La navidad y el estereotipo de ‘’familia feliz y enorme’’

 

La navidad, esa época del año en la que o bien sacas toda tu artillería de adornos navideños como loca, o bien deseas que pase rápido, que te puedas dormir y te despiertes ya a mitad de enero. 

Si bien en origen es una celebración religiosa, es cierto que se ha vuelto una fiesta cultural que se celebra en muchísimos países de diferentes formas. Para la generación de los ochenta / noventa es difícil haber crecido sin celebrarla, vengas de familia religiosa o atea, así que desde bien pequeñxs hemos crecido con comilonas y reuniones familiares que año tras año evolucionan. La verdad es que cuando te vas haciendo mayor estas comidas cambian: empieza a faltar gente en la mesa, quizá ya no estás en tu país o quizá sigues en tu pueblo y te toca aguantar al tío cuñado que, en vez de preguntarte que tal el trabajo o los estudios, está mega preocupado de porqué no estás procreando todavía.

En fin, la navidad.

Los mensajes que vemos por la calle, por la tele, en las series y películas, nos recuerdan ese ambiente alegre y de familia feliz que a veces no se corresponde con nuestra realidad.

A veces cenamos en pareja, a veces con nuestra madre o nuestro padre, a veces no cenamos y nos vamos a dormir.

También es posible que te encuentres en otra ciudad o país y pases la navidad con esa familia de amigos que has formado allí. Puede ser también que no te guste celebrarla y que pases de todo este rollo, que no veas necesidad de hacer regalos y que lo único que te guste de esta época sea el turrón. Al final, creo que lo importante es que puedas estar cerca de quien quieres.

Es posible que está época te recuerde a gente que ya no está pero siempre tendrás los recuerdos de otras navidades vividas junto a ellos, por eso se vuelve un poco nostálgica. A veces pienso que toda esa publicidad está bien si tu familia sigue siendo grande y se lleva estupendamente, pero si no es el caso, que sepas que está bien. Que toda opción es válida, que te quedes en casa durmiendo, que salgas de fiesta con tus colegas, que vayas a cenar con la familia de tu pareja, que vayas con la tuya o que no quieras ir, que no te hables con esa tía lejana o que no te apetezca regalar nada a nadie. 

Si te gusta está época del año deseo que puedas disfrutarla porque pasa rápido. Si no te gusta también deseo que lo lleves lo mejor posible, porque también pasará rápido.

María G.G