Hoy os hablo de un libro muy especial de la autora Lucía Etxebarria, una mujer extraordinaria a la que merece la pena seguirle el rastro.

Hace unos meses estuve en una charla feminista que mi universidad ofreció a estudiantes y gente externa, cuál fue mi sorpresa y la de mi amiga, cuando nos dimos cuenta de que Lucía Etxebarria estaba entre las ponentes. Durante unos minutos nos habló de su nuevo libro, ya que venía al caso, Mujeres Extraordinarias. Una historia de mentiras”. 

Al principio, no estaba del todo convencida con el libro, me llamaba la atención, pero no estaba segura de si era lo que yo estaba buscando. En navidades, decidí regalárselo a mi hermana y le pedí permiso para cogerlo prestado.

Decir que me obsesioné con él sería quedarme corta.

Antes de nada, me gustaría comentaros, que personalmente lo considero un libro recomendado para casi todas las edades. Mi tía ya se está encargando de leérselo a su nieta preadolescente. Una lectura guiada y acompañada de este libro puede ser muy fructífera para jóvenes, y para nosotras y nosotros también. Es perfecto para crear diálogo y debate.

Continuemos.

Lo primero que podemos encontrar en el libro es una pequeña introducción por parte de Lucía Etxebarria, contándonos de dónde sale la idea y explicándoles por qué vamos a encontrar algunos fallos al leerlo, básicamente se trata de una autoedición. Esto quiere decir, que ha sido la propio autora la que se ha encargado de poner su dinero y su tiempo en editar el libro y esto supone que no va a ser 100% perfecto.

Además, la autora nos pide expresamente, que si nos gusta, le demos vida a su libro a través de las redes sociales, para que otras personas puedan llegar a conocerlo.

Lucía Etxebarria, nos propone una recomendación boca a boca, tweet a tweet, MD a MD. Y como buena weloversizer, no me he podido resistir a recomendarlo en este espacio.

La idea de este libro surgió a raíz de una serie de tweets que hablaban sobre Juana I de Castilla (“La Loca”)  y cómo es posible que esta mujer, conocida por estar “locamente enamorada” de su marido, no estaba tan loca y era mucho más inteligente de lo que nos cabía esperar.

Tras la petición de muchos seguidores, Lucía Etxebarria comenzó a escribir “Mujeres extraordinarias. Una historia de mentiras” donde recoge la historia de muchas mujeres conocidas que fueron tratadas como locas, putas o santas.

La autora nos plantea un primer dilema, la historia de las mujeres, y la historia en general, ha sido contada por los hombres, lo que nos da una visión bastante cerrada y hermética de lo que puede o debe ser una mujer.

Este libro, no sólo nos cuenta la historia de estas mujeres tal y como las conocemos, si no que nos plantea un punto de vista diferente, un punto de vista que nunca antes nos habíamos planteado, la visión femenina de sus vidas.

Vamos a leer sobre Juana I de Castilla (vamos a dejar de llamarla “La Loca” porque desde esta nueva visión ¿cómo vamos a estar seguras de que eso fuera real?) , sobre Beatriz Galindo aka La Latina, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Amy Winehouse, María de Escocia o Sylvia Plath.

Algunos nombres son más conocidos que otros, pero todas son mujeres que han dejado una marca en la historia de nuestra sociedad, cada capítulo es una nueva visión del mundo, una nueva faceta de la relación que tiene lo masculino con lo femenino a lo largo de la historia.

Cuando coges este libro entre tus manos, lo abres y empiezas a leer, te teletransportas a la vida de estas mujeres, te redescubres a ti misma sufriendo por ellas, te frustras porque ya no puedes ayudarlas, sufres por aquellas que han sido heridas igual que tú o incluso más. Obtienes una visión periférica del trato que recibe nuestro género en esta sociedad, cómo ha cambiado, lo que se ha conseguido y lo que todavía queda por conseguir.

Mi experiencia con este libro podría decirse que ha sido trascendental.

He abierto los ojos ante una ignorancia impuesta por mí. Durante años he aceptado una visión de los acontecimientos, sin ni siquiera plantearme si era correcta o no, he ignorado las señales e incluso he olvidado lo que mi madre, mis abuelas y antepasadas han tenido que sufrir por el sólo hecho de ser mujeres. 

Pero nuestra sabiduría reside en aprender de los errores. Por esa misma razón, he experimentado una conexión con mis raíces internas, con las raíces que me unen al resto de mujeres.

He descubierto la fortaleza que escondían cada una de ellas incluso en sus momentos más oscuros. He visto todo lo que tenemos que aprender de mujeres que estaban adelantadas a su tiempo y que sufrían la presión de la sociedad por contar con una visión a largo plazo. Todas ellas nos han llevado hasta lo que somos hoy. 

Lucía Etxebarria, ha conseguido renombrar a mujeres olvidadas por la historia como mujeres extraordinarias, las ha recuperado para nosotras, para que no olvidemos de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Mientras que todas sigamos siendo calificadas como locas, putas o santas, libros como éste seguirán siendo necesarios.

Convirtámonos una vez más, todas juntas, en mujeres extraordinarias.

PUEDES COMPRARLO AQUÍ

Tamara Montellano