Y llegó el momento en el que te quedas embarazada. Con tus kilos de más, evidentemente, porque son tuyos y solo tuyos. Y empieza la odisea.
Primera visita a la matrona. Tensión, altura y te ponen enfrente de una báscula (ya vamos a empezar…) y evidentemente refleja algo que queda por encima de «lo normal». «Uy, chica, vamos a tener que andarnos con cuidado con el peso, no puedes engordar mucho» y te arrea en toda la cara con un plan de «dieta equilibrada» de entre 1800/2000 calorías (Nena, por dios, que yo con poco más de la mitad de eso cojo tres kilos solo con mirar el papelito…). Si tienes suerte y no eres de las que se mueren de angustia y vomiteras los primeros meses, empiezas a tener hambre como las locas y ya empezamos con el problema. Si no es ese tu caso, el asunto se postergará entre dos y tres meses, pero tranquila… llegará.
Segunda visita. Repetimos proceso. Qué bien, te pesan y solo has cogido un par de kilillos. Pero la cara de la matrona es de perro de presa. «Esto no puede ser, acabas de empezar y dos kilos ya… no puedes engordar tanto. Como mucho en tu caso, un kilo al mes y estoy siendo generosa contigo» Expresión de póker por tu parte. ¿Y ahora cómo lo hago? Este es el momento en el que se te genera una ansiedad tremenda para cada visita.
Y así, una visita, y otra, y otra.
Luego, llegas a ciertas ecografías, y te saltan en un momento dado con el simpático comentario de «No se ve clara la eco… claro, es que como tienes tanta grasa acumulada en el abdomen» y yo pienso: «¿no será que tú no te aclaras con el aparato, guapi?»
O la vez que vas, ya al final del embarazo a que te monitoricen al nene, y te dicen aquello de «es que a las que estáis tan gorditas es más difícil encontrarle el latido al bebé…». Todo esto sin contar la de veces que oirás en los interludios el simpático comentario de «veremos a ver cómo pierdes todos esos kilos cuando hayas parido…»
A ver, señoras y señores sanitarios, ginecólogos, y demás fauna extrasanitaria (que vienen siendo vecinas, conocidas, e incluso gente que no te ha visto en la vida) que se entromete en tu peso durante tan feliz circunstancia, sin tener en cuenta más factores que los que ponen en sus libros de texto teóricos o en el acervo popular: Soy gorda, siempre he sido gorda y después de parir a mi bebé, seguiré siendo gorda. Y para celebrar que solo me quedan 20 días como mucho para que mi tercer hijo nazca, me voy a comerme dos donuts glace. Porque se me apetecen ahora mismo. Y se acabó.
Autor: Susana Periñan
17 comentarios
Aiii Susana! Cómo te entiendo! A mi me hicieron nada más y nada menos que 4 pruebas de azúcar cuando en ningún análisis salia ningún indicio de que pudiese ser diabética… Solo por ser gordi… Luego les dejan fumar pitis pq es peor la ansiedad para el feto… Vamos no me jodas!
Comentario by Rachel In on 10 de enero de 2017 at 13:01Eso de los cigarros es una leyenda urbana, lo cuentan para sentirse bien cuando fuman.
Comentario by Mmm on 10 de enero de 2017 at 21:15Pues es lo que nos dijo mi hermana, que el médico le había dicho que podía fumar hasta 5 diarios, que eso no afectaba al feto y que sería peor los efectos de la ansiedad al dejarlo de golpe. No creo que mi hermana nos mintiera, pero los médicos tienen a veces unas ideas del siglo pasado sin base alguna que flipas.
Comentario by Guani on 12 de enero de 2017 at 17:10Yo soy primeriza, me quede embarazada en una epoca de ansiedad alta y claro, 4 meses y 5 kilos, voy apurada, pero de la manera que me lo a explicado mi matrona y con buenas palabras entiendo perfectamente que mas de 1/5 por mes es demasiado. Pero vamos las formas hacen muchisimo, y bueno, hay que pensar en el bebe. Y si hay un mal trato, poner una hoja de reclamaciones, estamos en ese derecho, yo por suerte mi matrona me lo explica con muchisimo tacto, no es bueno crearnos mas ansiedad.
