpleaños o el día que se abre un debate como por ejemplo… ¿hacemos un regalo de fin de curso a la profe? 

He llegado a recibir 172 mensajes para debatir esta última pregunta donde se proponían diferentes cosas, con diferentes fotos y diferentes opciones… ¿conocéis las encuestas? Parece ser que no.

¿Y qué me decís de los padres que piensan que el grupo de WhatsApp del cole es el tablón de mil anuncios?

  • Se vende coche…
  • Se ofrece chica joven para recoger a los niños a la salida de extraescolar y dar clases particulares de mates…
  • Se alquila piso…

 

Pero lo que se lleva la palma es cuando yo escribo en el grupo que mi hijo ha traído una chaqueta que no era suya y no tiene nombre (incluso incluyo foto).

Y recibo alrededor de 25 mensajes diciendo… YO NO… NO ES MÍA… DE MI HIJO NO ES…VOY A MIRARLO…OJALÁ LO ENCUENTRES PRONTO…

¿No puede contestarme el dueño o dueña de la chaqueta en cuestión? Gracias.

Bajo mi punto de vista, los conflictos fuertes en estos grupos (regalo si, regalo no, la profe ha dicho esto o aquello, política, importe que poner para un regalo…) se producen cuando se tratan temas que nada tienen que ver con la clase y sobre todo cuando no se respeta la opinión del resto.

Vivimos en democracia, y un grupo de WhatsApp no es una república independiente. Si a ti te gusta el rosa y a mi el verde, respeta que a mi me gusta el verde y yo respeto que a ti te guste el rosa. Ni mi opinión va a ser una ley universal ni la de otra persona una ciencia exacta por lo que hay que intentar convivir y respetar las opiniones expuestas por los demás miembros del grupo.

Así que, lo que la mayoría decida se acatará.

Pero no es todo MALO, tranquilos. 

Pese a ser una herramienta tecnológica, normalmente no falta el factor humano y hay empatía. 

Cuando los padres que no podemos estar siempre en la puerta del colegio y no podemos involucrarnos en el día a día de nuestros hijos, recibimos muchas informaciones a través de estos grupos que nos hacen estar más “conectados”.

Para evitar conflictos y hacer de los grupos de WhatsApp del colegio un lugar mejor deberíamos seguir unas pautas básicas:

  • Información sí, chismes no.
  • Nunca hables mal del profesor. Ellos son los que cuidan de nuestros hijos cuando están en el colegio. Les enseñarán, pero también los protegerán y son sus referentes dentro del colegio.
  • Escribe únicamente lo necesario.
  • Respeta las opiniones de los demás como a ti te gusta que el resto respete la tuya.
  • No uses mayúsculas, respeta los horarios y nunca digas nada que no dirías a la cara.

 

Suerte y ¡¡que la fuerza os acompañe!!

@quientelohadicho