Los límites entre tener autoestima y que no te aguante nadie

 

¿Habéis conocido alguna vez a una persona que se quiere tanto, que cualquier tontería que le haya pasado a ella en el día es un tema de conversación muchísimo mejor, que preguntarte a ti qué tal te va? Yo tengo una amiga así. Literalmente cualquier tontería que ella tenga en la cabeza, o cualquier vivencia suya, eclipsa automáticamente todo. Tú has podido tener una mala semana en el curro, habrás podido discutir con tu novio, incluso puede que te hayan echado del trabajo, que no te va a preguntar porque no le interesa. Eres su basurero emocional. Ella llega, suelta su mierda y se va. 

Para que veáis hasta qué punto, una vez quedamos para un café rápido porque ambas teníamos prisa. Era mi primera semana en un curro nuevo y ella se sentó, divagó durante una hora sobre lo poco que le gusta una marca de compresas que se había comprado por primera vez y, cuando terminó, se despidió diciendo que tenía prisa, que llegaba tarde al médico. A mí no me preguntó qué tal me iba en el trabajo nuevo, ni me dio tiempo a meter baza sobre ese tema de conversación. Hay que reconocerle una habilidad: hablar casi sin parar. Yo creo que respira por branquias. 

Esa chica lleva tantos años en mi vida que hubo un tiempo que, motivada por el cariño que le tengo, intenté razonar con ella. ¿Su respuesta? Es que yo soy así. 

Ole, maravilloso, de verdad. Hay un límite entre tener la autoestima alta y que no te aguante nadie, EsperanzadelCarmen.

En serio, la gente que justifica sus mierdas con un “es que yo soy así” se merecería morir sola, de verdad os lo digo. A ver si así echan un poquito de cabeza y le dan sentido a la palabra autocrítica. Una se esfuerza por ser siempre la mejor versión de sí misma, pero tiene que convivir con gente que se quiere tantísimo tal cual es, que no ve problema ninguno en contarte cualquier chorrada mientras tú te estás muriendo por cambiar de tema.

Yo personalmente hace años que no considero a esta chica mi amiga de verdad. De hecho, he empezado a “utilizarla”. Entrecomillo porque yo no uso a la gente. Pero una cosa tengo clara: conmigo recoges lo que siembras. Te trataré como me trates. ¿Que tú quieres hablar de tus tonterías? Perfecto. Yo solo te llamaré cuando me apetezca salir de mi cabeza un rato, porque tenga algún tema doloroso en el que no quiera pensar. ¿Te estoy utilizando para mi propio beneficio? Sí, rotundamente. Exactamente igual que haces tú, que me usas de vertedero emocional.

Desde que actúo así, estoy más contenta y tolero mejor a la gente idiota. #superconsejito

 

Lady Ósea