Comentario by Bárbara MT on 7 de marzo de 2017 at 20:40Siento mucho lo que te han pasado. Supongo que depende del «profesional» con que te topes, a mí no me pasó nada de eso, al contrario, mi ginecóloga siempre fue súper amable y aunque yo le planteaba mis preocupaciones por mi sobrepeso (bueno… obesidad) ella siempre me tranquilizó diciéndome que mientras las pruebas salieran bien, no habia nada que temer.
Comentario by Laura Jordan Carrillo on 10 de enero de 2017 at 13:51Comiéndote los dos donuts no le das en los morros al ginecólogo, al que le das igual, solo es peor para tu bebé, aunque suene mal, no pretendo culpabilizarte. Se que es una forma de hablar, que por un donut no pasa nada y que seguro que te habrás cuidado durante el embarazo, no me maltinterpretes. Lo que quiero decir es que si os dan la tabarra con engordar poco no es por joder, es por vuestra salud y la del bebé, pueden ocurrir complicaciones muy graves por el sobrepeso per se, sin necesidad de estar enferma. Pero parece que como los ginecólogos y matronas se ponen bordes y a echar broncas por el peso, la madre se revela y dice pues paso de vosotros, y se convierte esto en una guerra absurda cuando ambas partes quieren lo mismo: que el bebé nazca sano. Y ni unos lo hacen bien echando broncas ni culpabilizando ni otras pasando de lo que les dicen.
Comentario by annavon on 10 de enero de 2017 at 14:33A mi me dijeron lo mismo, un kilo por mes…hasta el 5 mes sólo engordé 2.5kgs y en total los 9 que me habían dicho…Y después del esfuerzo por cuidarme yo que estaba toda contenta la ginecóloga me suelta que con lo gorda que ya estaba,no tenía que haber engordado nada, si acaso adelgazar…….HOLA??? Pero estamos locos? La que lo consiga pues muy bien felicidades a la campeona, pero yo no me pasé del límite que me pusieron y aún así,de cada visita salía llorando, me amargaron todo el embarazo. No sé si iré a por otro pero si lo hago te aseguro que no va a ser lo mismo, no me pienso callar y a más de uno le planto una queja en atención al paciente. Y a las que estéis en la misma situación os recomiendo lo mismo, lo que haga falta con tal de que os dejen disfrutar del embarazo. Que está claro que las cosas te las tienen que decir, pero no creo que haga falta machacar y humillar y menos a una embarazada….
Comentario by Kali on 10 de enero de 2017 at 15:49Igual por aquí. Yo no engordé nada, con lo que el día del parto adelgacé casi diez kilos de golpe. Pero a pesar de no engordar ni un gramo, todas y cada una de las visitas, ecografías, ect, salí amargada por los comentarios desconsiderados del personal.
Y el miedo que te meten? Me decían tantas cosas que empecé a pensar que iba a quedarme tiesa en el paritorio de un infarto o algo, cuando nunca tuve problemas ni de azúcar ni de tensión, ni siquiera retuve líquidos, y el feto tenía medidas y peso normal.
Está claro que tienen que advertirte de los riesgos y aconsejarte adelgazar para tener un peso saludable, pero el machaque al que me sometieron no tenía ningún sentido ni fue útil para nadie. Estaba embarazada y gorda, y ambas cosas eran ya inevitables, cipote!
Comentario by Guani on 10 de enero de 2017 at 18:36Buff… en mi embarazo perdí 6 kilos en los primeros 4 meses (muchos vómitos hasta que entendí que mi niña se negaba a dejarme comer chocolate y frituras) y aún así el cabrón de mi ginecólogo tuvo la mala baba de coger mis lorzas cuando acabó la ecografía de las 20 semanas y decirme que esos kilos eran míos y no del bebé (con movimiento gelatinoso por parte de mis michelines). Qué asco le cogí al doctor, y eso que al final del embarazo sólo había subido 4 kg (los que pesó mi niña) y una semana después de haber parido pesaba 7 kg menos que antes de quedarme preñada.
Comentario by Diana Almirall on 10 de enero de 2017 at 22:57Desde luego hay más de uno que debería hacer un cursillo de trato al paciente y más aún a las embarazadas, que ya tenemos suficiente con aguantar los comentarios de todo el mundo como para que nos chafen más el día.
