De un tiempo a esta parte la figura de Frida Kalho se ha convertido en un símbolo pop de la lucha femenina, pero no siempre ha sido así: durante muchos años su identidad (artística y personal) estuvo ligada a ser la mujer del muralista Diego Rivera. Y esto ha ocurrido con decenas de mujeres que los historiadores decidieron relegar a un segundo plano, restando importancia a sus proezas por el hecho de no haber nacido varones.

Hoy en día existen muchas iniciativas que quieren dar valor a estas mujeres que la historia injustamente silenció. Proyectos preciosos que quieren poner en valor la obra femenina y reivindicar referentes femeninos reales que, pese a todas las vicisitudes que se encontraron en el camino, cambiaron el mundo. Pues bien, este es el caso de Filigrana Produccions, una productora audiovisual que trabaja desde la cooperación feminista y que tiene su centro de operaciones en Sabadell, que han decidido aportar su granito (o granazo, porque vaya currazo amichis) de arena para visibilizar a doce grandes mujeres. Y lo van a hacer en un formato ideal: un calendario de esos que mola mil tener colgados en la pared para apuntar todos tus compromisos mientras te empoderas a través de las verdaderas influencers de la vida.

Este calendario tiene un nombre genial: PUNTAS REBELDES y, en palabras del propio equipo de Filigrana Produccions, «nace desde una inquietud natural para curar esta invisibilización de género y empoderar la imagen de las mujeres, que ha sido históricamente enterrada. Es un proyecto colectivo, solidario y cooperativo que pretende difundir y visibilizar, desde el arte y los feminismos, historias de mujeres en pasado, presente y futuro, vistas con ojos de otras mujeres a través de la fotografía». Porque sí, parte del proyecto es poner en valor el proceso creativo y las sinergias generadas entre todas las mujeres que participan en él.

Cada una de las páginas del calendario presenta la reedición de una imagen, escogida por cada una de las participantes, y un texto donde comparten el porqué de esta elección, historia y mujer. “Queremos destacar la importancia del proceso de creación y participación de todas, desde el inicio hasta el final, como elemento vertebrador, necesario e imprescindible para la publicación del calendario”, afirma Laia Ramiro, una de las creadoras y directora del proyecto.

Pues eso, es un calendario que funciona casi como una exposición fotográfica para que tengas en tus paredes toda la fuerza de unas mujeres que se han organizado para poner en valor la vida y el trabajo de otras señoras como Simone Weil, Betty Dodson, Fatema Mernissi, Gerda Wegner, Chavela Vargas o Lola Flores entre otras. Fantasía pura.

Para poder llevar adelante esta iniciativa han organizado una campaña de micromecenazgo en la plataforma Goteo.org, en la que se puede colaborar económicamente de diversas maneras. Además tiene un fin solidario porque parte de los beneficios conseguidos irán destinados a «Mujeres payasas para Mujeres refugiadas», un proyecto de Payasos Sin Fronteras que se centra en ofrecer apoyo emocional a mujeres refugiadas que han sido abusadas y maltratadas durante los conflictos bélicos. Por todas estas cosas os animamos a conocer este proyecto y a participar como consideréis… porque entre todas podemos reescribir la historia.