Pertenecer a un grupo o tener amigxs de verdad 

 

Somos seres sociales, vivimos en sociedad y desde que somos pequeñxs nos gusta formar parte de algo, pertenecer a un grupo. El estar en un grupo nos proporciona placer, seguridad, un sentimiento de ser guay. 

Empezamos estando en un grupo formado por amigxs del colegio, y este u otro diferente nos acompaña a la adolescencia donde todavía se magnífica más. El grupo de amigxs es tu vida, es de lo más importante y lo priorizas respecto a otras muchas cosas. Hay veces que es un único grupo o tienes varios en danza y todos te aportan lo mismo,  saber que estás rodeada de personas y que no estás sola, aunque solo sea en el sentido estricto de la palabra.

Hay ocasiones que el grupo no te llena o se rompe. Puede ser el del colegio, porque esas personas están ahí por el mero hecho de que fueron a tu misma clase, no porque igual tengáis muchas cosas en común. En el de la adolescencia tal vez se hicieron subgrupos porque no todo el grupo te caía igual de bien, porque hay veces que los grupos son muy numerosos.  Puede ser, que el grupo no fuera muy sano y que cuando faltara alguien se rajara y criticara a ese alguien tanto que te diera miedo ser tu quien no pudiera bajar esa tarde. O también que te exigieran una exclusividad tan grande que si tenias más grupos o más amigxs estabas faltando a su lealtad y no merecías ser de su grupo, porque hay grupos muy exclusivos y muy cercanos a una ideología sectaria, grupos cerrados donde entrar es muy difícil pero también lo es salir.

Según vas llegando a la edad adulta pienso que los grupos, por lo menos en mi caso, se van desdibujado,  y quedan personas, lxs amigxs de verdad. Personas que sabes que son con quien puedes contar. Ya no es un grupo, ya no dices que vas a salir con las del curro, o con las del colegio, ya dices nombres propios. Recuerdas cuando escuchabas eso de “los amigos de verdad se pueden contar con los dedos de una mano”. A ti esto te resbala, tienes tantos amigxs (ordenados en grupos, por cierto) Que a ti eso no te va a pasar, que te faltarán manos. 

Para estar de birras y de risas todo el mundo somos buenxs, pero cuando te pasan cosas más graves a lo largo de tu vida, te das cuenta quien está ahí para ti, quien te escucha, quien te acompaña,  quien te aprecia y por quien dejarías todo si te necesitara.

No te hace falta tener un contacto con asiduidad, simplemente tener la certeza que ambas partes estáis en igualdad de amor y respeto mutuo. 

Me encanta tener grupos grandes de personas, te lo pasas realmente bien y es ahí,  donde puedes encontrar,  si tienes suerte, esxs verdaderxs amigxs que te acompañarán toda tu vida aunque el grupo ya no exista. 

Tanit Cano Lorente