Flipo con todas vuestras historias. No sé si exactamente que un médico te diga que te sobran kilos puede considerarse o no violencia obstétrica (en el caso de las embarazadas), pero embarazadas o no, a muchos de estos se les acabaría el chollo si todas y cada una de las personas a las que han hecho sentir mal hubieran puesto una queja en Atención al Paciente. Qué manía con pensar que los médicos son «dioses» que todo lo saben, y no, se pueden equivocar y meter la pata, y no son quién para hablar de tu cuerpo en tono despectivo. Hostia ya.
Comentario by Lady Paquitam on 11 de enero de 2017 at 09:44Es curioso que las que empiezan el embarazo en un peso más o menos normal y cogen 25 kilos al final, no reciban tantas broncas como las que empezamos con sobrepeso y terminamos sin pillar ni un kilo más…
Comentario by Rbk on 12 de enero de 2017 at 10:00Lo mejor sería adelgazar antes de quedarse embarazada y eliminas ese factor de riesgo.
Comentario by lletres7 on 13 de enero de 2017 at 15:34Claro… lo mejor es ser todas barbies veganas hipersalubres y tener planificado el momento de la concepción y de esa manera ganarnos el derecho que te traten con respeto y dignidad tanto en la consulta del médico como en la calle… luego ya si eso cuando estés de 6 meses se te permite haber aumentado 20kgs a base de bollería porque durante el embarazo la sociedad te deja estar oronda sin meterse contigo. Eso sí en cuanto lo sueltes al gimnasio a volver a demostrar que eres una superwoman y puedes volver a tener vientre plano antes de acabar la cuarentena. Happy world…
Comentario by Rbk on 17 de enero de 2017 at 23:19Pues yo estoy en el primer trimestre a punto de empezar El Segundo y ni me han reñido ni puesto tope de peso,por ahora. Eso sí, ya me lo lleva el hospital porque tengo la tensión alta y me la tienen que controlar. Y ahí me cabree un poco cuando el obstetra dijo que la hipertensión era anterior al embarazo, sin pruebas porque yo nunca he tenido nada de nada de enfermedad. Pero bueno todo sea porque salgamos los dos bien
Comentario by Ruth on 17 de enero de 2017 at 17:17Yo también estaba feliz en la eco de la semana 20 por haber cogido solo 3 kilos, hasta que el ginecólogo me dijo: «ten cuidado, eh? A ver si te vas a poner como una vaca de Wisconsin».
Comentario by Isabel Marcos on 7 de marzo de 2017 at 19:30Te ha faltado que cuando pares y vas con tu bebé tan feliz la gente te dice ANDA QUE ESTABAS EMBAARAZADA??? Es que como eres tan grande no se te notaba ? Y es como…fuck you!
Comentario by Rashita Jones on 8 de marzo de 2017 at 08:16Sé que el post tiene unos meses pero tengo un día bastante miedoso y vosotras sois de lo poco que no me asusta.
Comentario by Ana on 11 de mayo de 2017 at 20:45Tengo un retraso y eso está muy bien porque estamos buscando ser papás, pero hace dos años tuve un aborto, simplemente se paró… Lo pasé bastante mal, tanto que hasta ahora no me había puesto a ello, por supuesto tengo sobrepeso y bastante y por si fuera poco ya son 38 añitos.
No puedo dejar de pensar que fue culpa mía por mi sobrepeso,. Aún así no he sido capaz de adelgazar en el «periodo de descanso» mejor dicho he adelgazado, he vuelto a engordar…
El caso es que me hice un test el primer día de la falta y salió negativo, me tengo que hacer otro, me jode que me dé miedo algo que deseo, pero tengo la sensación de que de estar embarazada me esperan unos meses de dudas, de miedos, de pensar q al bebé le puede pasar de todo y todo por mí.
Perdón por la chapa, pero es que verbalizar esto es imposible
y eso que tengo la suerte de tener un marido genial y estupendo, pero es muy duro decir algo así en voz alta.
Política de Comentarios de Weloversize
Responsable: We Lover Size SL | Finalidad: Gestión de comentarios | Legitimación: Tu consentimiento Por favor lea nuestra Política de Comentarios antes de comentar.