Los mejores mangas para padres frikis

 

Crecí siento la antítesis a la palabra friki (o freak, para los más puristas), pero que mi mejor amiga haya montado dos tiendas de cómics me ha arrastrado irremediablemente hacia “el lado oscuro de la Fuerza”. De no haber visto ninguna peli de El Señor de los Anillos a tener la colección completa en versión extendida y los libros, incluido el infumable Silmarillion; de conocer de oídas a Harry Potter a leerme las novelas de J.K. Rowling (y comprarme la varita de Hermione). Mi nivel de frikismo ha aumentado tanto estos últimos años, que incluso acompaño a mi amiga eventos para ayudarla en su stand. 

Ambas estamos en el mismo momento vital: estamos casadas y somos madres un par de niñas, que a su vez comparten edad. Y ella, como buena tía postiza de mi hija, ya está “trabajando” en convertirla en una miembro más de su aquelarre. ¿Cómo? Elaborándole su propia biblioteca de mangas. 

Pero… ¿qué es el manga? 

El manga es una historieta. Un tipo de cómic originario de Japón, cuya traducción es “dibujos irresponsables”. Son libros ideales para iniciar a los más pequeños de la casada en la lectura, con historias llenas de fantasías y orientadas hacia un público joven. El manga infantil se conoce como kodomo y puede consumirse desde que el momento que el menor sea capaz de leer y entender viñetas; normalmente, el rango de edad oscila entre los 8 y los 12 años.

A continuación, os proponemos una lista con algunas recomendaciones de los mejores títulos para iniciarse en este maravilloso mundo. 

La adorable historia de gatitos de “El dulce hogar de Chi”

Una serie de kodomo, escrita por Konami Kanata, que se ha convertido en superventas a nivel mundial. En casa tenemos tres gatos, por lo que mi amiga comenzó con este manga para captar la atención de mi hija. Es una historia muy dulce, que arranca cuando una familia encuentra un gatito en la calle y decide recogerlo. 

Cariñoso y juguetón, desde este punto, comienzan las aventuras de la convivencia familiar. Cada tomo se basa en una experiencia en la vida del gato: su primer encuentro con un coche, cuando conoce a un perro, lo que observa a través de una ventana… Además, es un libro impreso a todo color que llama mucho la atención de los más pequeños de la casa. 

Más felinos: “La abuela y su gato gordo”

Otra historia de la misma autora, Konami Kanata, y para amantes de los gatos. A través de este manga kodomo nos acercamos a la visión del mundo a través de nuestras mascotas. Una trama tierna, llena de humor y costumbrista, que muestra la relación entre una clásica abuela japonesa, propietaria de un negocio familiar, y su entrañable felino. 

El divertido Yo-Kai Watch

Es un manga ágil, divertido, cargado de aventuras y con la capacidad de enganchar a los jóvenes lectores desde su primera página. Se trata de una adaptación impresa de la serie de anime y del videojuego de Nintendo, que cuenta la historia de un estudiante de quinto de primaria. Un día, atravesando una arboleda, se encuentra con el Yo-kai mayordomo Whisper, que le entrega el “Yo-kai Watch”, un extraño reloj con el que puede ver a los Yo-kai. 

A partir de entonces, Nathan se irá haciendo amigo de ellos conforme resuelve sus problemas.

Keroro, rana alienígena que quiere dominar el mundo

Es una historia desternillante. Sin duda, una de mis favoritas como madre. Keroro es una rana procedente del espacio exterior con intenciones, no solo de quedarse, sino de conquistarnos a todos; peeero, por problemas logísticos, cae en el jardín de una típica casa japonesa y es adoptado como mascota por la familia que habita en ella. Keroro y sus compañeros, que también son ranas, deben disimular con sus familias mientras siguen con sus planes de dominación mundial.

La historia es simple, fácil de seguir y la historia es muy divertida. Los personajes son graciosos y las situaciones en las que se meten los protagonistas son muchas veces surrealistamente divertidas.

Los más típicos: “Splatton”, “Super Mario” y “Doraemon”

Quizá los más conocidos, y es por este motivo merecen mención. Splatton es un manga de la popular franquicia del videojuego con el mismo nombre. Muchos niños, seguidores del juego de Switch, muestran curiosidad en este título y se quedan enganchados a la serie. Las viñetas son sencillas, con poco texto y dibujos simples, con una trama interesante y divertida. 

Super Mario. ¿Quién no ha oído a estas alturas hablar de Super Mario? El fontanero italiano con el bigote más famoso de todo Nintendo quiere conquistar los corazones de los más pequeños lectores con su manga. La pega es que la historia es la de siempre: Super Mario tarta de rescatar a la princesa, y a mí me cansa; pero el dibujo es sencillo, los bocadillos tienen un tamaño de letra considerable y las aventuras se suceden una detrás de otra. 

Y, por último… ¡Doraemon, el gato cósmico! Doraemon es un gato que viene del futuro y en su bolsillo mágico guarda miles de inventos que solucionaban la vida de Nobita, su amigo y compañero. La edición kodomo de Doraemon es a color, por lo que tal vez sea incluso más llamativa para los niños más pequeños. Cada tomo está compuesto por varias historias cortas, lo que simplifica mucho la lectura de los niños.

 

María Romero