¿QUÉ ES LA MISOFONÍA? 

Hoy quiero hablaros de la misofonía, un trastorno desconocido pero que afecta a más personas de las que pensamos. Para ello, voy a hacer uso de mi experiencia personal, ya que hace muy poquito que descubrí que lo padecía. 

La misofonía es un trastorno que provoca reacciones de ira hacia sonidos que producen otras personas. No obstante, hay que ir con cuidado y no confundirlo con otros problemas similares como la hiperacusia (dolor ante determinados sonidos) o la fonofobia (miedo a algunos sonidos).

En mi caso, antes de saber de la existencia de este trastorno, simplemente consideraba que era una “maniática” o “exagerada” ante determinados sonidos. Desde hace mucho tiempo (no soy capaz de recordar cuánto), me molesta muchísimo escuchar a la gente comer con la boca abierta, ya sabéis, el típico sonido que se produce cuando comemos chicle sin cerrar la boca.

Al principio, pensaba que se trataba de algo que simplemente me daba rabia porque era “de mala educación”, y con rabia me refiero a ganas de pegarle a la persona que lo está haciendo, literalmente. A raíz de esto, comencé a comunicarle a personas cercanas (amigos, familia, pareja…) que me molestaba; y os puedo asegurar que no es nada agradable decirle a alguien “come bien”, pero es que no podía evitarlo. El problema de esto, es que esa ira/rabia, se generalizó a otros sonidos, como escuchar a alguien respirar fuerte o roncar, ya os podéis imaginar que duermo con tapones. Y lo último de todo, vino hace unos años, cuando empezó a molestarme escuchar a mi padre comer pipas mientras estudiaba (no sabéis la de guerras que esto ha traído en mi casa). Pero en fin, yo seguía pensando que era un poco “especialita” y por eso me molestaba todo.

Pero hace menos de un mes, navegando por redes sociales, me apareció un vídeo del tipo: “¿Te ocurre esto, esto y esto? Pues probablemente tengas misofonía” y me quedé muerta. Si os digo la verdad me tranquilizó un poco, porque ahora sé que no soy una  maniática insoportable, sino que tengo un problema y este tiene nombre. A raíz de encontrar este vídeo, comencé a informarme más sobre el trastorno. 

Como os he comentado al principio, la misofonía es la presencia de ataques de ira ante sonidos producidos por otras personas. Generalmente, son sonidos relacionados con la comida (masticar, sorber, comer chicle…), con la respiración (respirar fuerte, roncar…) y otros sonidos (rascarse, hacer gárgaras…). Lo más curioso de esto, es que suele ocurrir con más frecuencia en entornos familiares que ante desconocidos. Y además, las personas que lo padecemos, solemos realizar comportamientos que nos evitan exponernos a estos sonidos, como llevar tapones, subir el volumen de la televisión o tratar de no comer acompañado de otras personas. Aunque no lo parezca, es realmente molesto tanto para la persona que lo padece como para su entorno. 

Se trata de un problema poco investigado y conocido, lo cual tiene consecuencias negativas. En primer lugar, al no estar demasiado investigado, no se tiene demasiado claro cómo tratarlo, aunque existen evidencias de que la Terapia Cognitivo Conductual de la mano de un psicólogo ofrece mejoras. Y en segundo lugar, el hecho de que no se conozca, produce que la gente no te tome en serio cuando les indicas que te molesta; en mi caso, algunas amigas me han llegado a mirar a la cara y a masticar un chicle con la boca abierta para hacerme rabiar, o a mandarme vídeos de gente comiendo de este modo. 

Pues bien, ahora que ya sabes que es la misofonía, ¿conoces a alguien que pueda padecerlo? No dudes en compartir con esa persona este post, porque podrás ayudarla a dar el paso de buscar solución o al menos, a conocerse un poco más. 

Inés