Antes de nada, debo decir que estoy segura de que no debo ser la única. No tengo pruebas, pero tampoco dudas.

Y es que todo lo que gira en torno a las series y películas españolas está mal.

Quitando excepciones en las que además de la trama están muy bien a nivel general, como La Casa De Papel o La Voz Dormida, por ejemplo, la mayoría de las series y películas españolas, y en especial todas las que se están sacando ahora, son pésimas. Pésimas e irrisorias.

En primer lugar, los argumentos y la trama. Por favor, es que no pueden ser más ridículos e inverosímiles en su mayoría. 

Un ejemplo reciente, es El Silencio (alerta Spoiler). Al principio la idea está guay. Un chaval de 17 años que tira a sus padres por la ventana, que desde entonces ha dejado de hablar y que por ello pasa unos años en la cárcel. Al salir de prisión, vuelve a su casa e intenta buscar a su hermana menor. La policía lo investiga para supuestamente intentar averiguar qué pasó y blablá. Hasta ahí bien, no está mal. Luego se mezclan una serie de sucesos absurdos, como un soborno para entorpecer la pesquisa que al final no lleva a ningún lugar y que no tiene más peso en la trama que ese. Una pareja de novios que no pegan ni con cola. Una jefa de investigación que se mete en la casa del chaval y le acaba confesando que su hermana es su hija adoptiva no se sabe con qué intención.

Si a eso encima le añadimos el nivel de actuación…madre mía. Parece que están leyendo el guión uno delante del otro. Las expresiones faciales y eso, bueno, no te digo que no…pero al hablar, por favor, es que cualquiera tiene más naturalidad que eso. Los castings deben ser HORRIBLES como para haber elegido a esos actores. En serio, estoy segura de que en España hay mucha gente con más talento que lo que vemos en pantalla y a la que no le dan la oportunidad. Pero claro, ahí entramos en otra perlita de las películas y series españolas: los refritos de actores.

En este caso, en especial en las películas. Un actor se hace famoso por su físico (que no por su nivel de actuación…véase Mario Casas, Maxi Iglesias…etc.) y ya lo tienes en la mayoría de las carteleras de cine y series. ¿Otros actores son consagrados desde hace años? (Estilo Carmen Machi o Santiago Segura, por ejemplo) pues vamos a hacer el 80% de las películas con ellos. Es que es horrible, de verdad. Carne fresca, por favor, que por ahí hay gente buena, es cuestión de currarse un poco los castings.

¿Has salido de una serie de éxito como Élite, aunque tu nivel de actuación sea el de una estufa? Pues tranqui, que ahora te van a meter en casi todos los saraos. Trabajo asegurado.

O son muy flojos para hacer castings o le tienen miedo al éxito, por que de verdad que no entiendo lo que cuesta conseguir un reparto en condiciones.

Es que sólo os pido que os pongáis el primer capítulo de El Silencio y veáis por ejemplo la actuación de Almudena Amor, y que después vengáis a este post y me digáis que seguro que era lo mejor que se presentó al casting. No me lo creo.

Otro ejemplo es la antes mencionada Élite. La primera temporada estuvo bien. El nivel de actuación no era la hostia, pero había actores como Jaime Lorente, Miguel Herrán o Danna Paola que le subían el nivel. La trama estaba bien y tuvo su coherencia todo. A partir de ahí, ya todo fue un desastre cuesta abajo y sin frenos. Puterío indiscriminado a mansalva y sin sentido. Tramas repetidas (siempre hay algún asesinato o algo por el estilo). Actuaciones pésimas en general. Argumentos con poca cohesión. Un desastre.

Todo esto me hace recordar a las series de antes, como Los Serrano y 7 Vidas, o películas como El Laberinto del Fauno y Los Ojos de Julia, por ejemplo. En la primera de todas, las actuaciones no estaban nada mal, eran mucho más naturales que las de ahora (en especial las de nuestros amados Antonio Resines y Belén Rueda). La historia era más realista, con lógica en general, y con evolución de algunos personajes. 7 Vidas tenía un humor fantástico, y todo tenía las características anteriormente mencionadas. Y en las películas comentadas, más de lo mismo.

Si encima retrocedemos aún más, a la época en la que Marisol hacía películas sin parar, puede que ahora nos parezcan raras o irrisorias, pero si te fijas en las tramas (quitando lo típico del clásico destape español y las hipersexualizaciones de siempre), los argumentos y demás, y sobre todo te fijas en las actuaciones…están a años luz de lo que se hace ahora. 

Es que reconozco que a veces, haciendo zapping, he visto una peli de estos años y me he quedado viéndola con tal de ver algo medio decente y que no parezca que los protas somos mi mejor amiga y yo de adolescentes leyendo el guión del teatro que hemos hecho para el colegio en mi cuarto, una tarde cualquiera.

¿Qué nos ha pasado en estos años, que parece que vamos para atrás como los cangrejos? Decídmelo vosotr@s, porque yo de verdad que no lo entiendo.

 

 Juana la Cuerda